COCHES

ACTUALIDAD

DS SM Tribute: ¿Cómo sería el mítico Citroën SM en la actualidad?

DS ha creado este concepto para celebrar sus diez años como marca independiente
El prototipo sigue la línea estética del coche original e incluso respeta sus medidas
No hay visos de que se vaya a convertir en un modelo de producción
SM Tribute: DS crea la reencarnación moderna del Citroën SM - SoyMotor.com
DS ha integrado su línea de diseño en la estética del SM original
0
16 Sep 2024 - 09:57

DS festeja su 10º aniversario con la presentación de un 'concept' que se inspira directamente en el Citroën SM, también conocido como Citroën Maserati. Es el SM Tribute, una visión contemporánea de lo que hubiera sido una generación actual del SM.

En su día, el Citroën DS, que popularmente se denominaba 'Tiburón' fue un modelo emblemático, uno de los turismos más prestigiosos en su época y referencia en cuanto a confort gracias a su suspensión hidroneumática… un sistema en el que se basó Williams para su primer Fórmula 1 con ‘suspensión activa’.

SM Tribute - SoyMotor.com

Aunque el DS se dejó de fabricar, su legado se trasladó a otros modelos, como el XM, que seguía buena parte de la tecnología e incluso del estilo. Y tuvo su cenit en el SM, realizado en colaboración con Maserati, cuando la empresa italiana pasó a manos de PSA.

Tal era el prestigio de DS, que Citroën ideó una línea de productos DS. Coches basados inicialmente en el C3 pero con una carrocería diferente, concebidos quizá como 'premium' dentro del mismo segmento, hasta que finalmente DS se ha convertido en marca independiente con gama propia, aunque comparta componentes con modelos Citroën y marcas asociadas el grupo Stellantis.

Para celebrar estos diez años como marca independiente, DS ha diseñado el SM 'de los años 2020' o quizás '2030', siguiendo los diseños clave de la marca.

SM Tribute - SoyMotor.com

El SM fue un coche espectacular. Un diseño de Robert Opron, uno de los mejores arquitectos del automóvil, muy vinculado a Citroën. Y el motor fue un V6 diseñado por Maserati.

Se trataba de un motor epecífico, diseñado en apenas dos semanas por Giulio Alfieri, responsable de la marca. Era tan diferente a los V6 de la época que muchos pensaron que se trataba del V8 Maserati 'con dos cilindros menos'. Todo porque la V era a 90º, pero había notables diferencia en medidas de los cilindros, sistema de distribución, etc.

Era un coupé de 'tamaño americano', con sus 4,9 metros de longitud o sus 1,81 de anchura, medidas inusuales en 1970 cuando fue presentado. Pesaba 1.460 kilos y su potencia era de 170 caballos, respetable en aquella época. No sólo alcanzaba los 220 kilómetros/hora, sino que ofrecía elementos que en aquella época eran propios de muchos modelos de la más alta gama y aún tardarían en ser popularizadas: frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales. También elementos como aire acondicionado y dirección asistida eran de serie.

No tuvo el éxito esperado, en parte porque llegó la primera crisis petrolífera y Citroën se vio obligada a descontinuarlo en 1975. Pero desde entonces ha sido considerado como un modelo 'fetiche' en la historia de la marca, un coche de culto y de colección.

Al ver las líneas del SM Tribute uno recuerda inmediatamente al modelo original. Incluso en las proporciones, al menos en longitud y altura, porque es bastante más ancho y su distancia al suelo es menor. Anuncia 4,94 metros de largo y una altura de 1,34 metros, pero la anchura pasa a 1,98 metros, 14 centímetros extra, y la distancia al suelo baja a 12 centímetros. Obviamente las llantas son mucho mayores, de 22 pulgadas.

"Nos inspiramos en el estudio de varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar en la carretera, eran muy aéreos", señala Frédéric Soubirou, Jefe de Diseño Exterior de DS Automobiles.

El exterior tiene esa misma forma aerodinámica. También carece de parrilla y la gran superficie acristalada que contenía los grupos ópticos y la matrícula se ha convertido en una pantalla 3D que se ilumina hasta la mitad, enmarcada por una firma luminosa compuesta por tres módulos a cada lado, como en el pasado, realzada por ocho DRL.

SM Tribute - SoyMotor.com

Visto de perfil, parece seguir la línea dibujada por el flujo de aire; la parte trasera, más estrecha, acentúa esta impresión. También tiene portón posterior y las ruedas traseras están semicarenadas.

El interior mantiene la filosofía de lujo y calidad de acabados y materiales, así como una ergonomía de máximo confort. La forma característica de la parte superior del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos han sido reinterpretadas. Además se han recurrido a elementos internos modernos, la pantalla activa o una dirección 'drive by wire'.

"Hemos respetado el diseño original a través de su espíritu y detalles. Hemos hecho una transcripción y reinterpretación del SM. Pero como no es nuestra costumbre desconectar de nuestros otros trabajos, hemos incluido muchos detalles sobre cuáles son los modelos de DS Automobiles y nuestros proyectos futuros", añade Thierry Metroz, quien ha querido respetar al SM pero a la vez todo el lenguaje de diseño DS.

No hay detalles de la mecánica. No es ese lo importante en este 'concept' o, mejor dicho, Tribute. Podemos imaginar el motor Maserati Nettuno V6, moderno, actual, para respetar aún más el parentesco entre el SM original y este SM Tribute, pero DS no ha dado pistas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar