COCHES

Especial aniversario

El Volkswagen Golf GTI cumple 40 años y éste es nuestro 'regalo'

Repasamos la historia del mítico Volkswagen Golf GTI
Inventó un nuevo concepto, el de los compactos deportivos
Probaremos el Golf GTI Clubsport en el circuito del Jarama
0
03 Nov 2016 - 10:58

Nuestro particular homenaje al icono que hace 40 años creo un nuevo concepto de automóvil que perdura hasta nuestros días y es uno de los más queridos por los aficionados arranca aquí, con un vídeo especial que hemos preparado en el que podrás disfrutar de las mejores instantáneas del Golf GTI durante sus cuatro décadas de existencia.

Además y como te iremos contando durante esta semana, vamos a participar durante distintas actividades de Volkswagen España en la que el Golf GTI será el principal protagonista. Una fecha señalada en el calendario de muchos simpatizantes del modelo que comenzó haciendo historia en 1976. 

Inventó un concepto que no existía por aquel entonces, el de los vehículos utilitarios deportivos, prácticos a la vez que emocionantes de conducir y con unas prestaciones superiores a la de segmentos superiores. Volkswagen lo denominó GTI, siglas que significan Gran Turismo Inyección. Hoy en día, muchas otras marcas las han adoptado para sus versiones más deportivas en distintos segmentos. De hecho desde hace décadas podemos hablar de la categoría GTI.

 

Golf I GTI – El icono

golf-gti-mk-1_2_0.jpg

A mediados 1976 hacía su aparición el primer Golf GTI en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Para la época su motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros y 110 caballos eran unas cifras más que respetables, al igual que una velocidad máxima de 182 kilómetros/hora. 
Inolvidables son algunos detalles que siempre serán asociados con esta primera versión: el pomo del cambio con forma de pelota de golf que da nombre al modelo, los asientos con tapicería roja a cuadros, la insignia GTI en el frontal o el color rojo a juego con el resto de elementos.

 

Golf II GTI – ¿8 o 16 válvulas?

golf-gti-mk-ii-1989_3.jpg

En 1984 Volkswagen renovó al que ya era su modelo estrella. Esta segunda generación caló especialmente en España y fue uno de los iconos automovilísticos de los años ochenta más reconocibles. La nueva estética suponía un paso adelante con el característico frontal de cuatro faros y los paragolpes con la línea roja.

golf-g-60.jpg

Inicialmente fue presentado con el mismo motor 1.6 de 112 caballos heredada del primer GTI, en 1986 Volkswagen presentaba el primer Golf GTI 16v que aumentaba su potencia hasta los 139 caballos. Además, el GTI G60 utilizaba un compresor mecánico para lograr 160 caballos y 216 kilómetros/hora. En noviembre de 1990, a punto de renovarse el modelo, se alcanzaba la cifra de 1 millón de Golf GTI vendidos en todo el mundo.
 

Golf III GTI – Inicio descafeinado

volkswagen-golf-gti-mk-iii-3.png

Más moderno y seguro, el Golf III GTI se vendió inicialmente con motor de 115 caballos lo que supuso una acogida fría por parte de los aficionados y la prensa, acostumbrados a las mayores prestaciones de su antecesor. Un año más tarde, volvían las aguas a su cauce con el lanzamiento del GTI con motor 2.0 atmosférico de 150 caballos. Además, Volkswagen apostó por el primer GTI turbodiésel con 110 caballos, en una época en la que esta motorización no estaba tan extendida como en nuestros días. 

golf-gti-mk-iii.jpg

En 1996 llegaba la edición 20º aniversario con un equipamiento muy completo que lo distinguía del resto en una fecha tan señalada. Además de su característico color verde oscuro –también se vendió en negro o rojo-, incluía llantas BBS, cinturones en color rojo, pomo de cambio con forma de pelota de golf o detalles en rojo como los cinturones, costuras del volante o freno de mano, pinzas de freno o la línea roja que recorría los paragolpes de la carrocería. El motor seguía siendo el 2.0 atmosférico gasolina con 150 caballos que le permitía superar los 200 kilómetros/hora.

