COCHES

TECNOLOGÍA

El motor MultiAir sin árbol de levas del Grupo Fiat

Lanzado en 2009, prescinde del árbol de levas de admisión
En su lugar hay un actuador electrohidráulico controlado por la centralita
multiair-valvulas_.jpg
6
06 Feb 2021 - 09:40

Hace poco más de diez años, Fiat presentó una tecnología para sus motores cuanto menos creativa. La denominó Multiair, y su característica radicaba en que prescindía del árbol de levas de admisión para ofrecer un sistema hidráulico con el que controlar mejor la cantidad de aire a entrar a la cámara de combustión. Su puesta de largo en 2009 fue con el extinto Alfa Romeo Mito.

Hace unas semanas publicamos un interesante artículo sobre una empresa que había desarrollado una culata que prescindía completamente de los árboles de levas para accionar las válvulas. En su lugar, hay unos actuadores controlados electrónicamente, un ''árbol de levas virtual'' como sus creadores gustan de llamarlo. De esta manera, se puede controlar al milímetro y milisegundo la posición de la válvula.

No es la primera vez que decimos que la mayor restricción al paso de aire en un motor de combustión interna se encuentra en la zona del asiento de válvula, por lo que ser capaces de controlar tanto la alzada como la distribución y el cruce otorga un gran juego para que los motoristas sean capaces de extraer más jugo de las mecánicas. Ello muestra la considerable importancia que cobra tanto el árbol de levas como las propias levas.

En el caso de hoy hablaremos de manera general sobre la principal característica de tecnología 'Multiair', desarrollada por Fiat con la colaboración de Magneti Marelli en la parte electrónica, y cuya principal característica no es otra que la de contar con un solo árbol de levas para la parte del escape. Tiene truco, y es que, para su contraparte, el sistema hace uso de un circuito con unos actuadores electrohidráulicos… activados mediante una leva extra en ese mismo árbol. De esta manera, el único cometido de la misma es bombear el aceite para hacer funcionar el sistema de admisión

Los resultados son el fruto de una extensa investigación a lo largo de más de diez años en el centro tecnológico de Fiat, a las afueras de Turín, tras una inversión cercana a los 100 millones de euros.

La verdadera ventaja de todo ello reside en que la ECU de a bordo puede cambiar los parámetros y la regulación de estos actuadores –'timing' y alzada– según el régimen de giro para obtener una combustión, respuesta y eficiencia óptimas. Si hablamos de las ventajas, son claras: incremento de la potencia y par entre un 10 y 15%, reducción del consumo en un 10% y hasta un 60% en el caso de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Como ejemplo de funcionamiento, el sistema retrasa la apertura de la válvula y reduce la alzada en momentos de poca solicitación al acelerador. En el caso de circular a pleno rendimiento, el cierre se adelanta y la alzada de la válvula es máxima.

multiair-valvulas-alzada.jpg

Su salida al mercado se dio en 2009, en la variante con el motor gasolina atmosférico de 1.4 litros y 105 caballos del Alfa Romeo Mito. Desde entonces se han visto también en otros modelos y marcas del grupo, desde Lancia hasta Jeep, con potencias que en algunos casos han llegado a más de 180 caballos. Actualmente, la tecnología continúa vigente en las mecánicas ''Firefly'' con su tercera iteración, con variantes que ya han adoptado la hibridación.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2021 - 11:00
#5 El mejor sistema de estos que he visto es el 'Valveless' de Koenigsegg. Claro, que teniendo en cuent ... Ver comentario
Ese si que no tiene levas, de hecho en este video lo comparan con el de la noticia que si que tiene. https://www.youtube.com/watch?v=_aeo_kOHgio
06 Feb 2021 - 15:36
El mejor sistema de estos que he visto es el "Valveless" de Koenigsegg. Claro, que teniendo en cuenta lo que valen esos coches, dudo mucho que esa tecnología pase a coches más "corrientes".
06 Feb 2021 - 15:14
#1 Por lo que entiendo esos actuadores funcionan electronicamente por presión de aceite. El invento e ... Ver comentario
el 'pretóleo' seguirá presente unos 30 años más aunque no queramos creerlo. Tirarán mucho de hibridajes para acabar de estrujar bien la gallina de los huevos de oro.
06 Feb 2021 - 12:50
Prescindir completamente del arbol de levas?¿?¿?, jajaja, menos mal que luego pone que solo lo tiene para el escape (con lo cual si que tiene y no se prescinde de él) y además, menos mal que al menos lo dice, tambien lleva una leva para la admisión, que es la que avisa al actuador electrohidraulico cuando empezar a regular la apertura de la admisión. Pdta: de decir a que se prescinde del arbol de levas completamente, a tener un arbol de levas aún mas complejo, curioso como se dan las noticias, si, jajajaja.
06 Feb 2021 - 11:38
#1 Por lo que entiendo esos actuadores funcionan electronicamente por presión de aceite. El invento e ... Ver comentario
sería bueno que metieras el currículo en Stellantis
06 Feb 2021 - 11:01
Por lo que entiendo esos actuadores funcionan electronicamente por presión de aceite. El invento está bien aunque seguramente tenga que ser pulido para que con el tiempo y la carbonilla creada el las válvulas no mermen o dejen de funcionar. . Buena iniciativa pero me temo que por desgracia llega tarde si esto sigue el camino de lo eléctrico.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50