COCHES

ACTUALIDAD

Casi 100 detenidos por estafa para beneficiarse del plan PIVE

Usaban vehículos dados de baja para obtener las ayudas
Llegaron a pagar hasta 400 euros por la documentación de vehículos fuera de circulación
plan_pive_soy_motor.jpg
0
21 Feb 2017 - 19:01

Hecha la ley, hecha la trampa. El plan PIVE se creó con la idea de incentivar la renovación del parque móvil y eliminar de la circulación vehículos con más de diez años, que son los más contaminantes. A pesar de lo positiva que puede parecer una iniciativa como ésta, hay quien hace uso de estas oportunidades de manera abusiva e injusta.

La Guardia Civil ha detenido a 78 personas por un supuesto fraude masivo en las ayudas del plan PIVE. Posteriormente las ha dejado en libertad con cargos. Los detenidos usaban documentación de vehículos dados de baja y entregados para su desguace para tramitar las subvenciones. Se llegaron a pagar hasta 400 euros por la compra de la documentación de estos vehículos.

Estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad son los cargos de los que se acusa a este casi centenar de personas detenidas en esta operación.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2015, a raíz de que un vecino de Ciudad Real se dio cuenta de que le seguían cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica a pesar de haberlo llevado al desguace. La Guardia Civil descubrió que este vehículo se había transferido a otra persona y se había dado de baja tres días después sin el consentimiento del antiguo propietario. Las firmas, incluso de personas fallecidas, se habían falsificado en gestorías.

Una inspección reveló que los vehículos que se entregaban en este lugar para darlos de baja se utilizaban para obtener ayudas públicas para la compra de coches nuevos, algo contrario al objetivo del Plan PIVE, que nace con la idea de renovar del parque móvil para reducir las emisiones contaminantes.

Antes, para lograr esta ayuda, había que dar de baja un vehículo propio de más de diez años de antigüedad, pero no se pedía un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo. Eso cambió en marzo de 2015, a partir de entonces, la titularidad debía ser de al menos un año. Otras 29 personas más están siendo investigadas, así que no se descartan nuevas detenciones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30