COCHES

CRÓNICA

Automobile Barcelona 2017: un Salón más notorio y tecnológico

España se consolida como uno de los Salones con más prestigio de Europa
La gran cita con el automóvil se alargará hasta el próximo domingo 21 de mayo
Este evento cuenta con más coches, novedades, tecnología y espacio que nunca
Este año, el acento se ha puesto sobre la conectividad, los SUV y la movilidad eléctrica
seat-ateca-fr-soymotor.com_.jpg
0
19 Mayo 2017 - 15:56

Automobile Barcelona ha presentado este año muchas novedades y muy relacionadas con su nuevo concepto de Feria del Automóvil digital y sostenible. SoyMotor.com hemos estado allí para recoger y recapitular las más interesantes y aquí os las contamos.

Este año, el Salón del Automóvil de Barcelona cuenta con un nuevo nombre, Automobile Barcelona, pero no sólo el nombre es nuevo, ya que la cita bianual ha dado un golpe de volante para convertirse en un evento con una vertiente más tecnológica y mayor repercusión internacional. En su edición 98º el certamen se ha focalizado especialmente en la conectividad de los vehículos, pero además, su coincidencia con el Gran Premio de España de Fórmula 1, por unos días ha convertido a la Ciudad Condal en la capital mundial del motor.

Sin embargo y pese a su interesante propuesta, algunas de las más prestigiosas marcas del sector han brillado por su ausencia en esta ocasión. Es el caso de las firmas del grupo PSA –Citroën, DS, Peugeot y Opel– así como las firmas del grupo VAG a excepción de Seat –Audi, Skoda, Porsche y Volkswagen–, Volvo, SsangYong y Subaru, además de la mayoría de las firmas de lujo, como Aston Martin, Bentley, Bugatti, Lamborghini, McLaren o Rolls-Royce –sólo presentes en los salones más destacados a escala mundial–. No obstante, tanto Ferrari como Maserati sí han tenido a bien hacer acto de presencia de la mano de Cars Gallery, el concesionario oficial de ambas en Barcelona.

foto-galeria-automobile-barcelona-salon_0.jpg

Con todo, el Automobile Barcelona ha expuesto este 2017 más coches que nunca, y atraido a multinacionales tecnológicas como GoogleIBM o Facebook. Además ha contado con un gran recinto para la prueba de vehículos en la Avenida María Cristina de Barcelona –entre los dos pabellones habilitados para la exposición–. El evento también ha dispuesto de un área especial que la Fira de Barcelona ha denominado Connected Street, un especie de circuito de pruebas donde los visitantes han podido disfrutar de coches dotados de las últimas tecnologías, inclusive la conducción autónoma.

Aunque el Salón permanecerá abierto hasta el próximo domingo 21 de mayo, la organización ya ha estimado una cifra global de asistencia récord, con más de 750.000 personas que podrán curiosear e incluso pedir presupuesto de prácticamente cualquiera de los vehículos mostrados en los más de 110.000 metros cuadrados que constituyen la exposición. De hecho, se trata de un evento que siempre ha funcionado como un gran motor de ventas del sector en sus casi 100 años de historia, gracias en gran medida a los precios y condiciones especiales que ofrecen las marcas en el mismo.

 

SEAT, EL EPICENTRO DEL SALÓN

En esta 98º edición, la estrella de Montjuïc ha sido el nuevo Seat Ateca FR, presentado a nivel mundial. Se trata de la versión más deportiva del SUV ibérico y que ha de servir de 'aperitivo' hasta la llegada del Ateca Cupra, previsto para finales de este año o comienzos del que viene. Este modelo, que cuenta con un nuevo motor 2.0 TSI de 190 caballos, destaca por un diseño más provocador, con los faldones pintados en el mismo color que la carrocería, un pequeño alerón trasero, llantas opcionales de 19 pulgadas y un interior en el que cobran importancia unos asientos delanteros de corte deportivo en alcántara y un volante de cuero con la parte inferior achatada. Su precio partirá de los 28.090 euros.

seat-ateca-fr-soymotor.com.jpg

En el mismo stand, la marca de origen español también exhibe el nuevo Seat Ibiza, que afronta su sexta generación siguiendo las exitosas pautas que marcó hace no mucho su hermano mayor, el León –emplea un módulo de la plataforma MQB llamado AO–. Este Ibiza, ahora más refinado y agresivo pero sin perder la frescura que siempre lo ha caracterizado, se muestra en nuestro país como un utilitario casi Premium, con una capacidad tecnológica francamente superior y una habitabilidad comparable a la de algunos compactos generalistas. De momento, sólo está disponible en un único motor tricilíndrico 1.0 TSI de gasolina que puede otorgar 75, 95 o 115 caballos y en los distintos acabados Reference, Style, Excellece y FR, desde 11.760 euros.

Luca de Meo, CEO de la firma, también dio a conocer con motivo de este Salón la colaboración de Seat con el gestor de aparcamientos Saba para ofrecer un sistema exclusivo de reserva y pago telemático de plazas de estacionamiento, al igual que una motorización híbrida TGI, que combina la gasolina y el GNC, de cara a 2018.

 

FUERTE PRESENCIA DE LAS MARCAS JAPONESAS

Una de las novedades más destacadas del Automobile Barcelona ha sido la décima generación del Honda Civic, un modelo que ha significado el mayor programa de I+D que la casa nipona ha llevado a cabo en su historia. El nuevo Civic, que deja definitivamente atrás las versiones de tres puertas, se plantea como un coche con un diseño distintivo y atlético –tiene un perfil más ancho, largo y bajo, así como un frontal afilado y unos pasos de rueda ensanchados–, no hemos podido probarlo pero la marca asegura que su comportamiento, calidad de rodadura y confort son excelentes, lo que lo introduce como un fuerte rival en el mercado de los compactos medios, uno de los más potentes en España.

En paralelo y más importante si cabe, Honda ha presentado en la versión más radical de este modelo, el Civic Type R. Una carrocería más ligera a la vez que rígida y un avanzado sistema de suspensión adaptativa contribuyen a fusionarse a la perfección con un motor VTEC de 2.0 litros, 320 caballos y 400 Newton metro, lo que se traduce en un vehículo capaz de ofrecer una experiencia de conducción difícilmente mejorable en su clase. Además, el interior, que se caracteriza por una distribución sencilla y despejada, también se ha rediseñado, obteniendo un espacio asombroso, última tecnología y calidades de alto grado.

honda-civic-type-r-trasera-soymotor.com.jpg

La cuarta generación del Suzuki Swift, también ha presentado una filosofía similar a la del Civic, aunque en un segmento objetivamente inferior. El pequeño utilitario quiere ponerle las cosas difíciles a sus competidores en el segmento B, un área donde nunca ha dominado en el Viejo Continente. Ahora cuenta con motores de gasolina más potentes –desde 90 caballos–, increíbles mejoras en materia de seguridad y eficiencia energética –utiliza sistemas de energía regenerativa–, una habitabilidad visiblemente mejorada y una estética más trendy y occidental. Según nos confirmó la marca, pesa poco más de 800 kilos en vacío gracias a su nueva plataforma, lo cual debería apreciarse en su consumo y comportamiento más dinámico –su competencia en Toyota, el Yaris, también se ha renovado ligeramente ante estos cambios–.

Igualmente en Japón, Infiniti, la marca de alto standing de la alianza Nissan-Renault, ha presentado su Q60, el coupé deportivo de tres puertas y altas prestaciones que reemplaza el hueco que había dejado vacío el G37. Se trata de un vehículo sofisticado y bello a la vez que estimulante y que, aunque puede llegar a incorporar un motor capaz de erogar 405 caballos, se podrá obtener desde 43.990 euros con 211 caballos y un acabado base más que sublime por tal precio.

 

HYUNDAI MOTOR GGROUP GANA CUOTA DE MERCADO

Sin cambiar de continente, la coreana Hyundai ha dado a conocer el i30 MK3 o tercera generación de su compacto más popular y dueño de una gran parte del segmento C en España, que llega acompañado de su versión familiar, denominada Wagon. El nuevo i30 ofrece un diseño más europeizado y próximo al público juvenil y pretende desbancar a modelos como el Volkswagen Golf por precio, ya que no tiene nada que envidiar a cualquiera de sus rivales en versatilidad, espacio interior, originalidad y calidades de construcción. Este Hyundai incorpora más características de seguridad activa que ningún otro vehículo de la gama y su fiabilidad está asegurada por una garantía de 5 años sin límite de kilometraje.

Por su parte, Kia luce su berlina deportiva bautizada como Stinger GT, que pese a no ser una primicia ni siquiera a nivel europeo tras su presentación en Milán, es uno de los automóviles que más expectación se sabía que causaría. Se podrá configurar con un motor Diesel de 200 caballos. Próximamente llegarán las versiones gasolina 2.0 de 255 caballos y 3.3 V6 de 370 – el propulsor más potente producido por Kia –. Este fastback, que cuenta con el diseño de Peter Schreyer, ex de Audi, constata el gran cambio de paradigma que está teniendo lugar dentro de la marca asiática, que apuesta desde hace unos años por unos niveles de acabados y prestaciones francamente atractivos.

kia-stinger-trasera-soymotor.com.jpg

No obstante, el Stinger no pretende competir con modelos como el Audi A7, el Mercedes CLS o el Maserati Ghibli, algo que sí que podría hacer el nuevo buque insignia de Lexus, el LS 500h, que redefine el concepto de sedán de lujo deportivo. Esta nueva joya de origen japonés –que no surcoreano– cuenta con un interior muy avanzado tecnológicamente y con originales ornamentaciones que le han llevado a recibir el Premio al Diseño de Interiores 'EyesOn'. Planteándose casi como una 'limusina sensual', el tren de potencia cuenta con un motor V6 VVT-i de 3,5 litros y dos motores eléctricos que, combinados, logran 354 caballos que se transmiten al asfalto mediante una tracción integral.

