COCHES

ACTUALIDAD

Fairlady X: un Nissan Z mutado a SUV que jamás llegará a producción

Es trabajo de los alumnos de la Academia Técnica de Nissan
Utiliza piezas del nuevo Z y el GT-R, pero la base es la de un Nissan Murano
z-suv.jpg
1
15 Ene 2023 - 11:50

El revolucionado segmento de los SUV parece que está abierto a admitir cualquier tipo de modelo y nombre entre sus filas, y este Fairlady X parece ser un claro ejemplo. Se trata de una versión SUV inspirada en el nuevo Nissan Z desarrollada por los estudiantes de la Academia Técnica de Nissan. Nunca llegará a ver la luz, pero sus creadores quieren dar el ejemplo de que pueden aunar la filosofía y la leyenda del Z con la practicidad de un coche familiar.

 

SUV, esas siglas que no deben ser mentadas en presencia de un aficionado al automóvil y que se van extendiendo como una sombra por cada uno de los sectores de este mundillo. Si además éstas están aplicadas a un nombre o marca que siempre ha evocado deportividad, este hecho puede alcanzar las cotas de sacrilegio para algunos.

El Fairlady X de estas imágenes, nos apresuramos a decir, no se trata del prototipo de un modelo venidero ni verá la luz de producción en ningún momento, pues se trata de un ejercicio de diseño realizado por los estudiantes de la Academia Técnica de Nissan de la ciudad de Kyoto, en Japón.

El catalizador de este proyecto fue presentar a sus integrantes la premisa de ''Cómo sería el automóvil ideal para la generación de sus padres, hombres de entre 50 y 60 años''. En esta tesitura y según comenta uno de los alumnos participantes, ''nuestros padres siempre han sido fanáticos del Z, pero siendo ahora padres de familia no pueden conducir un biplaza, por ello se nos ocurrió la idea del Fairlady Z en formato SUV".

z-suvii.jpg

Los propios estudiantes declaran: ''Este es un vehículo que hemos imaginado y construido con nuestras manos". Para hacerlo, han extraído varios elementos del último deportivo de la marca, miembro de la icónica saga 'Z', el 400Z —que no veremos en suelo europeo—, como todo el 'Frontend' con una parrilla aún más extendida hacia abajo debido a su mayor altura al suelo. El capó está acabado en su zona central interna en negro, algo que acentúa su carácter deportivo.

El perfil lateral no oculta su cometido de SUV, con  un techo contrastado en el mismo color negro y cuatro puertas auténticas, con tiradores enrasados en la superficie y extraídos del GT-R. Estas presentan un acabado inferior también en negro siguiendo el estilo estético 'sport' que los estudiantes quieren otorgarle.

La parte trasera también toma elementos del 400Z, como las ópticas y el acabado en negro mate entre las mismas, pero en esta ocasión el acabado se extiende por todo el portón. Un detalle curioso es que preserva el pequeño spoiler sobre los faros que aún conserva las siglas 'Fairlady Z' de la versión coupé. El difusor desaparece para dar paso a un paragolpes convencional con, eso sí, dos salidas de escape a priori reales.

z-suvinterior.jpg

El habitáculo también toma elementos prestados del Z, siendo el volante el más representativo. Los asientos han sido reemplazados por unos Recaro mientras que el resto de los acabados se han conservado respecto al al modelo del que deriva, el Nissan Murano de tercera generación MY2014.

Y es que esa es la base de todo este trabajo, el SUV Nissan Murano, actualmente en su tercera generación. La longitud se ha reducido en al menos 25 centímetros para acomodar el capó y la parrilla del último deportivo de la marca, mientras que la mecánica, aun sin confirmar de manera oficial, se reduce a dos posibilidades: un V6 de 3.5 litros y unos 250 caballos o un cuatro cilindros híbrido convencional con una potencia combinada de 253 caballos. La transmisión es automática de seis relaciones.

Como es obvio en un caso como el que nos ocupa, no entra en los planes de Nissan llevar a producción este concepto ni ninguno derivado del mismo. No obstante, sus creadores sí planean homologarlo y matricularlo para llevarlo así por sus propios medios a los eventos en que se exhiba.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Ene 2023 - 09:44
Comment

Es más Murano que el propio Murano actual, que por cierto es una pena que no llegue por aquí

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30