COCHES

ACTUALIDAD

El Seat Toledo dice adiós de nuevo: así ha sido su historia

La primera generación apareció en 1991 sobre la plataforma del Golf
El Seat Toledo actual llegó en 2012 en formato de sedán asequible
seat-toledo-soymotor.jpg
0
09 Feb 2019 - 08:33

Seat pone fin a la comercialización del Toledo. El primer modelo bajo el manto de Volkswagen ha pasado por cuatro generaciones con ventas de más de un millón de unidades y que, por ahora, no tendrá sucesor.

El hecho de contar con un nombre ya conocido y de buena reputación no te asegura el éxito. Es lo que ha ocurrido con la cuarta generación del Seat Toledo, lanzada en el año 2012 en formato de sedán asequible, pero que no ha contado con el nivel de ventas esperado. Por ello, en este 2019 dice adiós al mercado. Siete años en los cuales, han sido los taxistas quienes más han confiado en el práctico sedán de Seat.

 

SEAT TOLEDO I

seat-toledo-final-produccion-soymotor_1.jpg

También es cierto que la actual generación del Seat Toledo han vivido una época complicada para los clásicos tres volúmenes. Un tipo de automóvil que se ha visto muy afectado en el segmento medio por las enormes ventas de los SUV, no así en el escalón de los premium y los sedanes algo más grandes.

El Toledo siempre ha contado con buenas características comunes en todas las generaciones como un enorme maletero, un buen comportamiento dinámico y la tecnología del Grupo Volkswagen; sin embargo, su suerte no siempre fue así.

Ha sido uno de los grandes estandartes de la marca, un modelo que cuando llegó al mercado por primera vez, fue toda una declaración de intenciones. Aquel primer Toledo, lanzado al mercado en 1991, tomaba la base del Volkswagen Golf y podía presumir de estar a la altura de sus rivales más directos, tanto por calidad, por tecnología y por comportamiento.

Era el primer modelo de la era Volkswagen, llegó a tener un prototipo con motor eléctrico presentado durante los Juegos Olímpicos de Barcelona y su éxito fue grande. Tanto, que lideró las ventas en España en el mercado de turismos. Superó el medio millón de unidades y estuvo disponible hasta 1998.

 

SEAT TOLEDO II

seat-toledo-final-produccion-soymotor_3.jpg

Todo un éxito para Seat, que presentaba su segunda generación en el Salón de París de 1998. En esta ocasión, el modelo era mucho más ambicioso y mejoraba a su antecesor en todo. El responsable de su silueta volvió ser Giugiaro y la base seguía siendo la del Volkswagen Golf, pero era un claro paso adelante que, además, tuvo una versión de cinco puertas que ha sido capaz de sobrevivirle: el Seat León –éste llegó después del Toledo al mercado–.

No contó, sin embargo, con una característica que hacía del Toledo un coche muy interesante, su enorme portón trasero, un detalle que no restó ventas al modelo. Las versiones de la segunda generación del Toledo tuvieron como máximo representante el Toledo V5, un motor que llegó a rendir 170 caballos, y en el bloque 1.9 TDi de 150 caballos. Su vida comercial encontró el final en 2004, tras haber sido capaz de vender más de 300.000 ejemplares.

 

SEAT TOLEDO III

Con la tercera generación, la situación se torció un poco. Por aquel entonces, en 2004, el auge no eran los SUV, sino los monovolúmenes. Seat decidió romper con todo lo anterior y presentó un Toledo que estuvo rodeado de mucha polémica. Era, básicamente, un Seat Altea al que le habían añadido un pequeño tercer volumen, una 'cola truncada' que no gustó a muchos usuarios ni seguidores de la marca.

Fue la generación del Toledo menos vendida de todas, con apenas 55.000 unidades hasta el año 2009. Tras esto, apareció en el mercado el Seat Altea XL, que contaba con un diseño mucho más agraciado con mínimos cambios en su zona trasera. Era, en realidad, el mismo coche con un rediseño de su zona posterior.

seat-toledo-final-produccion-soymotor_2.jpg

 

SEAT TOLEDO IV

El Seat Toledo no volvió al mercado hasta el año 2012, cuando la marca puso a la venta la actual y última generación. No obstante, esta cuarta edición no contaba con las mismas ambiciones y se presentaba como un sedán asequible, práctico y con muchas cosas en común con el Skoda Rapid –son casi el mismo coche–.

Tampoco ha tenido versiones potentes como las anteriores generaciones y ha ocupado en el mercado el hueco que dejó el Seat Córdoba, entre el Ibiza y el León. Las ventas de este Toledo no han sido las esperadas debido al desbordante éxito de los SUV, que ha hecho mella en el modelo. En 2018 sólo se vendieron 2.250 unidades.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14