COCHES

ACTUALIDAD

Ampere: la nueva empresa del Grupo Renault para el coche eléctrico y el software

Está previsto que la nueva entidad salga a bolsa en la segunda mitad de 2023
Ampere acabará por contar con 10.000 empleados, 3.500 de ellos ingenieros
ampere.jpg
0
08 Nov 2022 - 11:11

El Grupo Renault crea Ampere, una nueva empresa que estará destinada a todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico y el software. Saldrá a bolsa en 2023 y en ella invertirá Qualcomm Technologies –o una de sus filiales–.

Ampere será la encargada de desarrollar, fabricar y comercializar los coches eléctricos bajo la marca Renault. Desde ahora y hasta 2030 está prevista la llegada de seis vehículos de baterías bajo el paraguas de esta nueva empresa para ocupar los segmentos más populares entre el público de las marcas generalistas.

De estos seis modelos se sabe ya cuáles son cuatro de ellos: Renault 5, Renault 4 Electric, Mégane E-Tech Electric y Renault Scénic Electric. Los otros dos se revelerán más adelante. El objetivo de Ampere es fabricar un millón de coches eléctricos ya en 2031 y protagonizar un crecimiento del 30% de aquí a diez años.

Ampere saldrá a bolsa durante la segunda mitad de 2023. Según el Grupo Renault contará con importantes inversores, aunque el consorcio galo siempre conservará la mayoría. Uno de esos inversores va a ser Qualcomm Technologies o bien una de sus filiales.

El papel de Nissan, socio de Renault en la Alianza, en esta nueva empresa está aún por decidir. A día de hoy apunta a que el fabricante japonés podría quedarse con el 15% de Ampere por un precio que puede variar entre 500 y 750 millones de euros. Portales especializados aseguran que la nueva empresa dedicada a vehículos eléctricos puede llegar a alcanzar un valor de 10.000 millones de euros, cifra superior al que tiene actualmente el propio Grupo Renault.

Luca de Meo, CEO de Renault, ha confirmado que se espera que Ampere acabe por tener una plantilla de 10.000 empleados, de los cuales 3.500 serán empleados. Además ha asegurado que será una entidad autónoma, que no aislada.

 

UN GRAN PASO ADELANTE EN EL SOFTWARE

A partir del año 2026 los coches de Renault utilizarán la plataforma Software Defined Vehicle, que servirá para impulsar un sistema multimedia de Android y así lograr una experiencia a bordo más inmersiva y personalizada. También centralizará otras funciones del coche como las ayudas a la conducción o la ciberseguridad. Esta tecnología está preparada para que otros fabricantes puedan utillizarla.

Al respecto de la relación con Qualcomm Technologies, De Meo ha declarado lo siguiente: "Desde el móvil hasta el automóvil con una tecnología avanzada y revolucionaria, el 'Software Defined Vehicle' es el futuro de la industria automovilística. Se trata de cumplir con las expectativas en términos de funcionalidad y servicios mientras se controlan la complejidad y los costes. El Grupo Renault fortalece su colaboración estratégica con Qualcomm Technologies, un importante actor en tecnología móvil y del automóvil, que traerá la primera plataforma abierta y horizontal de 'Software Defined Vehicles' al mercado automovilístico. La combinación de la experiencia del Grupo Renault en tecnología del automóvil y el liderazgo demostrado por Qualcomm Technologies en los semiconductores de bajo consumo y alto rendimiento, así como en las plataformas de software y sistemas, nos permitirán proporcionar una plataforma de vehículos definida por software que será escalable, competitiva e innovadora para impulsar el ecosistema de servicios y ofrecer valor a nuestros clientes".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50