COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Peugeot 907: una quimera de 17 años con motor V12

El V12, fusión de dos motores V6, rendía 506 caballos
Fue un ejercicio de estilo, pero el concepto era plenamente funcional
peugeot-907-concept-quimera-v12.jpg
1
02 Oct 2021 - 11:30

Hay firmas que están inherentemente relacionadas con motores bóxer, otras con V8 y otras más con los V12. Peugeot no pertenece a ninguna de éstas, por ello es sorprendente redescubrir su creación de 2004, que vio la luz con una mecánica de 12 cilindros nacida gracias a la unión de dos V6.

A día de hoy, casi parece un crimen presentar un vehículo con motor V12, ya sea en formato real o conceptual, ya que las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación obligan a las marcas a explorar con nuevas formas de movilidad. A comienzos de siglo XXI, el automóvil vivía una época dulce en cuanto a la comodidad de las marcas para presentar grandes motores y automóviles más que deseables. No obstante, no fue menor la sorpresa que se llevaron los asistentes al Salón de París del año 2004, donde la firma del león reveló un ejercicio de estilo que, de haber llegado a la realidad, podría haber rivalizado con lo más granado de los GT’s en aquel entonces, véase Ferrari 575 Maranello, Bentley Continental GT o Aston Martin Vanquish. Es lo que ocurre cuando das a tus diseñadores carta blanca para crear su mejor obra: la carrocería hecha de fibra de carbono y su V12 hablaban por sí solos. Comencemos con su mecánica, la cual podía contemplarse gracias a la cubierta de metacrilato que dejaba ver cada una de las tomas de admisión de los 12 cilindros. Peugeot no contaba con un motor de estas características, de modo que nació tras la unión de dos V6 de 2,9 litros, visto en una gran variedad de modelos tanto de Peugeot, como de Citroen o Renault.

peugeot-907-concept-v12-frontal.jpg

El resultado era un V12 a 60º con 506 caballos, 620 Newton metro de par y cerca de seis litros de cilindrada, controlado a través de una caja secuencial de seis relaciones que derivaba la potencia al eje trasero. Éste iba colocado en posición delantera, pero lo más retrasado posible para una distribución de pesos lo más perfecta posible. El aspecto externo no era menos espectacular. Su configuración de Gran Turismo con un enorme motor delantero le otorgaba al capó un tamaño colosal con una toma de aire acorde a su tamaño, mientras que el interior, de color borgoña, era espacioso gracias en gran medida a sus 2,5 metros de batalla y su configuración biplaza. En el lateral destacaban las salidas de escape tras las ruedas y, el conjunto, reflejaba el estilo de diseño que la marca impuso durante los primeros compases del siglo XXI. Las cifras de velocidad y aceleración, siempre teóricas, se situaban en un 0 a 100 kilómetros/hora por debajo de los cuatro segundos, con una punta marcada en unos estremecedores 357 kilómetros/hora. Teóricas, sí, pero el coche era plenamente funcional.

peugeot-907-concept-v12-movimiento.jpg

Por desgracia y como es común en estos casos, este ejercicio de diseño y celebración de la casa francesa se quedó simplemente en eso. Rumores ponían sobre la mesa la posibilidad de fabricar una pequeña tirada de 50 ejemplares, propuesta que, cierta o no, quedó descartada en definitiva. Por suerte, el prototipo todavía existe a día de hoy y es un elemento más de la magnífica colección del museo de Peugeot en Sochaux, Francia.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2021 - 00:07
Pues está chulo el viper francés
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55