ACTUALIDAD

España en estado de alarma: confinamiento y movilidad limitada

El Gobierno confina a la población y cierra España por la crisis del Covid-19

Se limitan los desplazamientos salvo en ocho excepciones

Ir al trabajo o al supermercado, entre los casos previstos

Publicado en un BOE extraordinario, entra en vigor el domingo

AmpliarPedro Sánchez en una imagen de archivo - SoyMotor.comPedro Sánchez en una imagen de archivo

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que en la última actualización se eleva hasta los 5.753 contagios confirmados y las 136 víctimas mortales, un incremento sustancial respecto a los datos del viernes —4.231 y 121 respectivamente—.

En esencia, eso significa que quedan prohibidos los desplazamientos salvo causa de fuerza mayor, tales como necesidad de desplazarse al lugar de trabajo o a las tiendas de alimentación y farmacias. España aplicará estas limitaciones a partir del momento de su publicación en el BOE. Ha aparecido en una edición extraordinaria publicada en la madrugada del sábado al domingo.

El objetivo es reducir la movilidad de las personas y así tratar de contener la expansión del Covid-19, que amenaza con saturar el sistema sanitario. El Real Decreto que se presentará este sábado señala que "los ciudadanos sólo podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades".

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Esta circulación deberá realizarse individualmente salvo en las personas con dificultades de movilidad, que podrán ir acompañadas. Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de esas actividades y repostajes en gasolineras y estaciones de servicio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde el Gobierno se ha aclarado posteriormente que podrán viajar dos personas en un mismo vehículo, incluido el conductor, siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado. En ese caso, el acompañante debe situarse en la fila trasera y mantener la mayor distancia posible entre ocupantes.

El Ministerio del Interior "podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico, o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Para garantizar el abastecimiento, la DGT ha levantado las restricciones a los vehículos de transporte de mercancías. Se insta a las autoridades competentes a garantizar el abastecimiento de los lugares de consumo, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados de destino. En caso de necesidad, contempla establecer corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primeras y productos en los establecimientos.

 

El estado de alarma no es el más severo que puede aplicar el Gobierno de España. Por encima están los estados de excepción y de sitio. El objetivo, a pesar de su inquietante nombre, es proteger a la sociedad ante una eventualidad sin que ello implique una suspensión de derechos. La toma de decisiones la llevan a cabo desde ahora de forma centralizada las autoridades estatales, lo que evita que cada Comunidad Autónoma pueda tomar su camino.

El recién decretado estado de alarma permite al Ejecutivo tomar medidas como la limitación de la circulación, requisar bienes, limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, dar órdenes que aseguren el abastecimiento de los mercados y de los centros de producción o imponer prestaciones personales obligatorias. En el momento de escribir estas líneas no se han comunicado las medidas concretas que se van a tomar.

La limitación de circulación que contempla el estado de alarma afecta tanto a personas como a vehículos y, como el resto de medidas, se puede aplicar a todo el territorio nacional o a uno más concreto. 

El estado de alarma tiene una duración máxima de 15 días, aunque las autoridades tienen capacidad para prorrogarlo siempre y cuando se cuente con la aprobación del Congreso de los Diputados.

 

¿QUÉ SUCEDE SI SE PASA AL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

En el caso de que el coronavirus no detenga su avance con el estado de alarma, el siguiente paso es decretar el estado de excepción. Llegado el caso, las autoridades podrán prohibir la circulación de personas y vehículos en los lugares y las horas que se considere necesario. Además, los agentes de los cuerpos de seguridad tiene derecho a dar el alto a cualquier persona para interrogarle acerca de su identidad y del itinerario a seguir. También se podrán dictar zonas en las que sea obligatorio permanecer por motivos de seguridad o exigir a los ciudadanos que comuniquen con dos días de antelación todo desplazamiento que implique salir de su residencia habitual.

 

LA DGT, CONTRA EL CORONAVIRUS

La DGT ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. La primera es la suspensión temporal y hasta nuevo aviso de los exámenes teóricos y prácticos para obtener el carnet de conducir desde el lunes 16 de marzo. También se cancelan los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Por otra parte, la atención presencial a los ciudadanos en las jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará sólo en servicios esenciales y en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas. El servicio público al ciudadano se dará a través de la atención telefónica y telemática. Y, por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, para garantizar el abastecimiento a las ciudades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
65 comentarios
Imagen de Velocidad

[#47 Cayuco] Venga, yo me apunto, y llevo unas vieiras a la gallega y unas almejas a la marinera jajaja

#46 Por aqui tenemos a varios,habra que organizar algo para celebrar algo cuando acabemos con esta pandemia

  • 3
  • 1
Imagen de Velocidad

[#18 Cayuco] Así es yo tb vivo en una villa marítima de galicia al lado de la playa, a mi edificio llegaron 2 familias de Madrid anteayer, y ayer tenían las sombrillas montadas y comiendo en la playa con los críos jugando por ahí, la próxima llamo a la policía. Que irresponsables y paletos. Menos mal que no todos son así.

En la villa donde vivo,en galicia,es una zona donde la mitad de pisos y casas es de madrileños y vascos principalmente,pues aqui estan todos,paseando y de terrazas como si de vacaciones se trataran.Me dan ganas de hacerles fotos y enviarselas al gobierno para que vean lo que estan haciendo,es un descontrol

  • 3
  • 1
Imagen de Thor GT

entrar a soymotor e ver a pedro sanchez en la portada xdd

  • 1
  • 0
Imagen de MazinguerF

[#55 PINCHAZO] Porque son igual de retrasados que ellos

#52 ......Ortega Smith ( sic) "Mis anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos".............JEJEJEEEE , Casposo es poco,,,, ¡¡¡¡¡Ortega Smith HA DECLARADO LA GUERRA A CHINA!!!....Pero cómo cojones votan a esta gente !!!!

  • 2
  • 2
Imagen de Ludwiglang666

Estas pandemias suceden mas que nada por la idiotez de la gente que no toma los recaudos necesarios y le importa un carajo el projimo, sea en españa, italia, argentina o en cualquier pais.... Si todos fuesemos conscientes y cumpliriamos con las recomendaciones no seria necesario que los gobiernos tomes tan drasticas decisiones.... Y respecto a los gobiernos lo mismo de siempre, no hacen nada, y cuando hacen ya es demasiado tarde, en argentina suspenden las sesiones legislativas, pero las clases siguen como si nada.... 5 millones de chicos que sin sintomas puede que anden de aca para alla contagiando.... La verdad que un desastre....

  • 6
  • 3
Imagen de miamibarna2

[#58 miamibarna2] Se predica con el ejemplo.

Este tío es tonto tonto tonnnntooo....

https://es.yahoo.com/news/empieza-consejo-ministros-aprobar%C3%A1-medida...

  • 2
  • 2
Imagen de miamibarna2

[#58 miamibarna2] Yo lo encerraba con el Abascal y el Ortega Smith....

Este tío es tonto tonto tonnnntooo....

https://es.yahoo.com/news/empieza-consejo-ministros-aprobar%C3%A1-medida...

  • 4
  • 5
Imagen de miamibarna2
Imagen de MCLF1

Espero que se pueda salir rápido de este tremendo problema, y que España e Italia regresen a la normalidad. No se hagan los héroes y quédense en casa. Salu2 desde Rosario, Argentina.

  • 5
  • 1
Imagen de MoJ

[#10 Racer] Mi mujer es médica y tengo buena información de todi y lo que os puedo decir es que el personal es para darle un "premio", son unos inconscientes y egoísta.
Aparte de la actuación del gobierno, haciendo que las empresas, asociaciones y particulares tomen las decisiones para poder prevenir lo máximo posible.
Aprovecho para desearos que a ustedes y vuestras familias os pase nada y desearos mucha salud.

La policía tuvo q intervenir ayer en el hospital donde trabajo (sur de España) porque una pareja vino de Madrid a su casita de la playa. Cuando enfermaron, fueron al hospital y muy nerviosos se ponen a exigir que los atiendan los primeros, no querían ni ponerse mascarillas. Y tenemos aquí varios pueblos costeros llenos de madrileños desde hace 2-3 días.

  • 6
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP