COCHES

DAKAR 2023

Lucas Cruz se prepara para un Dakar "diferente"

Carlos y Lucas volverán a intentarlo con el Audi RS Q e-tron E2
Cruz ha dado las claves de un Dakar que tendrá sus particularidades
lucas-cruz-dakar-audi-soymotor.jpg
0
21 Dic 2022 - 17:21

Lucas Cruz, copiloto ganador de tres Dakar de la mano de Carlos Sainz y que este año volverá a subirse junto al madrileño en el Audi RS Q e-tron E2, ya está preparado para el desafío. El barcelonés espera que sea una edición "diferente" y ha dado las claves para tener éxito.

Recordemos que la 45ª edición del Rally Dakar ha incrementado su dureza respecto a ocasiones anteriores, ya que su recorrido ha pasado de 12 a 14 etapas –además de la prólogo– y, entre otros ‘obstáculos’, habrá maratón en el ‘empty quarter’.

Además, ha habido algunos cambios en el reglamento, entre los que se incluye la eliminación de la pausa de 20 minutos para todos los coches en el punto de repostaje. En 2023, los T1 y T2 atravesarán la zona respetando una corta neutralización técnica –los T3 y T4 sí tendrán que parar para cargar combustible, obviamente–.

Esto significará tener que ir un poco ‘a ciegas’ en cuanto a los tiempos de los rivales. Y, sobre todo en la primera parte del recorrido, con ocho etapas largas, no será fácil. Pero Lucas Cruz está preparado para esta nueva aventura y ha dado algunas de las claves.

"Esta carrera va a ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados del Dakar. Primera semana de ocho días antes de la etapa de descanso, especiales largas con una media de 425 kilómetros y alguna de 460 kilómetros de especial... y con la particularidad añadida de que las especiales no tendrán descanso", ha comentado Lucas Cruz en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com.

"Antes había una neutralización a mitad del día, 15 ó 20 minutos para relajarnos un poco y controlar los coches de delante y detrás para tomar referencias de cómo íbamos, pero este año será todo seguido, de modo que el ritmo que lleves no sabrás si es bueno o malo hasta el final; puedes enganchar a un piloto o que te enganche, pero no sabrás cómo vas frente a los principales rivales", ha agregado.

En cuanto a la segunda parte de este Dakar, que está compuesta por seis etapas, Lucas ha fijado su punto de mira en la maratón en el empty quarter y también ha querido destacar que deberán plantear algunas etapas de una forma distinta.

"440 kilómetros y luego la etapa maratón, con tres días en el empty quarter. Serán dunas complicadas, no muy largas, pero sí serán lentas y reducirán mucho la media de la carrera. Habrá que plantear una estrategia en este tipo de especiales, porque en la arena salir delante penaliza, ralentiza velocidad y te pueden coger los de atrás".

"Si tienes trenecito de cuatro coches, sabes que el cuarto te ha recuperado 12 minutos desde la salida. Vamos a tener que ser estables y plantear estas etapas de forma distinta, ya que las etapas de arena serán clave en la segunda mitad de la carrera", ha expresado Lucas Cruz para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar