F1

GP DE MÓNACO F1 2022

Análisis GP Mónaco F1 2022: Carrera a cinco vueltas

Pérez atacó en el momento clave, pero Sainz estuvo cerca
Leclerc pierde el podio en otro domingo 'negro'
Carrera marcada por la lluvia y las primeras vueltas
Verstappen se mantiene, Red Bull avanza
race_speed.jpg
0
30 Mayo 2022 - 21:19

Carrera muy detallista la que se ha vivido en el GP de Mónaco, en su siempre especial y único trazado. Todo en pequeñas vueltas, como es su carácter, el cambio a neumático intermedio o no fue la auténtica clave de la carrera. Sainz estuvo cerca de su primera victoria en F1, pero le faltó una buena vuelta de salida, mientras que Pérez atacó, tuvo mucha velocidad con el intermedio y se llevó la carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo_0.jpg

La lluvia fue la gran protagonista en la carrera, con su repentina llegada en los minutos previos a que comenzara la prueba, y la manera en que afectó a las primeras vueltas de carrera, con el consiguiente retraso en el inicio de la prueba y la primera bandera roja que se decretó. Las temperaturas estuvieron en lo esperado, con unos 20ºC para el ambiente y unos 30ºC para la pista, mientras que la humedad fue mucho más elevada, consecuencia de la presencia de la lluvia, si bien fue reduciéndose a medida que la pista se secaba para acabar en el 60%. Todo ello supuso una continua evolución de pista, hasta estabilizarse en la segunda parte de la carrera en tiempos de seco.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_4.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_2.jpg

La carrera tuvo dos partes muy diferenciadas. Por un lado, las primeras 27 vueltas estuvieron marcadas por las condiciones ambientales y la lluvia, que comportó muchos problemas iniciales, representados con una bandera roja y varias vueltas bajo coche de seguridad, y una ventana de veinte vueltas en la que sucedieron todos los movimientos clave de la carrera. Hasta que un accidente de Schumacher volvió a sacar el SC a pista, y los daños en las barreras volvieron a suponer otra bandera roja. Desde ahí ya fue una carrera muy estable, sin ningún movimiento en la parte delantera, de pura procesión.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_5.jpg

La gran variabilidad de la carrera nos dejó una situación totalmente errática, anómala y desde luego para nada relevante en el ritmo general de la carrera, por la falta de representatividad en los datos, las diferentes estrategias que se usaron, y la manera en que los coches estuvieron rodando, algunos bloqueados y otros sin oposición. De esta manera se podía ver que Norris era el mejor piloto de la carrera, Alonso estaba en ritmo de los Ferrari, o que Hamilton estaba por detrás de Tsunoda. Esto hace que en esta ocasión sea necesario estudiar los ritmos en cada parte de la carrera, primero con la pista mojada y luego seca, tras la segunda bandera roja. Esto fue lo sucedido en la primera parte de carrera:

ritmo_tanda_1_1.jpg

En esta parte Leclerc estuvo muy en ritmo de Verstappen, apenas separados por cuatro milésimas, tanto en cada sector como en la vuelta final. Pérez cedió dos décimas con la cabeza, sobre todo en la segunda zona, pues en la primera y en la tercera seguía muy en ritmo, y Sainz se dejaba otras dos con Pérez en la parte final, y dos en cada zona con su compañero, en S1 y S3. Junto a ellos estaba Norris, en el ritmo de Sainz, si bien sus problemas estaban en la primera parte de la vuelta, siendo capaz de estar mucho más cerca en la zona final. Los Mercedes completaban el primer grupo, Russell con mucho tiempo perdido en la parte final, con el paso por Piscina y la zona lenta final, mientras que su compañero Hamilton se dejaba mucho en cada zona, hasta el punto de acabar siete décimas detrás de Russell.

