COCHES

Actualidad

Seat se queda, y estos son los planes de la marca: nuevo Mii eléctrico, Arona e Ibiza híbridos y posible adiós al Seat León

Ibiza y Arona alargarán su vida hasta el entorno del 2030 con motores ‘eco’
La marca tendrá un eléctrico pequeño tan pronto como haya tecnología económica
El León podría ser ‘cedido’ a Cupra cuando termine esta generación del modelo
Los SUV Arona y Ateca llevarán el peso de las ventas
Seat Leon - SoyMotor.com
Seat Leon
2
18 Mayo 2024 - 13:00

Los ejecutivos de Seat vuelven a hablar de la marca, y no solo de Cupra, cuando apuntan al futuro, y es que en los últimos meses todo ha cambiado para que nadie ponga en duda la continuidad de la marca española

Vayamos al año 2020: el éxito de Cupra y la ausencia de microchips derivados de la pandemia del COVID hacen que toda la producción disponible en Seat se desvíe hacia la marca premium-sport: Cupra, mientras los de la matriz se retrasan en la línea de producción. A la vez, en los departamentos de marketing y ventas, se aprueban nuevos modelos como el Terramar, el Tavascan o el urbano eléctrico Raval, pero Seat sigue teniendo sus futuros modelos en espera ante la incertidumbre post-pandemia. Y ante la ausencia de proyectos empieza un rumor: van a cerrar Seat. No es cierto. Seat se queda.

El silencio se pudo interpretar como inactividad y fururo cierre, pero era una pausa, y gran parte del futuro empezó a desenredarse con el retraso de la rigurosa normativa anti-emisiones Euro 7. Hasta ese momento, era más fácil cancelar el Ibiza que renovar sus motores. Ahora, la marca tiene oxígeno para, con pequeños cambios estéticos y mecánicos, poder estirar la vida comercial del Ibiza y del Arona hasta, al menos, el año 2030. De aquí a ese momento se decidirá, según la tendencia del mercado, cuál es su futuro, ya que en la mesa hay disponibles varias opciones tecnológicas, entre ellas un Seat eléctrico, pero vayamos por fases.

 

SEAT IBIZA: LEGENDARIO

El actual Ibiza y su hermano el Arona tienen asegurada su continuidad hasta el 2028, con un restyling estético que llega en 2025 y que vendría acompañado de unas nuevas mecánicas con etiqueta eco, los 1.0 eTSI del grupo Volkswagen. A partir de 2028 hay varias opciones que todavía no se han cerrado: modificar fuertemente el Ibiza y todos sus 'hermanos' –VW Polo, Audi A1, Skoda Fabia– para dotarlos de versión híbrida enchufable o, directamente, empezar a diseñar un Ibiza eléctrico. No se ha decidido, pero hay Seat Ibiza –y Arona– para años. De hecho el Arona es el superventas de Seat y lo seguirá siendo en el futuro inmediato.

 

LEÓN: A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN

Menos claro tenemos en SoyMotor el futuro del León, porque las decisiones sobre su futuro parece que no han sido tomadas y tampoco nuestras fuentes tienen ninguna noticia al respecto. El actual León termina de recibir una puesta al día técnica, pero no hay cambios de diseño, y eso ya nos indica que Seat no va a invertir fuerte en su anterior modelo estrella por un motivo sencillo: no tiene capacidad de producción. La línea 2 de Martorell está 'colapsada' por los pedidos del Cupra Formentor y del Cupra León, modelos que se venden a un precio  más alto. Aún así, Seat no abandona a su 'super-estrella', y el motor 1.0 TSI de tres cilindros ha dicho adiós y vuelve a la gama el 1.5 TSI de 130 caballos. A la vez, la versión híbrida enchufable tiene ahora 100 kilómetros de autonomía y recargas a 50 kilovatios. La vida comercial del Seat León podría prolongarse hasta 2028, pero a partir de ahí, su futuro es una incógnita, porque es posible que el nombre León se utilice únicamente en la gama Cupra, que sí tendría un Cupra León eléctrico en sus filas.

