Red Bull y Porsche, muchas preguntas sin respuesta

porsche-logo-soymotor.jpg
0
29 Jul 2022 - 16:22

Tanto Porsche como Red Bull lamentan la filtración del acuerdo por el que la marca alemana tomará una participación del 50% de Red Bull Technologies, el brazo tecnológico del equipo –y que también trabaja para AlphaTauri– y se supone que en Red Bull Power Trains.

El acuerdo no es oficial todavía. Porsche –igual que Audi– ya ha indicado que no tomará la decisión definitiva hasta que se publiquen las reglas nuevas de motores para 2026. Una vez la FIA haya dado este paso, tendrán 15 días para dar contestación afirmativa o negativa.

Pero el tiempo apremia y es por eso que ambas partes han avanzado en proyectar la forma en que se llevará a cabo dicha colaboración. No tendría sentido dar el 'sí' a la Fórmula 1 si no se sabe el 'cómo' se implementará la entrada en la misma.

De ahí que lo declarado por Red Bull en Hungría sobre el particular no sea una mera cortina de humo y responda al estado actual de las cosas.

"Como todo el mundo sabe, estamos hablando seriamente con Porsche y mantenemos una negociación constructiva. Estamos a la espera de que la FIA publique unos reglamentos técnicos, financieros y deportivos para 2028. Sólo entonces, el Grupo Volkswagen tomará la decisión definitiva sobre su implicación y por el momento esto no ha sucedido todavía", ha señalado el Dr. Marko.

Por eso, con las normas sobre competencia en la mano, han solicitado el preceptivo permiso previo en los países donde es necesario hacerlo, uno de ellos Marruecos, que es de donde procede la filtración del acuerdo porque en el país alauita es costumbre anunciar los proyectos de fusión.

Por cierto, que el comunicado de las autoridades marroquíes ha desaparecido ya de la página web oficial, aunque todavía es posible consultarlo si se guardó el enlace directo a la noticia.

Precisamente el comunicado hacía referencia a que en el mes de agosto habría el anuncio oficial. Algunos lo ven precipitado, pero si de verdad el Consejo Mundial vota el reglamento de forma urgente vía fax –como se ha hecho muchas otras veces– el 2 de agosto como señalan algunas filtraciones y tenemos en cuenta esos 15 días de margen, el anuncio oficial puede producirse más o menos coincidiendo con la semana del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.

Hay muchas preguntas, sin embargo, que están en el aire en estos momentos. ¿Irá más lejos Porsche en su asociación con Red Bull y comprará el 50% del equipo austríaco? Como se sabe, Red Bull tiene una estructura 'legalmente' separada para el equipo de carreras –Red Bull Racing– y para el departamento técnico –Red Bull Technologies–. Si más adelante entra en Red Bull Racing, Porsche no entraría sólo como motorista, sino con equipo que puede considerarse como propio.

¿Qué sucederá con AlphaTauri? ¿Tendrá derecho al motor Porsche o deberá volar sola y buscarse un motor? ¿O quizás sea un equipo que esté en venta?

¿La presencia de responsables de Honda recientemente en el paddock se debía a este motivo? Recordemos que se ha rumoreado que Honda puede desear volver en 2026, pero con equipo propio. ¿O fue sólo para reunirse con los representantes de Porsche y Red Bull para asegurarse de que no habrá 'trasvase tecnológico'?

Además, hace hoy justo un mes Red Bull anunció que iba a construir un hypercar diseñado por Adrian Newey y que debería salir al mercado en 2025. Sería el RB17. ¿Qué sucederá ahora? ¿Usará motor Porsche o la misma unidad Cosworth que el Murray T.50 o el Valkyrie? ¿O al final será un proyecto joint venture con Porsche?

Como se ve, muchas preguntas por contestar. No esperen ni pistas ni respuestas hasta que se anuncie la entrada oficial de Porsche en Fórmula 1 para 2026 y quizás esto no será a corto plazo.

Red Bull
Porsche
reglamento
2022
motor
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57