 

Golf IV GTI – Comienza la era turbo

golf-gti-mk-iv_2.png

Volkswagen da la bienvenida al nuevo siglo con la cuarta generación del Golf GTI. A pesar de que no arriesgar en el diseño, el modelo da un salto en calidades y presencia con un equipamiento superior y una estética atemporal. En el apartado mecánico se empleado por primera vez la sobrealimentación en el GTI, con un motor 1.8 turbo de 150 caballos, que iguala la potencia de su antecesor pero lo supera en prestaciones y empuje. 

golf-gti-25-aniversario.png

En 2001 se cumplen 25 años y Volkswagen lo celebra con la versión Golf GTI 25 aniversario con 180 caballos, siendo el Golf GTI más potente de la historia. Por encima sólo se ofrecía el bellísimo R32 de 6 cilindros.

 

Golf V GTI – 200 caballos y nueva estética

golf-gti-30-aniversario_oscuro.png

Uno de los mayores saltos generacionales del modelo sucede con la quinta evolución estrenada en 2004. Más redondeado y con una estética que rompe con su predecesor, el Golf V GTI supone también un avance apreciable en prestaciones puras. Alcanza los 200 caballos a partir de un 2.0 TFSI turbo y por primera vez se ofrece el cambio DSG de doble embrague. Ambos junto al nuevo diseño elevan las ventas del icónico GTI. En 2006, la versión especial GTI Edition 30 incluía equipamiento exclusivo y la potencia aumentaba hasta los 230 caballos.

 

Golf VI GTI – Madurez GTI

golf-gti-vi.png

En la sexta generación presentada en 2008 en París, el automóvil alemán mejoraba los defectos de su antecesor e introducía ligeros cambios en el diseño. De este nuevo GTI siempre recordaremos sus características llantas que recuerdan a un teléfono antiguo. Por primera vez, para mejorar la tracción y aprovechar sus 210 caballos, montaba un diferencial electrónico de desplazamiento limitado. En 2011 se cumplieron 35 años y se presentó la edición 35º aniversario que con 235 caballos le convirtieron en el Golf GTI más potente hasta la fecha.

 

Golf VII GTI – 40 años de GTI

golf-gti-vii.png

Durante toda su historia la potencia del Golf GTI no ha parado de crecer y en su última generación alcanza los 230 caballos y 248 kilómetros/hora. Lejos quedan ya los 110 caballos de la primera versión o su peso inferior a una tonelada. Ante una fecha tan señalada Volkswagen rinde homenaje a su modelo fetiche con el exclusivo Golf GTI Clubsport, que en modo overboost puede alcanzar los 290 caballos. También incluye mejoras en el apartado aerodinámico o un chasis afinado para conducción deportiva.

golf-gti-vii_40_aniversario.png

Pero aún quedaba conocer el Clubsport S, con 310 caballos llegaba al límite del propulsor 2.0 TFSI y eliminaba las plazas traseras para reducir el peso. Todo un Golf GTI creado por y para rodar en pista, que quedó demostrado batiendo el récord en Nürburgring para automóviles de tracción delantera.

golf-gti-clubsport-s.jpg

Cuatro décadas que han dado mucho de sí pero siempre con el Golf GTI como una de las referencias del segmento y también en el corazón de los aficionados. Esto último podremos comprobarlo en el GTI Day que se celebrará el próximo 5 de noviembre en el circuito del Jarama.

Soymotor.com estará allí para vivir un cumpleaños muy especial dedicado al Volkswagen Golf GTI en el que se han preparado distintas actividades para el disfrute de todos los admiradores del modelo: se expondrán prototipos exclusivos como el GTI R400 o el GTi Roadster, desfile de todas las generaciones, música en vivo, concursos, tiendas temáticas e incluso mercado de compraventa de Golf GTI…

Como final de fiesta probaremos el Golf GTI Clubsport en el trazado madrileño del Jarama donde pondremos a prueba su afinado chasis y sus 265 caballos de potencia. Todo ello te lo contaremos, como siempre en Soymotor.com, no pierdas detalle de este artículo que iremos actualizando con nuevos contenidos durante todo el fin de semana.

¡Feliz cumpleaños GTI!

siete-generaciones-de-golf-gti_2.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25