F1

Actualidad

Lunes 30 de septiembre, día clave para el futuro del motor Renault en F1

Pierre Gasly en Singapur
Pierre Gasly en Singapur
0
28 Sep 2024 - 09:02

Este próximo lunes, 30 de septiembre, la suerte de Viry-Châtillon quedará sentenciada. Será después de una votación consultiva sobre el plan de transformación de Alpine Racing Francia, que podría implicar el abandono de los motores propios en beneficio del motor Mercedes.

Curioso giro de 180 grados en la política de Renault en la Fórmula 1, ahora centrada en la marca Alpine. Renault se ha distinguido hasta la fecha por sus grandes motores, aunque desde que la electrificación entró en juego, en la actual era de propulsores híbridos, han tenido problemas con los motores, aunque no sólo.

La historia de los motores Renault, pese a estos últimos años, es una historia de éxitos e innovación. Fueron los primeros en apostar por el motor turbo, los primeros que ganaron con un turbo. Nada menos de 12 veces propulsaron al equipo Campeón de Constructores y conquistó 11 títulos de pilotos. Schumacher, Alonso, Vettel, Prost o Mansell han logrado al menos un título con el motor francés. Pero como equipo, los dos títulos de Fernando Alonso, en 2005 y 2006, son sus únicas coronas.

Los sindicatos avisan de que el cierre de Viry tendrá secuelas mucho más trascendentes que las puramente económicas. "Las consecuencias de este abandono serían numerosas, incluida la pérdida del atractivo del sitio de Viry-Châtillon. la fuga de habilidades y talentos, pero también la desaparición de la influencia global y de nuestra herencia francesa", han dicho en un comunicado.

El comité intersindical del grupo y el sindical de Viry están preocupados. El pasado día 20 se reunieron con Luca de Meo, pero no han recibido respuesta. Temen enfrentarse a hechos consumados.

Las secciones económica y social sindicales han dicho en este comunicado que:

"Durante este intercambio, la delegación planteó y presentó una propuesta para participar en el campeonato de 2026 como un equipo Alpine propulsado por nuestro motor Alpine":

  • Comprometerse con la competitividad de la Unidad de Potencia en la pista en 2026
  • Comprometerse con un resultado deportivo líder
  • Dejar a nuestra gobernanza la opción de cambiar a un camino alternativo, una vez que el coche haya sido probado en 2026.

"Esta propuesta también va acompañada de un compromiso total de todos los empleados del sitio con la marca y la garantía de que la realización del proyecto de F1 se llevará a cabo en paralelo con los proyectos de innovación propuestos el pasado mes de julio por la dirección".

En opinión del comité de empresa es que la nueva normativa prevista para 2026 "favorecerá la integración del motor con el chasis. acentuando aún más las diferencias en las opciones técnicas entre los fabricantes". El impacto de la "Gestión de la energía (gestión de la energía entre motor eléctrico, batería y motor térmico) también será significativo en 2026 y debería considerarse como un eje de desarrollo importante", añadiendo que "este reglamento requerirá una convergencia mucho mayor con el chasis, así como una necesidad de independencia tecnológica".

Pero en el ambiente se palpa que el ‘éxodo’ a Mercedes está ya decidido. A Viry-Châtillon le queda un trabajo marginal, el motor de Resistencia, basado en en V6 de 3.4 litros que se emplea en F2 y que tiene sistema híbrido común a los LMDh, pero es un trabajo casi marginal con respecto a la F1. Eso sí, el próximo año, los motores seguirán siendo Renault; el cambio sería para 2026.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar