F1

HABLA EL PRESIDENTE DE LA FIA

Todt presionó al equipo técnico de la FIA para llegar al fondo del 'caso Ferrari'

Jean Todt afirma que llevaron a cabo "verificaciones muy complejas" en el Ferrari
Cree que el acuerdo privado era la mejor solución; la vía judicial habría sido un largo proceso
ferrari-f1-2020-soymotor.jpg
1
09 Abr 2020 - 17:19

El presidente de la FIA, Jean Todt, asegura que presionó a su equipo técnico para que llegasen al fondo del asunto relacionado con la unidad de potencia Ferrari, si bien finalmente se vieron prácticamente obligados a llegar a un acuerdo privado.

Fue una de las polémicas de la pretemporada. La Federación anunció que la resolución del ‘caso Ferrari’ no se haría pública y hasta siete equipos se ‘plantaron’ ante la decisión. Pese a todo, Todt afirma que su equipo técnico hizo todo lo posible.

"Algunos equipos sugirieron que Ferrari podría estar fuera de las reglas, así que durante meses nuestros técnicos han estado detrás de Ferrari para tratar de entender si lo que estaban haciendo era legal o ilegal. Debo decirme que presioné bastante a nuestro equipo –de la FIA– para que realizasen tantas pruebas como fusen necesarias".

"Dicho esto, no necesitábamos hacer eso sólo porque alguien que era una especie de denunciante nos lo estaba diciendo. Pero debemos asegurarnos de que cada equipo lleva a cabo su espectáculo legalmente. Queríamos llegar al fondo del problema, así que realizamos verificaciones muy complejas para tratar de entender el problema".

"Nuevamente hicimos un control en el coche de Leclerc en Abu Dabi y los comisarios decidieron que era un error humano, e impusieron la multa. Podríamos haber dicho 'vale, está bien', pero seguimos presionando para tener una comprensión completa de la situación", ha comentado Jean Todt, en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

El francés es consciente de que el asunto era muy complejo y, sobre todo, en caso de haber sido presentado en un tribunal, el proceso podría haber durado años, así que prefirió resolverlo de otra manera.

"La mayoría de los equipos querían estar al tanto de la situación, pero dijeron que lo más importante es que, sea lo que sea, la situación debía estar clara para 2020. Así que cambiamos las reglas para 2020 porque estábamos seguros de que no habría ningún tipo de ambigüedad en el reglamento.

"Luego, cuando llegamos a la conclusión de que lo que hizo Ferrari no era legal, lo debatieron. Dijeron 'es legal'. Así que podría haberlo llevado al tribunal de apelación. No sabemos qué habría decidido el tribunal, podría haber llevado años, lo que no es del interés de la Fórmula 1", ha expresado Todt para concluir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Abr 2020 - 13:51
Comment

Todt es un listillo, primero cambió las reglas para aclarar el gris sobre el que plantó Ferrari su desarrollo, una vez modificado hasta 3 veces el reglamento, esperó a que Ferrari cayera en su trampa, pero Ferrari no utilizó esa potencia extra otra vez durante el año. Todt Sabía que llevarlo a tribunales sería largo, costoso y con un final favorable para ferrari, pues se le acusaría por incumplir apartados de la norma modificada que no incumplieron.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50