Cuando Semana Santa era Rally Safari (I): el más cómodo para la prensa

rally-safari-1990-soymotor.jpg
2
10 Abr 2020 - 07:58

Todo indica que el Safari Rally, que debía reintegrase en el Mundial este año, sufrirá un aplazamiento por no hablar de una anulación. La prueba está prevista para entre el 15 y el 19 de julio, pero los equipos muestran reticencias. El coronavirus ha comenzado a alterar la vida del país y las autoridades keniatas, aunque el problema todavía es pequeño en el país, temen que crezca y también recelan del peligro que podría suponer la llegada del personal del Mundial, sobre todo si la situación en Europa no mejora con rapidez. La decisión deberá tomarse la próxima semana.

Por si fuera poco, los equipos parecen decididos a no efectuar el desplazamiento por razones sanitarias, pero también prefieren ahorrarse este costoso desplazamiento a una prueba que se ha labrado justa fama por su dureza.

Si saco a colación esto es porque, durante muchos años, para mí Semana Santa tenía un significado especial: la semana Safari. La prueba se disputaba por Semana Santa y era una delicia ir de enviado especial. Entre otras cosas, porque entonces los diarios no salían el Viernes Santo –en Sábado Santo en Catalunya– y ello nos dejaba un día de absoluto relax en el hotel Intercontinental de Nairobi, donde estaba la base de la prueba.

Las características de la misma hacían que los de la prensa escrita no fuéramos a ver tramos –lo máximo, nos aventurábamos a alguno cercano a Nairobi– porque era un rally líneal, con unos promedios imposibles de seguir y sin poder transmitir si no llegábamos a tiempo a Nairobi. No tenía mucho sentido intentar todo el desplazamiento hasta Nairobi sin poder ver ni un tramo o asistencia.

Por entonces no había Internet, así que no eran necesarios directos. Te levantabas, buffet de desayuno y piscina, quizás una vueltecita por Nairobi. Uno iba subiendo a la sala de prensa cada cierto tiempo y traía las noticias a la piscina, donde había un buffet para comer. Y por la tarde, a la sala de prensa para enviar la crónica… por télex, por supuesto, o por teléfono, aunque esto era más caro.

Recuerdo que un año acompañé en una etapa a Albert Bertrand, fotógrafo de Solo Auto –yo trabajaba para Solo Auto y Mundo Deportivo–. Ver a la afición local era espectacular y con la placa de prensa pudimos ir a ver un tramo en una reserva natural… con susto incluido. Estábamos haciendo fotos con unas gacelas de fondo cuando de repente vimos entre ellas ¡dos leones!... a menos de 50 metros; parecían medio sestear y sólo levantaban la cabeza al pasar un coche. El guía que llevábamos nos dijo: "¡Tranquilos! No pasa nada. Ya han comido. Si tuvieran hambre, las gacelas no estarían junto a ellos".

Otro año, el jefe de prensa de Lancia, Franco Liistro –con quien todavía tengo buena amistad, labrada en los 80 cuando venía con los equipos Fiat y Lancia al Costa Brava– llegó el jueves a media mañana a la piscina y nos dijo: "Acabad pronto las crónicas hoy. A las siete de la tarde nos vamos a visitar Masái Mara".

 

masai_mara_1990-soymotor.jpg

 

Masái Mara es una de las mayores reservas de Kenia. De hecho, podía considerarse la parte keniata del gran parque de Serengueti, el gran parque de Tanzania. El vuelo con un vetusto DC-3, en medio de una tormenta, fue no apto para cardíacos. Los rayos pasaban rozando el avión porque el techo de altitud del mismo era inferior a la altura de la tormenta. De hecho, incluso para superar unos escarpados montes –creo que era la sierra de Mau, que llega a los 3.000 metros de altura– debimos hacerlo ayudados por una térmica y superamos las afiladas rocas tan justos que todavía creo que tengo rascadas en el culo.

Llegamos al anochecer, dormimos en tiendas y nos levantamos temprano para una visita turística: gacelas, leones, un par de rinocerontes, hipopótamos en una laguna, jirafas, muchas hienas, elefantes…. Y, ¡oh fortuna, porque son difíciles de ver!, un par de guepardos sesteando… y que arrancaron a correr delante de nosotros; espectacular su elegancia corriendo, incomparable. Los guías se negaron a llevarnos a ver cocodrilos: "ha llovido mucho, el río ha crecido y se habrán adentrado entre las hierbas. Si te pillan, entre ellos y el río, antes de que los veas, eres hombre muerto", nos dijeron.

El único susto, tres elefantes con tres crías que aparecieron delante de nuestro Land Rover en una curva. Una de ellas se puso sobre las patas traseras, con las delanteras amenazando con pisar el capó del coche. "Nos os mováis, ni siquiera una foto y no pasará nada", dijo el guía. En cuanto los pequeños, atravesaron el camino y se alejaron unos metros, la elefante nos dejó continuar.

Visitamos un poblado masái y uno de nosotros compró un arco con flechas para matar hienas… que sirvieron después para tirar al blanco en el hotel porque se clavaban bien en las puertas… sólo que en una ocasión las puertas estaban abiertas, la fecha atravesó el pasillo, la habitación de enfrente, atravesó la cortina… y la detuvo la barandilla del balcón. ¿Te imaginas la flecha cayendo desde la 11ª u 12ª plaza del hotel sobe la plaza más grande de Nairobi?

Es una de las muchas anécdotas, no todas confesables, de la prueba… que a más de un fotógrafo le costó el equipo: no había nadie alrededor, hacían las fotos junto al coche… pero aún así les robaban. Los mejores fotógrafos segían la prueba en un helicóptero alquilado: era la única forma de coger a los favoritos… porque en ocasiones había diez o 15 minutos entre el paso de dos coches.

¿La información? Entre la sala de prensa y los jefes de prensa de las marcas, uno se hacía una buena composición de cómo iba la prueba.

Rally
WRC
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2020 - 21:59

Sr. Blancafort, el Douglas DC3 que menciona tiene u techo de vuelo de 7.000m, durante la IIGM sobrecargados de municion o heridos sobrevolaron el Himalaya. Si en el que Ud volaba no sobrepaso la tormenta, se deberia o bien a que la parte superios de esta se encontraba por enci a de los 7.000m algo posible, pero tambien puede ser que al no contar con ayudas a la navegacion los pilotos necesitasen mantener condiciones de vuelo bajo control visual y de alli que permaneciesen por debajo de la misma para poder seguir el terreno.

10 Abr 2020 - 09:36

Don Raymond, el último párrafo... Demoledor. Me pregunto cuántas noticias de prensa se escribirán de la misma manera.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50