COCHES

CONSEJOS

Cómo quitar el hielo del parabrisas sin riesgo de romperlo

Echar agua caliente sobre el parabrisas es una de las peores soluciones que hay
Un rascador y paciencia son aún las dos mejores armas contra el hielo del parabrisas
Cómo quitar el hielo del parabrisas sin riesgo de romperlo - SoyMotor.com
Las heladas nocturnas son el pan nuestro de cada día de los coches que aparcan en la calle durante el invierno
5
27 Dic 2023 - 17:03

El invierno es sinónimo de heladas, algo contra lo que debemos combatir antes de salir a la carretera para poder tener una buena visibilidad. Pero, ¿cómo se debe actuar de forma correcta para quitar el hielo del parabrisas? Te contamos lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que hay que evitar.

Cada día millones de españoles dejan su coche aparcado en la calle, algo que es sinónimo de encontrarlo a la mañana siguiente con el parabrisas helado. Toca arreglarlo para poder ponerse en marcha. ¿Cómo? Vamos a repasar lo que se puede hacer y lo que no.

 

RASCAR A LA VIEJA USANZA

Rascar el hielo presente en el cristal es la solución más rudimentaria y sufrida. Eso sí, debes hacerlo siempre con un utensilio especializado de plástico. Si no tienes una tarjeta o el carnet de conducir mismo pueden valer. Lo que hay que evitar siempre es utilizar un objeto metálico porque el cristal se puede ver afectado.

 

ECHAR ALCOHOL AL PARABRISAS

Esta solución casera sólo funciona cuando la capa de hielo que hay sobre el parabrisas no es muy densa. El punto de congelación de éste es inferior al del agua, con lo que puede ser nuestro aliado. Por desgracia lo normal será que nos toque rascar aún así.

 

PRODUCTOS ESPECIALIZADOS

Si eres de los que no le gusta pasar frío mientras adecúa el parabrisas siempre puedes adquirir un producto especializado descongelante. Seguro que no es la solución más económica –ojo, que hay opciones en el mercado por cinco euros–, pero sí una considerablemente más cómoda que las anteriores.

 

EL CLIMATIZADOR

Otra solución que puede ayudarnos es arrancar el motor y conectar el climatizador con el ventilador al máximo de sus posibilidades mientras diriges el flujo de aire al cristal. Vigila que el aire se caliente muy poco a poco, porque si rociamos directamente con aire a mucha temperatura un cristal helado se puede rajar.

 

LOS LIMPIAPARABRISAS Y EL AGUA

Entramos en las cosas que nunca debemos hacer. Si echamos agua, ya sea del depósito limpiador del propio coche o desde una botella, la situación empeorará porque ésta se va a congelar. Tampoco debemos accionar bajo ningún concepto los limpiaparabrisas, porque las escobillas van a sufrir al quedarse pegadas en el hielo hasta el punto de quedar inservibles.

 

ECHAR AGUA CALIENTE O SAL

Lo mismo que sucedería si echamos de primeras aire caliente sobre el parabrisas puede pasar si lo rociamos con agua a demasiada temperatura. El gran contraste que provocaremos puede hacer que el cristal se rompa. La sal es otra leyenda urbana que puede hacer que el tiro salga por la culata. Sí, evitará que el cristal se congele, pero seguramente lo arañe. Y ojo si cae algo a la chapa, porque la corroe.

 

¿QUÉ HACER CUANDO SE LOGRE QUITAR EL HIELO?

Cuando ya hayamos logrado retirar el hielo, es conveniente utilizar el líquido limpiador de los dosificadores del coche y el limpiaparabrisas para asegurar una correcta visibilidad. Eso sí, asegúrate antes de que este líquido tiene algún tipo de anticongelante. Además no olvides que también tienes que quitar el hielo de los faros para que puedan hacer correctamente su función.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Dic 2023 - 19:18
Comment

Un salida de emergencia seria orinar en el vidrio..... jeje

27 Dic 2023 - 17:12
Comment
#2 @#1 O papel de periódico, pero yo prefiero desmontar el parabrisas y llevármelo para casa.... Ver comentario
Muy ocurrente tu idea...jeeeeee, en mis pagos se corta una papa al medio y se la frota contra el parabrisas la noche anterior a la helada, esto provoca una capa delgada casi incolora de almidón, que provoca que el hielo se adhiera demasiado, por la mañana agua fria el la herramienta limpia vidrios, se quita el hielo y se limpia el parabrisas.
Default user picture
09 Ene 2021 - 19:32
Comment

Si la capa es fina con agua fria basta y sobra, la diferencia de temperatura entre una y otra no es tan drástica y derrite el hielo en vez de congelarse la nueva agua....

Default user picture
09 Ene 2021 - 12:53
Comment
#1 La mejor solución es poner un cartón al aparcar en la luna, evitará que está se congelé. Ver comentario
O papel de periódico, pero yo prefiero desmontar el parabrisas y llevármelo para casa....
04 Feb 2019 - 08:49
Comment

La mejor solución es poner un cartón al aparcar en la luna, evitará que está se congelé.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33