 

ATECA, 'BUQUE INSIGNIA' DE SEAT

El destino del Ateca también va a permanecer ligado a Seat, y de hecho se han dejado de fabricar los modelos Ateca Cupra… no por falta de demanda, sino para dejar sitio al Cupra Terramar, que llega en pocos meses a los concesionarios. El Ateca, como el Skoda Karoq, tiene una plataforma técnica más sencilla que el Volkswagen Tiguan del que derivan, lo que se ha vuelto en su contra: no están preparados para tener versiones híbridas enchufables. Cualquier renovación en el futuro debe ir encaminada en este sentido: intentar introducir en el modelo el tren motriz PHEV que tiene el nuevo León Cupra, con 18 kWh de batería y 100 kilómetros de rango. ¿Cuándo llegarán estas modificaciones? Se estima que en 2026, convirtiendo al Ateca en un coche que se ofrezca, además de con los motores que cumplan las normativas futuras, en un modelo con mecánicas PHEV, de los que se espera una alta demanda en el segmento SUV en los próximos años. Con esa renovación profunda, que se venderá como una generación totalmente nueva, el Seat Ateca y su 'primo' el Skoda Karoq, tendrían una vida comercial que se podría prolongar desde 2027 hasta 2035, cuando cesen por completo la venta de los vehículos de combustión.

 

LA ESTRELLA: UN URBANO ELÉCTRICO DE 20.000 EUROS

En el plan de producto de la marca hay una incógnita que debe resolverse, y es la de un coche completamente eléctrico que el cliente de Seat pueda comprar. Se trata, por tanto, de alcanzar los 20.000 euros de precio objetivo, un precio muy difícil para un coche fabricado en Europa… a menos que se haga con marcas especializadas en bajar los costes, como Stellantis, Citroën o Fiat. Renault está buscando socios para su proyecto sobre el Twingo eléctrico, pero Volkswagen termina de romper las negociaciones con la marca francesa, lo que podría retrasar la llegada de un eléctrico urbano y barato, cuyo desarrollo asumirán solo las marcas de Volkswagen, con un modelo para la propia matriz y otro para Seat, repitiendo el éxito a dúo que tuvieron en los años noventa con los modelos Seat Arosa y Volkswagen Lupo. Poco más se sabe de este coche, pero si los eléctricos pequeños y baratos –Citroën eC3, Renault 5, Dacia Spring–, empiezan a venderse con más de cien mil unidades al año, Seat debería poner su coche en el mercado tan pronto como sea posible.

 

UN ENFOQUE 'ENTRY LEVEL'

Las palabras 'low cost' o bajo coste se han dejado de usar en el mundo del automóvil, y ahora se prefiere 'entry level' o escalón de entrada, y ahí es donde Seat quiere ubicarse dentro del universo de Volkswagen. En los últimos años Skoda ha subido de status, robándole clientes y modelos a Volkswagen –el Passat ya no se vende con carrocería berlina– y abandonando el mercado de bajo coste, dejando sitio para que Seat sea el escalón de entrada al grupo, atrayendo a un público joven, dinámico y amante del diseño. 

Así pues, y según las informaciones que tenemos en este momento. Ibiza y Arona continuarán con motores 'eco' hasta 2030 y se evaluará entonces un profundo restyle o una nueva generación eléctrica. El León desaparecería de la gama Seat pasando a ser solo Cupra. El Ateca de segunda serie tendrá motores PHEV y será el nuevo buque insignia y la nueva estrella será un eléctrico pequeño que herede el carisma del Seat Mii Electric. Todo ello gracias a la entrada en vigor de la normativa Euro 7, que ha permitido ampliar la vida comercial de los modelos de combustión con motor Euro 6… y dar con ello una nueva vida a los proyectos de la marca española.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2024 - 12:12
Comment

Me ha llamado la atención esa foto de un Cupra Ibiza,

18 Mayo 2024 - 21:24
Comment

Que el Arona se venda ya es en su un crimen al buen gusto… es taaan feo. Pero es barato. Y en España no nos “alcansa”.

Mil veces antes un Kamiq. Pero bueno…hay que seguir financiando sueldos…

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30