Ya en el grupo de la zona media, que lideró con solvencia Norris, al estar colocado en la primera zona, aparecían los pilotos de AlphaTauri, separados entre ellos por una décima, si bien hubo algunas variaciones en la manera de producir el tiempo, pues Gasly iba muy bien en la parte central, mientras que Alonso volaba en la parte central, hasta estar en ritmo de Russell y Hamilton. Schumacher y Vettel estaban un pequeño paso más atrás, a una décima, pero con tiempos muy variables que provocaban una gran dispersión en estos registros. Ricciardo se quedó muy rezagado y bloqueado, lo que le llevó a perder 2,4 segundos con Norris, incapaz de demostrar su nivel. Cerraron la tabla los pilotos de Alfa Romeo, que no estuvieron precisamente bien en esta parte de la carrera, los de Williams, que tampoco fueron capaces de sacar un buen nivel, y Stroll, lejos de su compañero, además de Magnussen, que acabó fuera de carrera antes de tiempo.

Y en la segunda parte de la carrera, con la pista seca, éste fue el ritmo:

ritmo_tanda_2_1.jpg

Norris fue el más rápido en esta parte, al superar en tres décimas al grupo de los Red Bull y los Ferrari. Un grupo liderado por Pérez, que fue capaz de retener a sus rivales detrás, sobre todo entre la segunda y tercera parte, y sólo atacando en la primera parte de la vuelta, por la recta y la subida a Casino. Esto dio a Norris la opción de acercarse en la segunda y tercera zona. Russell, que no estuvo bloqueado, perdió seis décimas con el McLaren, a razón de una en la primera parte, otra en la segunda y cuatro, que fue el tramo más representativo, en la parte final. Por detrás sucedió lo mismo con Alonso, quien también retuvo a los coches que tenía tras él, haciendo que Ocon, Gasly, Bottas, Hamilton, Vettel y Ricciardo estuvieran en el mismo ritmo, el que les dejó Alonso. Sólo Stroll, Tsunoda, Albon, Latifi y Zhou quedaron tras ellos, con diferencias creadas en casi todos los casos en la parte central. Esta parte de la carrera representó lo que es Mónaco, una carrera de puros detalles, porque el ritmo no cuenta, no lo puedes poner.

 

ESTRATEGIAS  Ya desde el mismo viernes, jornada en que se celebraron los entrenamientos libres, quedó muy claro que la carrera era el sábado, y que el domingo se trataba de una procesión. Importaba sólo el lugar que tuvieras en ella, y desde ahí ser capaz de gestionar los riesgos, evitando parar en boxes y con un neumático que diera la opción de poder mantener bien la posición. No había más camino que una estrategia de una parada, acabada en el duro, que aquí era el C3, y con la única duda de salir con el blando o con el medio. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_q.jpg

Todos los equipos tenían a su disposición un set de duros y otros de medios, obligatorios para la carrera, y algunos sets de blandos, que podían ser nuevos o usados en función de cómo hubieran estado en la clasificación. Pocas dudas para completar la carrera, sólo era necesario tener dos sets en carrera, y uno de ellos se debía reservar para la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumatico.jpg

Si el ritmo no era relevante en consecuencia la gestión en carrera de los neumáticos tampoco iba a tener una gran trascendencia, lo que iba a ofrecer unos datos pocos relevantes. Esto se pudo ver con la gestión de los neumáticos, más rápidos tras cada vuelta que pasaba, hasta estabilizarse en la vuelta 22 para el medio y en la 31 para el duro. Además de ello también se vio una tanda con el blando, de siete vueltas, y la primera parte de la carrera, en la que se rodó con el intermedio y con el de lluvia.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_1.jpg

La carrera tuvo dos partes muy diferenciadas, que se dejó notar en la estrategia de carrera. En la primera parte la duda era qué neumático colocar, si meter el intermedio o el de lluvia, e incluso más adelante, a medida que se iba acercando el cross-over si poder hacer un cambio a neumático slick de manera directa o pasar por los intermedios. Ahí hubo varios posibles caminos, entre los que pasaron por el intermedio, como Pérez, Verstappen, Leclerc, Norris o Hamilton, durante menos de cinco vueltas, o lo que lo hicieron al comienzo de la carrera, como los Aston Martin, Alpha Tauri, Albon y Schumacher, o si directamente pasar al slick, como Sainz, Russell, Alonso, Bottas, Ocon o Ricciardo. Una vez que lo cambiaron todos tenían muy claro que iban a llegar al duro, con el objetivo de tener un neumático para completar la carrera y evitar parar, aunque la bandera roja en la vuelta 30 les dio la oportunidad de colocar el medio. Se iban a poder permitir hacer cambios en boxes y ya no se iba a llegar al final de la carrera, sólo faltaban 100 kilómetros de competición. Cambiaron los Red Bull, Mercedes, Alpine, Williams, Zhou y Tsunoda, el resto se mantuvo en el duro. 

