F1

La pregunta que todos se hacen

¿Volverá Alonso a ser campeón?

Lo más sensato sería afirmar que difícilmente llegará al ansiado tercer título
alonso-china-viernes-laf1.jpg
Àlex Garcia
49
06 Mayo 2015 - 20:54

La Fórmula 1 es una amante exigente. Requiere dedicación total, máximo esfuerzo y todo aquello que se le pueda dar. Y aún así, nadie garantiza que devuelva el 'amor' que recibe. Muchos equipos y pilotos han experimentado esa falta de amor cuando la caprichosa dama ha centrado sus atenciones en pretendientes más jóvenes y con más futuro -aunque no necesariamente mejores-. Sí, la Fórmula 1 es caprichosa, como también lo es el azar. Un azar que ha situado a Fernando Alonso en el peor coche de su carrera deportiva desde aquel Minardi de 2001. La pregunta es, ¿será capaz de volver a subirse a lo más alto del podio antes de retirarse?

La lógica dice que sí. A su favor hablan los dos títulos de campeón del mundo de 2005 y 2006 y las 32 victorias en Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A fin de cuentas, se trata del sexto piloto con más triunfos en la historia de la categoría reina y aunque los números se hinchan a medida que los calendarios se hacen más largos -no es lo mismo competir diez años con 14 carreras por temporada que hacerlo con 18 o 19 por temporada-, la calidad es indiscutible. No en vano Alonso es uno de los mejores pilotos de la última década, a menudo considerado como el más completo desde la primera retirada de Michael Schumacher.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué llevaría a alguien a dudar de su futuro? No es su talento ni tampoco su velocidad, sino su situación, su edad y la velocidad de su montura. Los años en Ferrari han ayudado a Alonso a mantener la costumbre de pelear cada posición como un recién llegado, algo que no suele suceder con los campeones a estas edades. El mismísimo Schumacher perdió dicha costumbre tras pasarse cinco años con la mejor Ferrari de la historia. Pero incluso así, el tiempo no pasa en balde y en 2015, el asturiano cumplirá 34 años.

La historia de la categoría reina nos demuestra que a esa edad aún se puede brillar. Se puede luchar con los más jóvenes -aún si estos tienen la mitad de años, como Max Verstappen-, se les puede batir y se puede ganar. A la velocidad de Alonso hay que añadir su experiencia. Sabe de qué va esto de la Fórmula 1 y los últimos años en Ferrari demostraron que estaba en su mejor momento de pilotaje. Sobre 2015, poco se puede decir. Es difícil juzgar a alguien que no tiene un coche que le permita sumar puntos. Y ahí es donde está la clave del asunto.

Fernando Alonso se encuentra ante una situación tan difícil que bien podría ser que no ganara ningún otro gran premio de Fórmula 1. McLaren está lejos aún de los coches de delante pero es que además, Ferrari y Williams están 'in crescendo' mientras que a Red Bull casi sólo le falta un propulsor que funcione; lo mismo que le falta al equipo de Woking. Hay una diferencia, eso sí, que será siempre crucial. El paquete de Honda es mucho menos convencional y por lo tanto conlleva más riesgo aunque también más ganancias potenciales. Tras años con un techo muy claro en Ferrari, Alonso optó por aquello de 'doble o nada'.

No hay nada que demostrar a estas alturas. Ni a sí mismo ni a la prensa ni al mundo de la Fórmula 1. Alonso ha llegado al punto de ser considerado uno de los grandes de la historia de la categoría y lo que quiere es volver a ser campeón. Conseguirlo con McLaren-Honda sería un 'bonus'. No habría servido de nada quedarse un par de años más en Ferrari como estaba previsto y retirarse con cinco o seis victorias más. Pero hay que entender la situación; Alonso ha puesto su fe en un proyecto que no espera ganar a corto plazo.

Pero si lo del corto plazo es algo que no funciona con McLaren y Honda, para Alonso lo que no vale es el largo plazo. Tener un coche que fuera capaz de luchar por el título en 2017 -tercer y último año del actual contrato de Fernando con McLaren- puede ser un objetivo realista pero para ese entonces, los 36 años pueden pesar. Aún más importante; cada campeonato no ganado sería una bala menos en la recámara, siendo la siguiente casi inevitablemente menos potente.

Lo que es difícil, pero posible en 2017, puede ser una quimera en 2018 y completamente imposible en 2019, particularmente si para entonces el compañero de equipo de Alonso no es Jenson Button -ligeramente más veterano y con los días contados- sino un más experimentado Kevin Magnussen o un Stoffel Vandoorne más desarrollado, ambos con más futuro dentro del equipo. Todo esto, suponiendo que McLaren consiga tener un coche y Honda un motor que permitan a sus pilotos luchar de tú a tú con los Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull.

Formar una estructura ganadora lleva su tiempo y los últimos ejemplos son una muestra clara de ello. Ferrari tardó cinco años en ganar el título tras la llegada de Michael Schumacher, Renault se impuso con Alonso en el cuarto año tras el retorno de la marca de forma oficial con la revolución que trajo a Benetton y Red Bull tuvo que esperar al quinto año en la Fórmula 1 para ganar carreras y al sexto para llevarse los títulos de pilotos y constructores. Pero seguramente, el caso más relevante es el más reciente.

Mercedes estuvo tres años sufriendo con un monoplaza poco competitivo mientras intentaban descubrir cómo ganar. Lo hicieron con el piloto más laureado de todos los tiempos y aunque la edad de Schumacher en esta etapa poco tiene que ver con la de Alonso en McLaren, sí que da un ejemplo de lo que podemos ver; un coche poco competitivo, un piloto experto que sabe sentar las bases pero que se marchita mientras espera que llegue su oportunidad. Les llevó tres años ganar un gran premio y cinco alcanzar el título. Y para aquel entonces, el hombre que inició el desarrollo ya no estaba en el equipo.

Con toda la información de la que se dispone en mano, lo más sensato sería afirmar que Fernando Alonso difícilmente llegará al ansiado tercer título. Aunque sí es posible que llegue a disfrutar de un McLaren que le permita volver a ganar. Lo que está claro es que si su carrera deportiva termina en este equipo, su futuro dependerá totalmente del material que se le pueda ofrecer. No hay tiempo para emigrar a otra escuadra y empezar un nuevo proyecto. Hay que poner toda la carne en el asador de Woking y cocinarla con la mayor habilidad posible. Aunque nunca hay que olvidar que en la Fórmula 1, un 'invento' acertado puede darle la vuelta a la parrilla con facilidad.

Por fortuna, lo que sí parece es que independientemente de lo que suceda en la Fórmula 1, tenemos Fernando Alonso para rato. En 2015 habría competido en las 24 horas de Le Mans -y en las 6 horas de Spa del pasado fin de semana para prepararse- con Porsche, de no ser por la negativa de su actual equipo. La legendaria carrera de resistencia es algo que Alonso siempre ha querido descubrir por sí mismo y seguramente acabe haciéndolo tarde o temprano. Además, con el talento demostrado y sin tanto énfasis en la velocidad pura de los jóvenes de la Fórmula 1, opciones de ganar las tendría.

Un servidor se imagina lo espectacular que sería verle intentar la triple corona del automovilismo. Es campeón del mundo de Fórmula 1 y ganador del Gran Premio de Mónaco y tiene una edad que aún le permitiría irse a Le Mans con opciones de victoria. ¿Se atrevería con las 500 millas de Indianápolis? Sería espectacular, sin duda. Que levante la mano quien disfrutaría de algo así, llevando además la gran cita americana a los hogares españoles -sabemos que sucedería-. "Why not, champ?"

49 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
07 Mayo 2015 - 18:38
#44 Es el primer piloto español, y el único, que ha ganado en la F1, es muy mediático y la F1 está e ... Ver comentario
"es el primer piloto español".... espero te refieras al rango, porque sino, bueno todo dicho.
07 Mayo 2015 - 18:33
Por lo que se ha visto en el proceso de mejora en el MP4-30 se ve difícil que Alonso gane una carrera este año y para el 2016, al existir Nuevas Especificaciones Técnicas del coche de F1, para prepararlos a las Nuevas Normas y Regulaciones del período 2017 al 2020 y por la edad de Fernando veo difícil que gane un campeonato de F1 y si lo hace, McLaren - Honda tendría que invertir alrededor de 600 millones de euros para mejorar significativamente y tener un coche ganador en el 2017; o sea, única opción de Alonso titularse campeón a los 37 años de edad, más allá sera cuesta arriba.
aruba
07 Mayo 2015 - 17:30
pablius No 44................."Cada medida que han tomado desde hace una década"............estamos entonces ante una nueva teoría..........la DÉCADA de fracasos de alonso va de la mano con la decisiones tomadas por la MAfia dentro del mismo periodo de tiempo...........INTERESANTE.....
Panchito
07 Mayo 2015 - 14:07
44... No vives en España...?? Por eso de los milagros para ver las carreras...?? Y.....También estoy de acuerdo..... Ya mejor que se retire...!!
elbala
07 Mayo 2015 - 12:58
#44 Es el primer piloto español, y el único, que ha ganado en la F1, es muy mediático y la F1 está e ... Ver comentario
mejor no lo podías haber dicho totalmente de acuerdo
07 Mayo 2015 - 12:54
Es el primer piloto español, y el único, que ha ganado en la F1, es muy mediático y la F1 está en caída libre como deporte y competición. Cada medida que han tomado desde hace una década ha sido para reducir costes y espectáculo. Echo de menos las superpoles, echo de menos la igualdad, echo de menos los V12...lo mejor que nos puede pasar a todos es que se vaya al WEC o al WTCC o a donde sea, que los saquen por la tv española y dejemos de hacer milagros por internet para ver verdaderas carreras.
07 Mayo 2015 - 10:12
Para ser justo, debo decir que por suerte las personas aprendemos de los errores del pasado. Quizás este sea el caso.
07 Mayo 2015 - 10:09
Creo que Alonso las oportunidades de ser campeón no las pierde pilotando, sino cuando esta fuera del auto. Cuanto te sientes superior al resto y lo demuestras de forma constante, la gente se pone muy susceptible y no paga bien. Como tampoco paga bien en nuestro trabajo. Ponte tu grupo de trabajo en contra y verás (puedes ser Dios, te harán papilla)
elbala
07 Mayo 2015 - 08:31
#40 Llego el traumado y como siempre oliendole los pies al otro y el otro como siempre tratandolo como l ... Ver comentario
callate pregonao......das asco y con el mandoble dado por fenomenale tipo lenguil....a tu escobilla particular,ha desaparecido,menudos pedazos de impresentables peloteros rulamierdas que sois
Default user picture
Rey
07 Mayo 2015 - 04:37
Llego el traumado y como siempre oliendole los pies al otro y el otro como siempre tratandolo como lo que es una cualquiera.
Default user picture
PITXITO10
07 Mayo 2015 - 04:26
#25 @#24 junk report. Just for you. Panchi is moré friendly than you Ver comentario
Hola Carbo!!!, Al SIERVO PELOTERO, yo le calé hace mucho tiempo, Empezó a "caminar de perfil ", NO SE MOSTRABA, se ocultaba , y ya ves lo que es : un "Escarabajo pelotero " que se autoproclama su "REY"....jejejeje , Saludos a la "vieja guardia ", Carbonara.
Panchito
07 Mayo 2015 - 02:00
