COCHES

NOVEDAD

Toyota GR Corolla Morizo: igual de deportivo y sin asientos traseros

toyota-gr-corolla-morizo-8-soymotor.jpg
0
02 Jun 2022 - 19:20
Actuales

Si hace apenas dos meses Toyota sorprendía con la aparición de un Corolla vitaminado, denominado GR, ahora, dos meses después, han decidido darle una vuelta de tuerca al concepto y mejorarlo. Así, el Toyota GR Corolla Morizo Edition es 45 kilogramos más liviano que el resto de versiones de la gama al tiempo que se añaden nuevos elementos estéticos, como las llantas forjadas de 18 pulgadas. Lo más llamativo, sin duda, es la supresión de los asientos traseros. Con una potencia de 305 caballos, este vehículo tan especial estará limitado a sólo 200 unidades a un precio que aún se desconoce.

Por lo general, los máximos responsables de las marcas de coches son personas trajeadas que poco o nada entienden de automóviles y sí mucho de números. Por ello no es de extrañar que cada vez queden menos decisiones de diseño audaces y que una cúpula directiva opte por una alternativa arriesgada sea, cuanto menos difícil de ver. Por suerte, los japoneses todavía creen en esta filisofía de hacer coches pasionales y locos y, cuando además el presidente de una de estas compañías es un fanático de los coches, uno piensa que puede no estar todo perdido. Este es el caso del máximo responsable de Toyota, Akido Toyoda que, no contento con el rendimiento de su última creación, el Toyota GR Corolla, decidió darle una vuelta de tuerca más y encargó a un equipo de ingenieros que cogiesen el coche y pensasen en cómo mejorarlo para dar el máximo rendimiento en circuito. Unos cuantos meses de trabajo, un poco de fibra de carbono y dos asientos traseros después, nace el Toyota GR Corolla Morizo, una variante con un toque más picante que pesa 45 kilogramos menos que las versiones normales y estará limitada a 200 unidades.

 

TOYOTA GR COROLLA MORIZO: EXTERIOR

Mide 4.41 metros de largo, 1,85 de ancho 1,45 de alto y tiene una batalla de 2,64 metros.

Con una estética muy agresiva, el frontal está flanqueado por conductos de aire funcionales en ambos lados, la parrilla delantera viene en negro brillante y cuenta con iluminación completa de led, tanto para antinieblas como para luz diurna y también cortas y cruce.

Estéticamente, el Morizo Edition cuenta con amplios guardabarros delanteros y traseros y un capó abombado con conductos de aire funcionales en negro brillante que refuerzan la imagen de anchura. Las rejillas de refrigeración de los frenos delanteros también son de serie.

En la parte trasera cuenta con una cubierta inferior del parachoques con rejillas de ventilación funcionales acabadas en negro brillante. El estrechamiento del techo y de los pilares traseros se complementa con un alerón trasero montado en alto de color negro mate.

La salida de escape es triple, con dos tomas situadas en los extremos y una más grande en el centro.

toyota-gr-corolla-morizo-8-soymotor.jpg

toyota-gr-corolla-morizo-6-soymotor.jpg

toyota-gr-corolla-morizo-7-soymotor.jpg

 

TOYOTA GR COROLLA MORIZO: INTERIOR

Al acceder al interior de este Toyota GR Corolla tan especial una de las primeras cosas que destaca es la presencia de un cuadro de mandos digital a todo color, de 12,3 pulgadas, en el que se muestran informaciones específicas de un coche deportivo como presión del turbo, indicador de posición de la marcha y tacómetro. Además está diseñada para facilitar la visualización en cualquier condición e incluso cuenta con una animación de arranque del GR.

Además esta edición Morizo cuenta con acabado en negro con detalles de color rojo alrededor de los tiradores de las puertas, el volante y las salidas de aire laterales. Los asientos cuentan con una tapicería de Ante y cuero sintético con costuras rojas, acentuada por inserciones de malla roja y reposacabezas con la insignia GR. El del conductor además es ajustable en seis direcciones. Sin embargo, lo que más llama la atención de este coche es la ausencia de asientos traseros, lo que convierte a este coche en un biplaza, al más puro estilo Mini Cooper S John Cooper Works GP o al recién llegado BMW M4 CSL.

Entre el equipamiento de serie, este coche cuenta con climatizador automático, botón de arranque y parada del motor, pedales deportivos de aluminio, dos puertos de carga USB, una toma de corriente auxiliar de 12 voltios y carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Además incorpora un sistema multimedia con una pantalla táctil ocho pulgadas con activación por voz. Incorporado en el mismo está también un navegador que permite actualizar en tiempo real la cartografía y los puntos de interés. Igualmente, este sistema de Toyota Audio Multimedia permite la conectividad simultánea de dos teléfonos por bluetooth y conectividad inalámbrica compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Una suscripción a Wi-Fi Connect ofrece conectividad 4G para hasta cinco dispositivos.

toyota-gr-corolla-morizo-5-soymotor.jpg

toyota-gr-corolla-morizo-4-soymotor.jpg

toyota-gr-corolla-morizo-3-soymotor.jpg

 

TOYOTA GR COROLLA MORIZO: EQUIPAMIENTO

De serie, el Morizo GR Corolla viene equipado con la tecnología Toyota Safety Sense 3.0 que incluye mejoras realizadas en los diferentes asistentes a la conducción. Así, el sistema de precolisión con detección de peatones es capaz de detectar a los motociclistas y a los guardarraíles en determinadas condiciones. El reconocimiento de carril ofrece un rendimiento perfeccionado del cambio involuntario de con asistencia de d. Además cuenta con un control de velocidad dinámico de crucero. Otros asistentes incorporados son el detector de ángulo muerto y el aviso de tráfico cruzado trasero

toyota-gr-corolla-morizo-2-soymotor.jpg

 

TOYOTA GR COROLLA MORIZO: MECÁNICA

Después de repasar todas las mejoras estéticas y de equipamiento que tiene este Morizo Edition es hora de centrarse en la parte más importante de este automóvil y que se centra en el rendimiento y la reducción de peso al máximo.