 

SALIDA La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena parte de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital. Esto fue lo que sucedió en la salida:

starts.jpg

La primera vuelta se hizo tras el SC, lo que imposibilitó cualquier posible cambio de posición. Sin embargo, el toque que tuvieron contra las barreras Stroll y Latifi, y su cambio en boxes, dio la opción a que Zhou ganara dos lugares, siendo el único que adelantó en esta prueba. Más allá de esta primera vuelta sí que hubo algunos movimientos, sobre todo en las primeras 25 vueltas, que fueron mucho más intensas de lo que deberían, antes de que la parte final volviera a ser mucho más estática, y se hicieran muy pocos cambios, sólo con la parte final y la sanción de Ocon como puntos clave.

 

EVOLUCIÓN CARRERA Las posiciones para la carrera estaban ya muy establecidas en la clasificación, con la primera línea para Ferrari y la segunda para Red Bull, y las opciones para cambiar los lugares no eran muy abundantes. Tras ellos estaban McLaren y Mercedes, y varios equipos en la zona media. Pero la verdad es que no se esperaban muchos cambios de posiciones en la carrera, y que todo iba a depender de lo que pudiera acontecer más allá de las propias calles. Ésta fue la evolución de la carrera:

gap_chart_0.jpg

Las dos partes de la carrera se vieron reflejadas de una manera muy marcada en la pista, con muchas alternativas en los primeros giros, y una segunda parte muy estática, sin alternativas ni opciones. Tan estática que no hubo apenas movimientos, todos acabaron donde empezaron, y las posiciones no cambiaron. Esto dio a Pérez y Alonso la oportunidad de gestionar sus carreras, ralentizar el grupo a su antojo y saber que no les iban a poder pasar. Especialmente evidente fue el bloqueo de Alonso entre las vueltas 31 y 48, y más aún ver cómo nadie fue capaz de pasar, hasta que para las últimas 15 vueltas fue capaz de volver a acelerar y rebajar sus tiempos. Cosas propias de Mónaco.

Así pues, toda la carrera se resumió a lo que sucedió hasta la vuelta 27, cuando Schumacher tuvo el accidente y se decretó el VSC, que posteriormente pasó a SC y que acabó en bandera roja. Ahí hubo varias carreras. En la primera, de la zona de cabeza, fue una lucha entre Red Bull y Ferrari, con la lluvia por medio. Sin alternativas en las 15 primeras vueltas, el paso a intermedios de Pérez, respondido dos vueltas más tarde por Leclerc y Verstappen, supuso un error para ambos, pues entraron en secuencia con Pérez, pero con retraso, ya que el mexicano en las vueltas iniciales con el Intermedio sacó todo el tiempo. Además, sabedores de que tendrían que volver a entrar a boxes a poner slicks, porque la lluvia iba a durar muy poco. Esto fue lo que hizo Sainz, pasar directamente al duro, para llegar al final de la carrera, un movimiento inteligente, pero que un doblado en la vuelta de salida, suponiendo que cuando Pérez colocó el duro, salió por delante. Leclerc paró tras él, y además cedió el lugar con Verstappen, que entró por sorpresa al podio. Dos errores en la estrategia para Leclerc que le sacaron del podio, y una victoria muy próxima para Sainz.