 

LOS SUV NO DAN TREGUA

En cuanto al mercado de los SUV, las noticias se resumen en los nuevos Land Rover Discovery y Range Rover Velar, más capaces fuera del asfalto, cómodos, técnicos, seguros y elegantes; el nuevo Jeep Compass, que llega pisando fuerte en el segmento que más crece del mundo con las mejores dotes offroad de su clase y ofreciendo una amplia gama de acabados y motorizaciones; la segunda generación del Mazda CX-5, por fin con el diseño Kodo que tanto armoniza con el resto de la gama y un salto de calidad admirable; el novedoso Fiat Fullback, la primera pickup italiana 4x4 con más de una tonelada de capacidad de carga, más de tres toneladas de peso remolcable, doble cabina y un motor Diesel 2.4 de 180 caballos; el nuevo Renault Koleos, que aprovecha la plataforma del Nissan X-Trail y el interior del Renault Talisman, por lo que crece en tamaño y calidad; el flamante Alfa Romeo Stelvio, que imita la estética del Giulia sin dejar de ser un excelente vehículo sobre terrenos abruptos; y los tímidos restyling de los Mercedes-Benz GLARenault Captur Nissan Qashqai.

nissan-qashqai-soymotor.com.jpg

También cabe subrayar en este área la aparición de Mahindra en territorio español. Se trata de la firma de todoterrenos hindú, dueña de SsangYong –marca mucho más popular en nuestro país–, que ha aprovechado Barcelona para presentar en primicia europea su nueva gama. Esta se compone básicamente de tres modelos: el KUV100, un crossover urbano y juvenil, el XUV500 W10, más sólido, refinado y grande – hasta 7 plazas – y el GOA Pick-Up, único vehículo comercial ofrecido por Mahindra en sus 20 concesionarios peninsulares.

 

EL LUJO Y LO ELÉCTRICO: LO MAS VISITADO

Las novedades en el segmento más Premium se completan con la nueva Clase S de Mercedes-Benz, primicia europea, un referente en eficacia y confort que ha actualizado su gama de motores –entre los que se encontrará un híbrido enchufable– y tecnologías a bordo –entre las que destaca la conducción semiautónoma Intelligent Drive–, y los BMW Serie 5 Touring y M760Li xDrive, tope de lujo y prestaciones de la casa bávara en la Serie 7.

tesla-model-x-soymotor.com.jpg

Finalmente, en el apartado puramente eléctrico, las noticias se reducen a la incorporación del Countryman S-E ALL4 a la gama de Mini y el Niro PHEV a la de Kia –ambos híbridos Plug-In–, la exposición de las diferentes versiones del IONIQ de Hyundai como respuesta a la nueva generación del Toyota Prius y, por fin,  el deseado aterrizaje de Tesla en España, que aunque dispone de pedidos online desde el pasado mes de diciembre, avisa de que su primera tienda física abrirá muy pronto en Barcelona, de forma que los interesados en la marca no tengan que esperar a un Salón como este para ver sus modelos actuales, Model S y Model X, de cerca. Sin duda, se trata del stand con mayor afluencia del Salón dado el origen de la marca, su ideología y la notoriedad que ha recibido durante estos últimos años.

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, el Salón de Barcelona ya no es una Feria del Automóvil doméstica o menor, sin apenas protagonismo. Se trata de casi un Salón Internacional que se empieza a consolidar como uno de los más relevantes de Europa dado el abultado número de novedades que procura y la amplia extensión que brinda a sus visitantes –por no hablar de su enclave–, a pesar de que algunas importantes marcas no hayan estado presentes.

Dado el presente turbulento de PSA tras su reciente adquisición de Opel, entendemos de alguna forma su ausencia, pues quizás las estrategias de comercialización de la compañía gala en nuestro país para los próximos años todavía no son seguras, aunque quizás, el Citroën C5 Aircross, el DS 7 y el nuevo Peugeot 5008, así como los Opel Crossland X y Grandland X hubiesen tenido una buena expectación.

Sin embargo, nos resulta cuanto menos sorprendente que VAG no se haya presentado para dejar ver su Arteon, sucesor del actual Passat CC, así como los nuevos SUV del grupo, el Skoda Kodiaq y el nuevo Audi Q5. Lo mismo nos ocurre con Volvo, máxime si tenemos en cuenta que su XC60 ha sido hasta la fecha uno de los modelos más vendidos de la marca sueca y uno de los más competitivos en el segmento de los SUV Premium en España.

En cualquier caso y salvando estas excepciones, salimos del Automobile Barcelona convencidos de que esta ciudad ya no es sólo la capital europea de la tecnología móvil, debido al Mobile World Congress, sino también la capital española de la automoción y de la conectividad de los automóviles, una apuesta segura y que aspira a llegar a ser reconocida continentalmente, pues recordemos, este Salón no sólo puede llegar a ser famoso y notable por ser puntero en tecnologías relacionadas con el ecosistema vial, sino también por pertenecer al segundo país de Europa que más vehículos fabrica y que mayor crecimiento económico presenta en el sector de la automoción actualmente.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14