COCHES

Crónica

#GTIDay: así vivimos el 40º aniversario del Golf GTI

apertura.jpg
0
05 Nov 2016 - 22:11

Volkswagen no podía dejar pasar una fecha tan señalada y organizó un evento para celebrar el 40 cumpleaños del Golf GTI. Soymotor.com fue testigode esta fiesta gran fiesta del motor en la que participaron cientos de aficionados con sus propios GTI en un escenario único como el circuito del Jarama.

10 de la mañana de un lluvioso sábado en la capital. El acceso al trazado madrileño está completamente colapsado, y es que a pesar del tiempo, ya antes de entrar al GTIDay hay un ambiente fantástico. Cientos de Golf GTI venidos de todo el panorama nacional hacen cola para vivir una jornada irrepetible. 

GTi Day

He asistido a muchos eventos en el Jarama y pocas veces lo recordaba así. La lluvia y el frío no parecen haber dejado en casa a ninguno de los sonrientes aficionados que ya encaran el túnel bajo el inicio de la recta principal que da acceso al interior del circuito.

Allí además de muchísimo público encontramos un completo “menú” de actividades que ha preparado Volkswagen España para poder disfrutar de las muchas facetas que ofrece el Golf GTI. Desde la torre de control del Jarama nos hacemos una idea de capacidad de convocatoria que pocos modelos en la historia pueden conseguir.

Accedemos a una de las carpas en la que está situado el museo GTI con cada una de las siete generaciones del Golf GTI. A su lado un escenario, donde durante el día pasaron clubes y personas con el GTI en sus corazones y posteriormente soplamos la velas del 40º aniversario. Especialmente cuidado encontramos una unidad del GTI original de 1976 y completamente de serie, pocos quedan ya así.

GTI Day Exposición 7 generaciones VW Golf GTI

En el exterior y en varios aparcamientos organizados por generaciones, miles de Golf GTI personalizados por sus dueños muestran la otra cara del modelo: llantas, suspensiones rebajadas, escapes, pegatinas, decoraciones especiales… Cada uno busca su propio camino para tener un GTI único.

Tampoco quisieron perderse la fiesta modelos exclusivos lanzados durante estos 40 años de historia. Entre ellos me pareció muy curioso el Golf Country. Sólo se produjeron 7.735 unidades de este particular Golf basado en la segunda generación que cuenta con tracción integral, suspensión elevada y otras mejoras para circular fuera de asfalto.

GTI Day

Una de las propuestas que tuvo más éxito fue al Volkswagen Store, una tienda de recuerdos en la que muchos de los participantes no dudaron en comprar una camiseta, llavero o recuerdo especial de la jornada. A pesar de la incesante lluvia que cayó durante toda la jornada, había cola siempre.

A su lado Volkswagen dedicó un espacio para el GTI Market Place, un mercado de compra venta del modelo en el que también encontramos unidades del Scirocco R o del Golf familiar también en su variante R. Seguro que pocos fueron los que quisieron desprenderse de su GTI en una jornada como esta…

Junto a las curvas de Super7 y dentro de un iglú gigante encontramos otros de los grandes atractivos del GTIDay, una carpa en la que se expusieron varios de los prototipos más destacados de la historia del Golf GTI. Entre ellos estaba el Golf R400 que finalmente no llegó a producción o el espectacular GTI Roadster que puedes ver bajo estas líneas.

GTI Day Concept car GTI Roadster

Un poco más adelante llegó el plato fuerte del día, probar en pista el Golf GTi Clubsport de 265 caballos, que con el modo overboost alcanza los 290. Toda una prueba de fuego para el Golf GTI más potente de la historia en un trazado muy técnico como es el Jarama y además completamente empapado.

¿Qué tal gestionaría los 290 caballos el tren delantero en esta condiciones? ¿Se notarían en pista las mejoras introducidas respecto al Golf GTI normal? Todo ello te lo contaremos próximamente en un artículo especial en Soymotor.com. ¡No te lo pierdas!

GTI Day Test drive

El desfile GTI puso el punto final al GTIDay. Sin duda, este fue el momento más esperado por los cientos de aficionados que se acercaron que con su Golf GTI al Jarama y que pudieron probar en primera persona las sensaciones de rodar en pista con su propio automóvil.

Eso sí, el exceso de fogosidad, la falta de experiencia y las exigentes condiciones de la pista -diluvió durante todo el desfile- pusieron en apuros a más de uno, que acabó trompeando.

Desfile GTI en el circuito del Jarama

Imágenes inolvidables con cientos de GTI subiendo la rampa Pegaso o bajando Bugatti que cerraron un jornada única e irrepetible para todos los aficionados al automóvil y especialmente a los simpatizantes del mítico Golf GTI.

Si quieres conocer más a fondo las 7 generaciones y las ediciones especiales del Volkswagen Golf GTI no te pierdas nuestro artículo especial en las que las repasamos todas. También podrás conocerlas a través del siguientes vídeo que hemos preparado:

 

 

 

¡Muchas felicidades Golf GTI!

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50