Por detrás también pudieron hacer una gran actuación en Mercedes, con Russell, que resumió a la perfección esta estrategia. Norris tenía muy bien cogido su lugar, pero entró antes de tiempo a colocar el intermedio. Fue capaz de sacar mucho tiempo a Russell, hasta el punto de quedarse en su estela, pero tenía que volver a parar, es decir, estaba en secuencia de Russell, por lo que su movimiento no había servido apenas para nada, dando a Russell la posición. Alonso también fue a la misma estrategia, pero parar en la misma vuelta le restó opciones de poder superarle y acabó en su séptima posición. Hamilton fue uno de los primeros en parar a por intermedios, repitiendo el mismo error de Norris, y quedando bloqueado tras Ocon, hasta que hizo su parada. Ya por detrás fue un auténtico galimatías con los Alfa Romeo, AlphaTauri y Aston Martin, el momento en que trataron de entrar en boxes y su evolución vuelta a vuelta. Bloqueos, problemas, y sólo un Gasly que fue capaz de superar en pista, pero con mucho riesgo y sin opciones. 

 

PARADAS EN BOXES Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes_3.jpg

La carrera fue una variación de caminos entre una y dos paradas, incluso algunos pilotos que hicieron tres, como Norris, Tsunoda, Stroll y Latifi, con la consiguiente pérdida de posición y tiempo. Alpine fue el mejor equipo en la calle de boxes, al meter a sus dos pilotos entre los tres mejores, y que se trasladó a la P3 de Alonso y P10 de Ocon como mejores paradas. A tres décimas acabó Mercedes, que hizo dos paradas con Hamilton y una con Russell. McLaren fue tercero, también con las tres paradas de Norris entre las diez mejores. Red Bull, Alfa Romeo y Ferrari estuvieron en ritmo, sin paradas y sin el extra de velocidad que tuvo Alpine en esta fase. Ya por detrás, con más problemas, aparecieron Aston Martin, que tuvieron una segunda parada lenta en el coche de Stroll, AlphaTauri, con parada lenta para Gasly, Williams, que tuvieron cinco paradas, tres lentas, y Haas. 

A nivel del cambio de neumáticos Pérez hizo la parada más rápida, con 2,3 segundos, ligeramente por delante de Norris y Alonso, todos por debajo de 2,5 segundos. Una barrera en la que se quedaron otros pilotos, como Vettel, Sainz, Norris y Hamilton. Todo esto supone que McLaren sigue líder, pero que ahora Red Bull está ya a sólo cuatro puntos. Ferrari se mantiene en el tercer lugar, a 77 puntos, y ya por debajo de los cien puntos, separados por apenas treinta, están Alpine, Williams, Aston Martin, AlphaTauri y Mercedes. Alfa Romeo sólo ha sumado un punto y Haas sigue sin sumar en estas siete primeras carreras de la temporada.

CAMPEONATO Tras la carrera celebrada en Montecarlo, de esta manera queda el campeonato:

campeonato_1.jpg

Verstappen amplía ligeramente su ventaja al frente del campeonato sobre Leclerc, pasando ahora a nueve puntos, y Pérez ha recortado una gran parte de su distancia, al quedarse a quince puntos de su compañero. A una distancia algo más grande aparecen Russell y Sainz, pero también Hamilton, que ya ha perdido casi todas sus opciones al quedarse a 75 puntos de Verstappen; Norris lidera la zona media de pilotos. A nivel de equipos Red Bull sigue con su imparable ascensión, y ya saca 36 puntos a Ferrari, que se queda en segunda posición y Mercedes, que también tiene una P3 muy estable. Posiciones ya que empiezan a consolidarse. McLaren sigue liderando la zona media, Alfa Romeo está a 18 puntos y Alpine se queda a sólo un punto del equipo de Hinwil. AlphaTauri va tras ellos, separados por dos puntos, y todavía por debajo de diez puntos se quedan Aston Martin y Williams.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado el GP de Mónaco. Ahora la F1 tomará una semana de descanso antes de afrontar un nuevo doblete, en esta ocasión con motivo de los Grandes Premios de Azerbaiyán y Canadá. Circuitos ambos basados en curva lenta y tracción, con muros cerca con rectas más largas que Montecarlo. Una pequeña continuación de lo que hemos vivido en esta semana, pero, sobre todo, con la carrera, que define en el mismo domingo, y que es mucho más de lo que suceda en clasificación. Estaremos atentos a todo lo que suceda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57