COCHES

Actualidad

Renault y Nissan vuelven a chocar

Cónclave en Tokio entre Luca de Meo y Makoto Uchida, y negociaciones en marcha que podrían implicar una reducción notable del peso de Renault en el accionariado de Nissan
renault-nissan-uchida-soymotor.jpg
5
11 Oct 2022 - 13:45

Luca de Meo estuvo este fin de semana en Suzuka para vivir en persona el GP de Japón en Fórmula 1, pero su visita al país nipón no fue inocente. Mucho más importante fue una reunión que mantuvo en Tokio con su homólogo de Nissan, Makoto Uchida.

Los máximos responsables de Renault y de Nissan se vieron las caras para discutir el futuro de la Alianza, que atraviesa un bache por una disputa sobre propiedad intelectual. Las negociaciones continuarán durante varias semanas, aunque no necesariamente con ellos de interlocutores.

Renault posee actualmente el 43% de Nissan, pero está sobre la mesa la posibilidad de que la marca del rombo reduzca su participación hasta el 15%. Lo ha adelantado el periódico Financial Times, que también ha revelado cuáles son los deseos de la marca del rombo.

Desde Francia quieren constituir una empresa conjunta con una filial de la china Geely para producir motores de combustión en Asia. Un movimiento que les permitiría orientar sus recursos propios hacia la electrificación, que es en estos momentos prioritaria.

El caso es que Nissan ve con recelo esta operación, porque implicaría compartir su tecnología con un fabricante chino. Y en Renault tienen prisa, porque les gustaría poder anunciarlo a principios de noviembre. De ahí la urgencia de las negociaciones.

El otro punto de conflicto es una nueva unidad de negocio que Renault quiere crear para agrupar toda su actividad en el campo de la electromovilidad. La intención es sacarla a bolsa en algún momento de 2023 y Francia quiere que Nissan invierta en ella.

Nissan quiere aprovechar estas peticiones y reclamaciones como moneda de cambio para conseguir que Renault reduzca su participación en su accionariado, según ha revelado el Financial Times.

Al poco de publicarse esta información, los dos fabricantes emitieron un comunicado conjunto:

"Renault y Nissan están en negociaciones sobre diversas iniciativas como parte de su esfuerzo continuado por reforzar su cooperación y el futuro de la Alianza".

"Estas negociaciones incluyen un acuerdo para una serie de iniciativas estratégicas conjuntas en diversos mercados, productos y tecnologías y la consideración de Nissan de invertir en la nueva unidad eléctrica de Renault".

Esta nueva unidad de negocio “apoyará la estrategia de Renaulution y será un paso estratégico importante en el plan Nissan Ambition 2030”.

En paralelo, “las empresas siguen haciendo mejoras estructurales para garantizar una operativa y gobernanza sostenible de la Alianza”.

Los ejecutivos de Nissan recelan desde hace tiempo de los de Renault. De hecho, su expresidente Carlos Ghosn ha sostenido que la cúpula conspiró contra él porque su intención era fomentar una mayor integración entre las dos marcas.

La crisis que después siguió –pérdidas de 5.700 millones de euros en 2019– propició la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el mundo y el cierre de factorías como la de Zona Franca, en Barcelona. Y también abrazar un nuevo modelo de negocio planteado por Renault que parecía ser un salvavidas. Pero no es oro todo lo que reluce y ahora vuelven a aflorar las tensiones.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
VeritasSempre
12 Oct 2022 - 09:23
Comment
#4 renault debería haber comprado volvo en el 99 y dejar que nissan dejara de existir Ver comentario
que Nissan dejará de existir? Jajajaja aquí la parte debil es Renault, son ellos los que están a punto de desaparecer.
12 Oct 2022 - 01:15
Comment

renault debería haber comprado volvo en el 99 y dejar que nissan dejara de existir

11 Oct 2022 - 21:17
Comment
#2 Lo mejor que podría pasar es que Nissan y Mitsubishi se salgan de la alianza y que Renault haga sus ... Ver comentario
jajaja l extraterrestres, los chinos son humanos amigo
Default user picture
pbc1967
11 Oct 2022 - 20:37
Comment

Lo mejor que podría pasar es que Nissan y Mitsubishi se salgan de la alianza y que Renault haga sus alianzas con quienes quiera si quiere hacer alianzas con chinos y extraterrestre allá ellos, los japoneses deben trabajar todos juntos crear una alianza de constructores japoneses de automóviles todos bajo un mismo paraguas, la marca se valorizaría mas y sería mas confiable.

11 Oct 2022 - 17:30
Comment

Renault va a crear 2 divisiones en su negocio, la división eléctrica Ampere sobre la que va a centrar todo su esfuerzo y la división Horse, que agrupa vehículos de combustión e híbridos, parece ser que de esta última división venderá sus participaciones, un 40% a Geely y otro 20% a Aramco, quedándose Renault con otro 40%, es lógica la desconfianza de Nissan, ya que es a la que se le reservó la zona de Asia en su alianza, ahora resulta que Renault quiere vender su tecnología de motores de combustión a los chinos quitando una buena parte del pastel a Nissan, no son "listillos" ni nada estos franceses, por otra parte ¿Que pasara en un futuro a medio plazo con la fábrica de motores de Valladolid y Palencia que acaba de lanzar el nuevo Austral?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25