COCHES

TECNOLOGÍA

Volkswagen prueba un filtro de partículas para los frenos

El polvo de los frenos es especialmente nocivo para la salud
La marca alemana podría equipar el sistema en 2021
volkswagen_filtro_freno.jpg
2
26 Abr 2019 - 11:29

Volkswagen prueba un nuevo filtro capaz de interceptar las partículas que salen del sistema de frenado de los coches, una tecnología que supondrá un paso más en lo que a la movilidad sostenible se refiere.

La emisión de partículas nocivas por parte de los automóviles no es algo exclusivo de los motores que los impulsan. En otras palabras, el coche eléctrico no es la solución definitiva para ello. Y no nos referimos a ese estudio del que nos hicimos eco el otro día, que indicaba que un eléctrico emitía 119 gramos de CO2 por kilómetro durante toda su vida útil, sino a otros componentes. El sistema de frenado, por ejemplo, que en esencia –no tengamos en cuenta los sistemas de recuperación de energía– no varía respecto a un coche de combustión.

Las partículas que éste suelta debido a su propio uso son contaminantes y, por tanto, dañinas para nuestra salud. Un estudio llevado a cabo por Mann+Hummel asegura que cada año en Alemania aproximadamente 10.000 toneladas de estas partículas se vierten al medio ambiente. ¿Cómo combatirlo? Volkswagen prueba a día de hoy un filtro preparado para evitar que éstas acaben en el aire.

Este filtro de partículas del freno se sitúa justo sobre la pinza, y tiene como misión recoger todo el polvo posible. Es de suponer que, en el momento que el sistema sea del todo fiable, los modelos de Volkswagen lo empiecen a equipar. De hecho los planes apuntan a 2021 como año clave para que esto suceda. Y no sólo eso, sino que podemos asegurar que se trata de un dispositivo que puede acoplarse fácilmente a cualquier vehículo, con lo que de aquí a unos años podríamos verlo en la mayoría de fabricantes.

La idea de Volkswagen, no obstante, no es nueva, pues Mann+Hummel trabaja con sistemas similares desde el año 2003. Estos ya eran capaces de soportar muy altas temperaturas, además de ser resistentes a la corrosión. Con ellos se evita que el 80% de las partículas de los frenos acaben en el ambiente, aunque el objetivo es aumentar esta cifra hasta obtener un éxito total.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
furai
26 Abr 2019 - 14:04
Comment

aparte de las pastillas ceramicas como indica VET, tb existen discos con menos emisiones. https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/bosch-inventa-los-frenos-que-no-manchan-tus-llantas Yo valoré mucho el tema de pastillas ceramicas, porque estoy harto de limpiar las llantas de ferodo, pero lei comentarios de que la frenada era peor.

26 Abr 2019 - 13:29
Comment

Si, en vez de buscar compuestos nuevos para las pastillas añadamos 4 filtros mas, mas peso, mas elementos susceptibles de mantenimiento y reparación...

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30