Otras estadísticas de porcentajes de campeonatos según la cantidad de temporadas corridas (es decir, NÚMERO DE CAMPEONATOS OBTENIDOS / NUMERO DE TEMPORADAS CORRIDAS ): ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El promedio total entre todos los campeones es de 19.28%. Les alcanzo los más altos promedios: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. Fangio: 62.50% ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. Vettel: 44.44% (25.16 % por encima del promedio... que es 19.28%). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. Schumacher: 38.88% ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 4. Ascari: 33.33% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5. Stewart: 33.33% --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6. Prost: 30.77% ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7. Senna: 27.27% ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 8. Lauda: 23.08% ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (...otros) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 15. Alonso: 13.33% (5.95% debajo del promedio) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De otro lado, la edad promedio del último campeonato de los 32 campeones de F1 es de 32.71 años. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Finalmente, la edad promedio del retiro de los 32 campeones mundiales es de 37.5 años.
Panchito
07 Mayo 2015 - 01:52
I. El campeón mundial que más tiempo ha demorado en volver a campeonar es Nikki Lauda. Él campeonó en 1977 con Ferrari y demoró 7 años para campeonar nuevamente (precisamente su tricampeonato) en 1984, con McLaren. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Igual, las otras más grandes "demoras". 1. Jack Brabham se demoró 6, entre 1960 y 1966. 2. Graham Hill, también 6, entre 1962 y 1968. 3. Michael Schumacher, 5, entre 1995 y 2000. 4. Alain Prost, 4, entre 1989 y 1993. 5. Nelson Piquet, 4, entre 1983 y 1987. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Si Alonso campeona en el 2015, será el campeón que más ha demorado en recuperar su corona, con 9 años en total. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Si Alonso se retirara el 2015? sin campeonar, sería el campeón del Mundo que más temporadas corrió después de su último campeonato. Los miembros de este poco afortunado club son hasta ahora: 1. Villenueve: corrió 9 años después de campeonar sin ganar otro campeonato. 2. Surtees: con 8 3. Hulme: con 7 4. Graham Hill: con 7 5. Alonso: hasta ahora van......... casi 9. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Por tanto, Alonso debe campeonar necesariamente en este 2015 año para no encabezar este triste club.
Panchito
07 Mayo 2015 - 01:27
#26 @#23 No te rias que es en serio, El desafio Internacional de las Estrellas, Shumy ha ganado dos vece ... Ver comentario
Morris de MCLaren dice.. Alonso nos está empujando a TODOS... ..............PERO AL ABISMO...!! FUERA ABAJO...!! PONGAN PAJA...!! ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- jijiji......... Tanto en el ROC.... Como en esto del TOP-GEAR....... aL (EDITADO) (EDITADO)... Se le arruga el CU....!! .................JAJAJAJA....!!
Panchito
07 Mayo 2015 - 01:20
La nueva peli de Alonso..... https://www.youtube.com/watch?v=xWlSxGFqAPo
Panchito
07 Mayo 2015 - 01:08
¿Mala suerte? claro que sí. Jean Todt, le echó a perder con un simple veto, tres largos e importantes años de su carrera.... Luego llega a Ferrari tarde y por mérito propio (de Don Emilio epd.).... los fans fanáticos a ultranza, sólo quieren ver en su contratación un ultraje a Raikkonen, pero nadie es capaz de pensar hasta que punto se ha visto perjudicada la Scudería, tanto en lo económico, como en lo deportivo con esa contratación y al menos a mi, no me queda ninguna duda, al final quién ha terminado debiendo a quién....(cinco años de derrotas) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El 2015, le espera un reto enorme a Vettel, que por fin ha llegado al mejor equipo, pero ya no en el mejor momento... la supremacía tecnológica perdida por el tiempo que estuvo el nefasto Frenando ES ENORME..!! La scudería, con el incuestionable mejor piloto del momento.... lo deseo de corazón, para contrarrestar tanta mala leche y mala entraña, que en los deseos de tanto envidioso ha dejado el matrimonio más esperado del año. Ferrari y Vettel....!! ..........................................JAJAJAJAJAJAJA..!!
Panchito
07 Mayo 2015 - 00:55
