COCHES

ACTUALIDAD

Estado de alarma: España cierra fronteras terrestres esta medianoche

El ministro del Interior confirma que se harán controles en los puntos fronterizos
Medida contra los desplazamientos evitables: los ciudadanos españoles, residentes en España y trabajadores transfronterizos sí podrán acceder
espana-cierre-fronteras-terrestres-soymotor.jpg
14
16 Mar 2020 - 17:05

España hará controles en sus fronteras terrestres a partir de esta medianoche como respuesta a la crisis del coronavirus, en línea con la iniciativa de la Unión Europea de blindar el continente durante 30 días para prohibir los viajes innecesarios. Esto ocurre el mismo día que el Gobierno de España ha reconocido que el estado de alarma se prolongará probablemente más allá de las dos semanas previstas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta tarde que España "reestablecerá los controles en las fronteras terrestres" para controlar quién entra al país. Sólo podrán acceder los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos o los que acrediten documentalmente causa de fuerza mayor o necesidad.

Y si a medianoche lo hace España, a las 12:00 horas del 17 de marzo lo hace Francia. A su vez, Portugal también ha cerrado el acceso a España y ha habilitado tan sólo nueve puntos de control.

Estas restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías, a fin de preservar en la medida de lo posible la actividad económica y garantizar la cadena de suministro. La motivación de esta iniciativa, pues, es evitar a toda costa los desplazamientos prescindibles.

 

PROBABLE PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma decretado en España con la intención de detener el avance del coronavirus contempla, por ley, un máximo de 15 días de duración. Sin embargo, este período puede extenderse si las circunstancias así lo requieren. Esto último es precisamente lo que va a pasar, según ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos afirma que con 15 días no va a ser suficiente para controlar la epidemia de coronavirus. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha dicho el ministro en RNE.

Además de esto, Ábalos no ha descartado tener que aplicar medidas más severas en el futuro si el estado de alarma no tiene el impacto deseado por las autoridades. En esto juegan un papel fundamental los ciudadanos, que han de hacer caso a las restricciones puestas en marcha para evitar riesgos innecesarios. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto".

En el caso de que el estado de alarma no sea suficiente, aún se pueden poner en marcha dos situaciones más restrictivas. La primera de ellas es el estado de excepción, con el que las autoridades pueden prohibir totalmente la circulación de personas y vehículos en determinados lugares y a determinadas horas. También se puede obligar a comunicar con dos días de antelación todo desplazamiento que implique salir del lugar de residencia habitual, aunque éste sea justificado.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2020 - 09:07
Comment
#10 @#6 El gobierno ya puede actuar como actúe que la gente hace lo que quiere hasta el punto de no asu ... Ver comentario
La gente actúa por instinto, otra por obligación, si anuncias que vas a declarar el estado de alarma un día antes ten por seguro que abra migraciones ya que todos creemos que el que puede estar infectado es el vecino. Si no obligas a cerrar las empresas no cierran ya que eso le supone muchas perdidas económicas, y la persona que no se presenta en su puesto de trabajo puede verse en la calle. El cierre debe ser total "salvo servicios mínimos y básicos" e inmediatamente ofrecer ayudas fiscales a los empresarios y autónomos para que en el momento de volver a la normalidad no se encuentren con la soga al cuello.
16 Mar 2020 - 23:39
Comment
#3 los chinos no estan curados lo que han hecho es atajar la expansion , pero que no os cabe duda que e ... Ver comentario
Si, pero supongo que pretender ganar tiempo, para que llegue una eventual vacuna, para poder fabricar todo lo que se necesita, para conocer mejor el virus y su tratamiento, etcétera.
Default user picture
16 Mar 2020 - 23:34
Comment
#11 @#9 En Italia al menos hoy a bajado el número de muertes. Esperemos que que empiecen a controlarlo ... Ver comentario
yo sigo una pagina que actualiza los numeros cada 24 hs de cada pais y hoy italia tenia 349 muertes.... Casi las mismas que ayer.... Por suerte nosotros aca en argentina por ahora estamos bien, mas alla de un par de cosas que se hicieron mal al principio parece que ahora se lo han tomado en serio.... Si la gente ayuda un poco creo que no va a haber un desmadre tan grande....
16 Mar 2020 - 23:09
Comment
#9 @#8 ahhh ahora empiezo a comprender un poco, me parecian muy bajas las cifras de muertos respecto a ... Ver comentario
En Italia al menos hoy a bajado el número de muertes. Esperemos que que empiecen a controlarlo pronto.
16 Mar 2020 - 23:07
Comment
#6 Este gobierno es de risa, todos en casa, llega Lunes y el 80% de la gente a currar, bares cerrados y ... Ver comentario
El gobierno ya puede actuar como actúe que la gente hace lo que quiere hasta el punto de no asumir la realidad,luego les golpea.
Default user picture
16 Mar 2020 - 21:53
Comment
#8 @#7 Se comenta que Alemania no esta contando como muertes por Covid aquellas con una patología prev ... Ver comentario
ahhh ahora empiezo a comprender un poco, me parecian muy bajas las cifras de muertos respecto a los contagiados, mas que nada porque todavia no creo que haya colapso del sistema de salud. El otro dia lei que italia tiene solo 5000 camas con equipamiento de respiracion artificial, me parecen muy pocas para la cantidad de personas que viven alli.... Y marca una pauta del por que semejante tragedia en ese pais....
16 Mar 2020 - 21:29
Comment
#7 Medio tarde se acordaron.... Ahora con la cantidad de infectados se va a complicar para parar la pro ... Ver comentario
Se comenta que Alemania no esta contando como muertes por Covid aquellas con una patología previa muy grave. Normalmente este virus afecta más a este tipo de personas (y personas mayores).
Default user picture
16 Mar 2020 - 20:29
Comment

Medio tarde se acordaron.... Ahora con la cantidad de infectados se va a complicar para parar la propagacion, basta solo con ver a italia como cada dia esta peor.... Espero equivocarme y que la puedan contener lo antes posible.... Me sorprendio la diferencia de muertos entre españa y alemania siendo que tienen una cantidad similar de infectados (un poco mas españa) pero añemania con solo 14 muertos hasta ahora.... Tienen un mejor sistema de salud?

16 Mar 2020 - 19:46
Comment

Este gobierno es de risa, todos en casa, llega Lunes y el 80% de la gente a currar, bares cerrados y empresas con cientos de personas trabajando abiertas, reducimos transporte público y Atocha a tope, claro, la misma gente para menos transporte.
Señores, si hay que cerrar se cierra, pero todos no 4 pringados, se dejan servicios básicos como ambulancias, transporte solo dedicado a la alimentación, sanidad y combustibles, supermercados y farmacias. Pero no, aquí a libre albedrío.

16 Mar 2020 - 18:20
Comment

Tarde, como siempre...

16 Mar 2020 - 17:21
Comment

Aleluya, todos en casa y las fronteras abiertas, con dos cojones. A buenas horas....

16 Mar 2020 - 12:46
Comment

los chinos no estan curados lo que han hecho es atajar la expansion , pero que no os cabe duda que el 80% de la poblacion mundial se va a infectar

16 Mar 2020 - 11:48
Comment

a llevar por e llevar.

16 Mar 2020 - 11:47
Comment

Si los chinos siendo mucho más tajantes, tardaron 2 meses (si es que nos creemos sus datos, pero esa es otra cuestión.) A nosotros nos va e llevar eso, como mínimo. Probablemente más.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50