Para poder crear las versiones GR Corolla y ahora la edición Morizo, Toyota partió de una carrocería muy rígida, basada en la plataforma GA-C. Ésta se consiguió mediante el incremento de puntos de soldadura del bastidor, además de utilizar adhesivo estructural, que aumenta la rigidez de las juntas entre los componentes. A partir de este lienzo, los ingenieros fueron un punto más allá y decidieron que, para mejorar sus prestaciones, era imprescindible reducir el peso. Así, para la construcción del coche se han utilizado metales y materiales ligeros en áreas clave. Por ejemplo, el capó es de aluminio, y los paneles de las puertas delanteras son de acero ligero de alta resistencia para garantizar que el coche mantenga su capacidad de absorción en caso de impacto. Por su parte, el techo está hecho de un compuesto de moldeado de láminas de carbono forjado, en lugar de tejido. Este material ligero y muy rígido, evita las ondas que aportaría el techo de acero y ayuda a bajar el centro de gravedad del coche. Sobre él va colocada una antena de aleta de tiburón. En total, el equipo ha conseguido reducir el peso del conjunto en 45 kilogramos, gracias, en parte, a la eliminación de los asientos traseros.

Sin embargo, en el centro de toda esta obra de ingeniería de alto rendimiento se encuentra el corazón de este compacto deportivo, que es el mismo que el de un GR Corolla normal. Así, bajo el capó se encuentra el propulsor G16E-GTS de 1.6 litros turbo y tres cilindros. Compacto y ligero, este motor de doble árbol de levas en cabeza y 12 válvulas entrega 305 caballos y 370 Newton metro de par.  A él va asociado un cambio manual de seis relaciones que, en este caso ha sido especialmente puesto a punto para esta versión. Así, los ingenieros han ajustado las relaciones de transmisión, la relación de transmisión del diferencial y la puesta a punto del motor para favorecer una aceleración sostenida.

Para transmitir esa potencia se recurre a sistema de tracción total GR-FOUR, el primer sistema de tracción total deportiva de Toyota en más de 20 años. Desarrollado en colaboración con el Toyota Gazoo Racing World Rally Team y perfeccionado por los pilotos del WRC, ofrece unos niveles excepcionales de tracción y control con una ingeniería diseñada para optimizar la potencia de accionamiento de cada rueda, a la vez que es sencillo y ligero. Con el giro de un dial, el GR Corolla puede ajustar el rendimiento de la tracción a las cuatro ruedas para adaptarse a las necesidades del conductor y elegir si se quiere más par en el eje delantero o en el trasero. En cada modo, el equilibrio de par se ajustará automáticamente en respuesta a las entradas del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o la pista.

El GR Corolla Morizo Edition también está equipado con diferenciales de deslizamiento limitado Torsen delanteros y traseros, que ofrecen un mayor rendimiento y agarre en las curvas, con el control de la distribución del par motor a la izquierda y a la derecha en los ejes delantero y trasero.

En lo tocante a la aerodinámica, el morro de este GR Corolla asciende hasta una línea de techo cónica. El flujo de viento se dirige hacia el alerón para generar una fuerza descendente adicional. Al igual que en los coches de rally, la forma de los canards delanteros y traseros canalizan eficazmente el flujo de aire hacia los lados del vehículo. Los conductos del capó, de los guardabarros y del parachoques trasero, así como los bajos planos, reducen la resistencia, añaden carga aerodinámica y mejoran la estabilidad.

En lo referente a la suspensión cuenta con una configuración delantera de tipo McPherson compuesta por muelles helicoidales, ajustados en circuito; amortiguadores monotubo y barras estabilizadoras; todo ello diseñado para entregar toda la potencia del motor a la carretera y proporcionar una capacidad óptima de paso por curva en todas las superficies. La suspensión trasera es de tipo multibrazo de doble horquilla.

Toda la potencia de la que dispone este compacto no sirve de nada sin unos neumáticos que aporten adherencia al asfalto. En esta ocasión, dicha tarea recae en unos Michelin Pilot Sport Cup 2 montados en llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas.

Por último, y para detener todo el conjunto se recurre a un sistema de discos perforados y ventilados de 355 milímetros con pinzas de cuatro pistones, para el eje delantero; y de discos ventilados de 297 milímetros con pinzas de dos pistones en el eje trasero.

toyota-gr-corolla-morizo-1-soymotor.jpg

TOYOTA GR COROLLA MORIZO: PRECIO

Por el momento se desconoce el precio de esta edición especial, limitada a 200 unidades y cuando estará a la venta, aunque los responsables de Toyota aseguran que será pronto. Lamentablemente sólo estará disponible en Estados Unidos.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/06/2022 Presentación del nuevo Toyota GR Corolla Morizo Edition
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30