COCHES

ACTUALIDAD

La DGT inicia una campaña de control del uso del móvil al volante

Las distracciones suponen tres de cada diez accidentes de tráfico
La DGT planea endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante
movil_al_volante.jpg
0
17 Sep 2018 - 09:42

La DGT va a controlar de forma especial desde hoy lunes y hasta el domingo 23 de septiembre el uso del teléfono móvil al volante. Las sanciones por la utilización del dispositivo mientras se conduce aumentarán en un futuro próximo, de tres puntos a entre cuatro y seis.

La Dirección General de Tráfico y la Federación Nacional Aspaym –Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas– son los dos actores principales de la campaña especial de control, gracias a la cual la DGT va a intensificar la vigilancia esta semana con especial énfasis al uso del móvil al volante. El objetivo no es otro que el de concienciar a los conductores del riesgo que conlleva esta práctica, que provoca el dejar de recibir hasta el 40% de las señales.

El papel de los voluntarios de Aspaym es concienciar a los conductores de lo que puede suceder al utilizar el móvil mientras se conduce. Para ello transmitirán en primera persona sus experiencias. El inicio de esta campaña lo marca la grabación de un control real a la altura de la salida 17 de la A-2 sentido Barcelona, concretamente en dirección a la carretera M-115. A él asistirá junto con los voluntarios de Aspaym Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La DGT recuerda que la distracción al volante es la causante de tres de cada diez accidentes de tráfico. En ellas el uso del móvil juega un papel muy importante. Su utilización en marcha provoca un riesgo de sufrir un accidente similar al de conducir tras haber consumido alcohol. Las opciones de sufrir un siniestro se multiplican por cuatro. Conviene recordar también que un vehículo que circula a 120 kilómetros/hora recorre en tres segundos una distancia superior a un campo de fútbol. Si tenemos en cuenta que enceder un cigarrillo nos lleva cuatro segundos o responder una llamada telefónica ocho, entendemos rápido que cualquier distracción puede resultar fatal.

Debido al peligro que supone el uso del móvil al volante, la DGT tiene en cartera un endurecimiento de las sanciones en este sentido. De los tres puntos que supone ahora se pasará a entre cuatro y seis. No obstante, la prudencia y el sentido común siguen siendo las mejores medicinas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50