COCHES

TECNOLOGÍA

Audi quiere que el coche y el hogar del futuro se comuniquen entre sí

La firma desarrolla un lenguaje para integrar el coche eléctrico en el hogar
Los eléctricos podrán así gestionar su carga al comunicarse con la red de nuestra casa
audi-e-tron-hogar-conectado.jpg
0
13 Feb 2019 - 10:39

Audi trabaja en un lenguaje de comunicación de cara a integrar sus coches eléctricos dentro del hogar del futuro, que será inteligente y conectado. De esta manera, el coche se comunicará con la casa y viceversa, lo que permitirá gestionar la energía para una recarga eficaz tanto para el vehículo como para la red eléctrica.

Uno de los planes de futuro de la industria del automóvil es poder conectar el automóvil eléctrico al hogar del futuro. Es por ello que Audi se unió a la iniciativa EEBUS, un proyecto en el que participan 70 empresas más y que tiene como objetivo el desarrollo de un lenguaje estándar para que sea posible la comunicación ente distintos dispositivos de los hogares, es decir, un hogar conectado entre sí, concepto al que los investigadores han bautizado como 'Internet de las Cosas'.

El vehículo eléctrico puede jugar un papel fundamental en este sentido al poder operar no sólo como receptor de energía eléctrica, sino también como un almacén de la misma y dar soporte igualmente al hogar. De la misma manera, una vez conectado el vehículo a la red eléctrica, éste puede comunicarse vía Wi-Fi con el resto del hogar y compartir los requisitos de electricidad para gestionar así una recarga más eficaz para todos los dispositivos.

Audi ya llevó unas primeras pruebas los pasados 28 y 29 de enero en el certamen 'Plugfest E-Mobility' celebrado en su factoría belga en Bruselas. A través de un sistema de control central, los investigadores pudieron comprobar si los distintos dispositivos como los paneles fotovoltaicos o la red de calefacción de la casa, entre otros, se podían comunicar de manera clara y sin interferencias.

Los propósitos futuros de este proyecto requieren que la comunicación no se restrinja solamente al hogar, sino que pueda haber una comunicación entre los hogares de la misma calle si, por ejemplo, hay varios automóviles en modo recarga y poder evitar así una saturación de la red debido a esos picos de uso. La solución sería dar prioridad a la recarga a través de la energía almacenada en un panel fotovoltaico de estar éste instalado.

El primer modelo en equipar una tecnología de este tipo será el nuevo Audi e-tron, integrada en las funciones Audi connect, aunque por el momento no hay fechas concretas sobre su llegada a los modelos de calle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15