Según en Lobatilandia..... que Fernando no se fué de Renault por propia voluntad en busca de " nuevos aires", Fernando tuvo que salir a buscarse la vida, cuando a fines del 2005 Carlos Ghosn anunció que Renault no seguiría en la F1, luego del 2006.... después cambio de opinión, pero para entonces era demasiado tarde porque Fernando previsoramente había asegurado con antelación su contratación para el 2007. jajajajajajajajajaja.................. Lo cierto aquí en el planeta tierra...Es que alosonso y Santander lo tenían todo pactado.. Renault a la basura y me voy a McLaren... Desde meses atrás. Incluso olvido dar las gracias a su equipo ..al ganar el campeonato del 2005...!! -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Aquí comienza lo bueno... ¿Hasta que punto una persona puede torcer el rumbo de los acontecimientos?, pués lo puede hacer de manera determinante, y así sucedió con Jean Todt y su actitud de "estúpido orgullo y animadversión" (que inteligente fuiste todt..!!) para con el Asturiano.... ahora hemos sabido que Montezemolo y Domenicalli le querían en Ferrari... (Domenicalli sabe CERO de f1..)pero pudo más el veto del arrogante francés, que obligó a Ferrari a un contrato sin precedentes por las cláusulas y lo dolosamente oneroso, con un piloto que todavía tenía mucho que demostrar y ni un sólo titulo en su haber.(kimi) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Finalmente Fernando recaló en Mc laren, donde se le irrespetó, como jamás se ha irrespetado a un bicampeón mundial en la historia de la formula 1.... obligado a salir antes de su contrato por su insostenible situación, viéndose forzado a un regreso lamentable en Renault, que lo ha tenido dos largos años arrastrándose por las pistas y desperdiciando su "enorme" talento....Y es que no tengo la menor duda, que en LOBATILANDIA PENSABAN que Fernando no sólo era el digno y merecido sucesor de Schumacher,............................................................. si Schumacher no se hubiera retirado...?? se hubiera paseado en el F-2007 y el F-2008, con errores de equipo incluídos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...................................continuará...
Panchito
07 Mayo 2015 - 00:40
dos etapas bien marcadas en la carrera del asturiano, una en la que la buena fortuna acompañó su "gran" talento y luego un vuelco del destino, trascendental en la carrera de un piloto. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La primera parte; luego de un auspicioso paso por una escudería de fondo de tabla como Minardi ( porque a diferencia de otros, Fernando ha comenzado por el fondo de la tabla), Alguno no...?? Y luego su arribo a una escudería de segundo orden pero muy motivada como Renault, que para buena suerte ( algo no muy frecuente en escuderías de segundo orden), consiguió diseñar monoplazas muy competitivos en el 2003 2004 (al piloto le faltaba madurez)....2005 y 2006, le valieron en una encarnizada lucha contra un mc laren poco confiable ( 2005) y luego contra un Ferrari inferior que mejoró para el último tercio de campeonato ( un tanto tarde) ( 2006) dos invalorables y consecutivos títulos mundiales; con su inefable declaración de "campeones morales", sino que para colmo Renault consiguió el título de constructores, gracias a su medio mecánico superior. Para aquel momento el asturiano, tocaba el cielo con las manos; era el bicampeón más joven y el único piloto en actividad que podía presumir de formar parte del reducido club de pilotos que consiguieron batir al heptacampeón, junto con Hill y Villenueve, que lo hicieron en un Williams-Renault, infinitamente superior y con Mika Hakkinen, que lo hizo en un mc laren Mercedes, bastante superior al Ferrari también. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿ Y el vuelco del destino?. ...............................................continuará...
Default user picture
Rey
07 Mayo 2015 - 00:24
En las 500 millas cuando andas lento sino te quitas te quitan y te espantan contra un muro y no hay quejas, eso no es la F1
Default user picture
Rey
07 Mayo 2015 - 00:06
#25 @#24 junk report. Just for you. Panchi is moré friendly than you Ver comentario
STFU
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15