Pendientes de los consejos de administración, de Mercedes y Renault

mercedes-renault-1-soymotor.jpg
8
22 Mayo 2020 - 15:16

En estos momentos de incertidumbre sobre el futuro de la Fórmula 1 –de hecho, sobre las secuelas económicas del covid-19 en la vida de esta Planeta–, sorprende a los aficionados el silencio que Mercedes, Renault y Honda tienen sobre su implicación en el futuro de la categoría. Sólo declaraciones de intenciones de los jefes de equipo, sin comprometerse ni mojarse.

Ya lo dijimos hace unos días. El futuro de la Fórmula 1 se jugará en los Consejos de Administración de los grandes grupos implicados en la categoría. No, no serán Toto Wolff ni Cyril Abiteboul los que decidan, sino Ola Källenius y Luca de Meo –aunque este último aún deba tomar posesión de su puesto en Renault–. Y para ellos, la F1 es algo quizás ni siquiera secundario… algo que se puede extirpar si produce muchos quebraderos de cabeza.

Tengo la impresión de que en Stuttgart y París ni siquiera están pendientes de los esfuerzos que hace la F1 para rebajar costes, que sólo se fijarán en el problema de la F1 cuando sepan cuáles son sus recursos sobrantes y si estos son suficientes para mantener o, al menos, defender el rol que desean en el Gran Circo.

La prioridad de los Consejos y de los altos directivos es paliar los efectos de la crisis, reemprender el funcionamiento de las fábricas, salvar sus tocadas redes comerciales, reordenar sus costos, revisar el 'timing' de su reconversión tecnológica… y ver cómo responde el mercado a la reactivación.

El cronograma de la industria parece que no coincide con el de la F1. Ésta necesitaría una decisión en los próximos meses por parte de la cúpula de las grandes marcas motoristas sobre lo que harán como propietarias de un equipo o financiadoras, en el caso de Honda con Red Bull.

En el fondo, FIA, Liberty Media y los equipos conocen esta situación. De ahí que se aceleren las conversaciones para acabar de definir el techo presupuestario y el tema de las piezas de código abierto, la reducción de costos. El objetivo es que los grandes equipos puedan ofrecer a sus matrices un entorno económico atractivo, que el costo de la F1 para ellos sea algo residual, que el ahorro de borrarla de un plumazo no sea importante. Y, sobre todo, que no dañe su imagen en un momento en el que despidos masivos, cierra de fábricas y necesidad de recurrir a fondos públicos parece casi obligado.

Los pronósticos que se hicieron en su momento se quedaron cortos y Jean Todt contempla como posible –espera que poco probable– una parrilla con la pérdida de algún equipo. Hace unos años –no muchos– se discutió la posibilidad de obligar, al menos a los grandes equipos, a alinear un tercer coche.

Todo ello, además, en una situación de pérdida de ingresos por parte de la F1: tras el covid-19, muchos patrocinadores abandonarán la partida; los circuitos no podrán pagar sus cánones porque no podrán pensar en llenar sus gradas con más de 100.000 aficionados el domingo.

Reinventarse o morir. Ya no se trata de cambios organizativos, sino de una auténtica reestructuración total. ¿Han visto esos edificios que se derriban para construirlos de nuevo y de los que se conserva sólo la fachada? Pues más o menos eso es lo que hacen los rectores de la F1.

Mercedes
Renault
Daimler
dinero
2020
2021
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 04:09

Es que la cosa se está complicando si se van Mercedes y Renault perdés 2 fabricantes y 2 equipos... quedas con 16 nomás en parrilla.Algo se tienen que inventar para meter a no se Porche, Toyota, BMW

23 Mayo 2020 - 00:27

Muy de acuerdo.
Sin fabricantes, no hay F1. Porque ellos, aparte de poner los motores y coches, hacen las inversiones para tecnología y disponer de los mejores pilotos e ingenieros.
Sin ellos, no hay cúspide de la automoción, o sea, F1.
La idea de los garajistas a la antigua queda en mera categoría semi amateur. Los mejores ingenieros y pilotos se irían a otras, los coches serían menos evolucionados, no habría grandes nombres (Ferrari, etc...). Resultaría menos atractivo.
No sé cómo, pero se necesita un cambio que haga volver a los Porsche, Toyota, BMW, etc... porque les resulte atractiva para sus intereses (como ahora si lo es la FE, aunque para mi esté verde aún). Si tienes a las marcas, lo demás llega solo.

SeiyaSagitario
22 Mayo 2020 - 18:24

Como no hagan algo la categoría va terminar desapareciendo, deberían poner normas más accesible y económicas para atraer más fabricantes

22 Mayo 2020 - 18:11

En este escenario en que las grandes marcas se van, uno pensaría que dejarían los motores para tratar de salvar algo de la inversión. Siendo así, Mclaren estaría en buena en caso del retiro de Mercedes como equipo, mientras que Redbull y Ferrari lucharían por la cabeza.

Default user picture
SUPERBINOTTO
22 Mayo 2020 - 16:39

La F1 pide una REVOLUCIÓN NORMATIVA a gritos desde hace muchísimos años......AHORA O NUNCA!!!!

Default user picture
SUPERBINOTTO
22 Mayo 2020 - 16:37

El problema será Renault , a muy corto plazo.....Cierrre inmediato o hasta 2021 y ver después....

22 Mayo 2020 - 15:36

Y porque no volver al romanticismo de equipos de garaje...???
Si, ya sé...es infantil...pero lo pensaría un rato...tres o cuatro modelos de chasis hechos por alguna factoría tipo Dallara, tres o cuatro motores fabricados por algúna empresa del estilo Illien...no sé, neumáticos standard blando, duro, intermedio y full lluvia...
listo, a correr y que lo pilotos cobren un sueldo de ser humano...

22 Mayo 2020 - 15:25

Ahora es cuando Mercedes y Renault se van de la F1 el año que viene.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57