COCHES

TECNOLOGÍA

Diferencial de deslizamiento limitado: características y funcionamiento

Un diferencial de deslizamiento limitado actúa sobre suelo resbaladizo
Al ser más complejo, lo equipan los modelos más prestacionales
toyota-gr-yaris.jpg
1
28 Nov 2020 - 09:50

La función de un diferencial es simple pero imperiosamente necesaria, pues permite que las ruedas del eje motriz giren a distinta velocidad a la hora de tomar una curva. A partir de ahí, hay variantes que permiten ciertas libertades, así como distintas concepciones y tipos. Hoy nos centraremos en dar una visión general de los diferenciales de deslizamiento limitado.

Antes de meternos en harina, explicaremos un poco el cometido del elemento diferencial, que es tan simple y sencillo de entender como terriblemente importante para realizar una conducción segura. A la hora de tomar una curva, la rueda externa y la interna deben girar a distinta velocidad, pues una recorre más distancia que la otra. Ello es un problema para el eje motriz, pues el par del motor es el que es y así debe transferirse a las ruedas, por lo que se hace necesario un elemento intermedio que derive y divida esa energía entre ambas ruedas. Ahí es donde entra en juego el diferencial, que hace honor a su nombre. Como ejemplo visual tenemos a los karts, que prescinden de este elemento, por lo que la manera de hacerlos tomar las curvas es directamente derrapando o, al menos, con movimiento relativo entre el asfalto y la rueda.

diferencial-3d.jpg Éste consiste en un conjunto de engranajes dispuestos de una manera especial, de modo que la energía entra por un engranaje primario, pasa por otro central y sale finalmente a través de dos secundarios –uno cada rueda–. Esta disposición de la que hablamos permite básicamente que cuando una de las ruedas se acelera, la otra decelere en la misma proporción. Con la teoría explicada, es fácil comprender que a partir de este funcionamiento hay diversas opciones, así como limitaciones y libertades, que se le pueden poner al mecanismo. Ello nos da los distintos tipos de diferencial, aunque hoy nos vamos a centrar en los de deslizamiento limitado –o LSD, acrónimo de su nombre en inglés–. PARTICULARIDAD DE LOS LSD’S La verdadera razón de ser de estos diferenciales tiene lugar cuando una de las ruedas se encuentra sobre firme resbaladizo y la otra no. En estas condiciones, una rueda girará de manera incontrolada –la que desliza– y acaparará la gran parte del par, por lo que el coche difícilmente avanzará. La manera de solventar esta situación es con una serie de pequeños embragues encastrados entre placas de fricción colocados justo a la entrada de cada engranaje secundario. Cuando una rueda gira sin control, se genera una fuerza que activa el sistema de embragues de la rueda contraria, lo que fuerza al par a pasar a la rueda que sí tiene tracción. El sistema también puede funcionar, por ejemplo, mediante un fluido viscoso, aunque su principio de trabajo es el mismo. diferencial-deslizamiento-limitado-3d.jpg

Nótese la placa con embragues a la entrada del palier

Se trata de un mecanismo complejo, por lo que suele ser terreno de los vehículos más caros y, sobretodo, utilizado en competición. Ejemplos de ello son el Ferrari F8 Tributo o el magnánimo McLaren F1 –los actuales hypercars británicos utilizan diferenciales abiertos, más simples que los LSD–. Otros vehículos algo más mundanos son el nuevo Ford Puma ST, el Toyota GR Yaris o el BMW Serie 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2020 - 13:37
Poca idea tenemos de los que es un diferencial LSD, o diferencial “autoblocante” sobre todo con la cantidad de tipos actuales, desde los primeros Ferguson o Torsen, a los viscosos y por último los activos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30