COCHES

ACTUALIDAD

Keyless: un vistazo al presente y futuro del arranque sin llave

El sistema Keyless o Smartkey permite abrir y arrancar el coche sin utilizar la llave
Funciona por un sistema de ondas y antenas distribuidas por el coche
Ante la polémica por su falta de seguridad, los fabricantes investigan nuevos sistemas
keyless.jpg
0
23 Mayo 2020 - 12:30

Los vehículos avanzan también en el ámbito de las tecnologías orientadas al confort y una de ellas es sin duda el sistema de apertura y arranque sin llave, denominado 'Keyless' o 'Smartkey'. Básicamente, éste hace uso de unas antenas distribuidas por el vehículo que reciben una la señal de la llave y que, una vez detectada, permite abrir las puertas del coche y arrancar.

Los sistemas de apertura sin llave rondan el mundo del motor desde hace ya un tiempo, concretamente a mediados de los 80, que fue cuando Renault se adelantó al ofrecer apertura remota para las puertas de su mítico Fuego, una solución que funcionó y gustó sobretodo al otro lado del charco, en los Estados Unidos. No obstante, la introducción de la tecnología de apertura sin necesidad de interacción de ningún tipo por parte del usuario comenzó a dar sus primeros retazos a mediados de los 90 con Siemens y Mercedes-Benz como los abanderados del proyecto.

La característica de esta tecnología es que permite acceder al interior del vehículo y arrancarlo sin tener que cogerla físicamente ni hacer contacto, basta con llevarla en el bolsillo para que el coche la detecte y permita realizar estas operaciones. De la misma manera, al alejarnos, activa todas las medidas de seguridad, aunque también hay vehículos que permiten hacerlo al tocar la superficie de los tiradores de las puertas. Es una función que ya suele venir de serie en algunos vehículos actuales de alta gama, aunque también está disponible como opción en otros modelos.

Para ello, el coche tiene distribuidas una serie de antenas tanto por el exterior como el interior. La llave emite una señal a cierta frecuencia determinada que, cuando se encuentra lo suficientemente cerca, es detectada por estas antenas. Una vez la Unidad de Control de a bordo confirma la validez de la señal, actúa sobre el sistema de cierre centralizado. Del mismo modo ocurre una vez en el interior.

antena-keyless-renault.jpg

A partir de ahí, cada marca puede implementar las funciones que ella desee. Por ejemplo, empresas tan dispares como Bugatti o Ford con su Kuga ofrecen la posibilidad de establecer una velocidad máxima según la llave que se utilice para desbloquear el vehículo.

La distancia máxima que la mayoría de marcas establecen para el umbral de actuación suele ser de entre cinco y 20 metros. No obstante, esta tecnología ha sido fuente de controversia durante los últimos años. Ha habido aseguradoras que han establecido una distancia máxima de diez centímetros para su funcionamiento, e incluso algunas que se han negado a asegurar ciertos coches con este sistema, azuzadas por las noticias y estudios que señalan la facilidad para robarlos al utilizar receptores de señal y 'hackear' sus dispositivos 'keyless'. Es por eso que se recomienda guardar la llave dentro de un recipiente metálico, para así bloquear la señal de ésta y que los amigos de lo ajeno no puedan detectar su señal.

Por otra parte, las marcas y las sociedades de productores del automóvil aseguran que los coches jamás han sido tan seguros como en la actualidad, y ante ello apuntan el dato de que únicamente el 0,3% del parque móvil mundial es robado. No obstante, las últimas investigaciones en este campo se encaminan hacia el uso de los infrarrojos, la misma técnica utilizada en nuestras tarjetas 'contactless', algo mucho más difícil de 'hackear'.

Otras marcas apuestan por elementos que parecen incluso más vanguardistas. Subaru, por ejemplo, aboga por el uso de la tecnología de reconocimiento facial para detectar el conductor sentado al volante, o Hyundai, quien anunciaba sus intenciones de implementar un sistema de arranque basado en la detección de huellas dactilares en el futuro Santa Fe.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30