COCHES

Actualidad

Barcelona: el tráfico se desploma y las multas de velocidad se duplican

guardia-urbana-barcelona-multas-soymotor.jpg
1
10 Abr 2020 - 09:40

El coronavirus ha modificado la vida de las ciudades. En algún caso para bien: se acabaron los atascos, el ruido, las prisas… y ha mejorado la calidad del aire al desplomarse la contaminación por NOx y partículas.

El desplome del tráfico, un 80% más o menos, ha dado lugar a un inesperado y drástico aumento de las multas por exceso de velocidad. Durante el mes de marzo se impusieron 58.607 multas por exceso de velocidad en las calles de Barcelona. Más del doble de lo esperado, porque en marzo del pasado año se impusieron sólo 25.974.

Puede parecer un contrasentido, pero todo tiene su explicación. Las calles sin tráfico, las calzadas para los coches —o motos— que circulan casi en solitario y parece que invitan a la velocidad. Está claro que cuanto más fluido es el tráfico, más amplitud percibe el conductor en la vía, menos sensación de velocidad percibe y pasarse de los 50 kilómetros/hora de forma involuntaria es relativamente sencillo. Hay que estar mirando constantemente el velocímetro para no incurrir en infracción… o tener activado el aviso o la limitación de velocidad en el control de crucero, cosa que prácticamente ningún conductor hace por ciudad.

Eso sí, la falta de tráfico hace que los peatones también se confíen y que el conductor no vaya tan concentrado… Caldo de cultivo para atropellos. Por fortuna tanto unos como otros son tan escasos que esto no se ha dado.

Aunque el límite genérico es de 50 kilómetros/hora, desde el 1 de marzo se ha convertido en Ciudad 30, al haber aumentado drásticamente el numero de vías urbanas que tiene su velocidad limitada a 30 kilómetros/hora. Es toda la red de vías secundarias, casi el 70% de las calles de Barcelona. Este factor también contribuido al aumento de las infracciones.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Abr 2020 - 00:56
Comment

Logico, ¿como va a pagar un ayuntamiento sus gastos si no produce multas de trafico?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50