COCHES

NOTICIA

Hacienda desvela el 'truco' del Plan PIVE

Hacienda reclama a los beneficiarios del Plan PIVE la tributación de la Ayuda del Estado
Para una renta fijada entre los 20.000 y 35.000 euros, esta cantidad se cifra en 300 euros
En término medio, esta tributación supone un 45% del dinero aportado por el Gobierno
37858.jpg
Fernando Sancho
2
18 Mayo 2016 - 19:26

El Plan PIVE ha sido el gran artífice de la recuperación del sector del automóvil durante la crisis en España. Esta plan de subvenciones que se ha dividido en 8 ediciones entregaba a los usuarios una ayuda de 2.000 euros -1.500 en su última entrega- para la compra de un vehículo nuevo con la entrega de un coche de más de diez años. Hasta ahí nada que no se supiese.

Sea cual sea el importe del Plan PIVE según su edición, la mitad del mismo atendía a una Ayuda del Estado mientras que la otra mitad era un descuento ofrecido por la propia marca. Mientras que este aporte por parte del fabricante no tenía ningún tipo de obligación legal, la subvención estatal sí se considera una 'ganancia patrimonial', por lo que está sujeto a retenciones e impuestos (IRPF) como bien especifica el BOE y las propias condiciones del Plan PIVE.

A pesar de ello, muchos son los beneficiarios del Plan PIVE que no tienen constancia de este hecho por falta de información, lo que deriva en que los usuarios no declaran esta ayuda en sus Declaraciones de la Renta. Además, se da el caso que en los borradores que suele enviar la Agencia Tributaria no figura esta subvención en ninguna de las casillas, una circunstancia que no deja de ser curioso cuando el contribuyente ha recibido el dinero del propio Gobierno.

pive-81-1024x682.jpg

Por ello, la Agencia Tributaria está remitiendo una carta a los usuarios que se han beneficiado del Plan PIVE desde 2013, con el objetivo de poder presentar la documentación necesaria en caso de no haber hecho todavía la Declaración de la Renta o en su defecto realizar una Declaración Complementaria por 'incremento patrimonial no reconocido' y declarar así el IRPF derivado de esta ayuda. El número de españoles afectados está en torno a un millón.

El IRPF derivado de esta Ayuda Estatal supone un 45% del importe total del dinero entregado por el Gobierno. En números claros, sí el usuario se ha beneficiado del Plan PIVE 8 recibiendo 750 euros por parte del Gobierno y otros 750 de descuento por parte del fabricante, tendrá que pagar en concepto de IRPF unos 300 euros, hablando siempre para los casos de renta media entre 20.000 y 35.000 euros. De no realizar este pago, el usuario se expone al inicio de una inspección que derivará en un sanción un 26% mayor.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mayo 2016 - 10:50
Comment

Hola a todos:

Pero yo hago una pregunta: tras concoer el plan "Prever", similar a este, porque buscaba subvencionar la compra de un vehículo nuevo para enviar al desguace el parque viejo ¿alguien dudaba de que Hacienda, que somos todos, no iba a meter mano?
¿Alguien lo dudaba, de verdad?...,

Un saludo

19 Mayo 2016 - 17:31
Comment

A las malas personas se les reconoce con solo verle la cara, una muestra de ello es la foto que encabeza esta noticia.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30