COMPETICIÓN

RALLY SIERRA MORENA 2024

Javi Villa consigue su primera victoria en la TGR Iberian Cup

El polivalente asturiano también gana en rallies, como demostró en Córdoba
Su palmarés incluye todo tipo de éxitos en circuitos, incluidas tres victorias en la GP2
Javi Villa consigue su primera victoria en la TGR Iberian Cup - SoyMotor.com
0
08 Abr 2024 - 09:33

El polivalente Javi Villa consiguió ayer, en el Rally Sierra Morena 2024, su primera victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. El piloto asturiano, junto a Enrique Velasco, sumó así otro triunfo a su extenso palmarés, que incluye victorias en muchos tipos diferentes de monoplazas –incluida la GP2– y hasta 12 títulos a nivel nacional.

Javi es uno de esos pilotos que sabe exprimir cada montura que prueba, sea de la disciplina que sea. No sólo ganó tres carreras en la GP2 y llegó a ser piloto de test de BMW en Fórmula 1, sino que subió al podio en el WTCC –cuando aún era Mundial de Turismos– y hasta fue campeón de la Nascar Europea Junior Trophy o la Mini Challenge España.

Se pasó a la montaña después de los circuitos y… ¡sus diez títulos de campeón de España lo dicen todo! Pero el año pasado quiso probar suerte en los rallies –antes sólo había corrido un rallysprint en 2021 con un Citroën C3 N5 de RMC– y se apuntó a la TGR Iberian Cup, donde llegó a dar buenos destellos de talento en asfalto y subió al podio en varias ocasiones.

Con un inicio de ese calibre, la victoria era cuestión de tiempo. Y en el segundo rally de su segunda temporada en la copa monomarca de Toyota, Javi subió a lo más alto del podio para, además, colocarse líder de la clasificación tras dos pruebas disputadas.

"Ha ido todo muy bien desde que llegamos el martes. Muy rápidos en los test, primeros en el ‘shakedown’ y el rally estuvo muy duro y muy peleado. Al final hemos logrado la victoria en el rally, estamos los primeros en el campeonato y marchamos con ocho ‘scratches’. Hay que pensar ya en la siguiente, que es en tierra, así que habrá que volver a adaptarse y tratar de mantener en Portugal lo que hemos logrado y seguir así", comentó Villa tras sellar la victoria.

No fue un inicio sencillo para la TGR Iberian Cup. No les pilló la neutralización del primer tramo –por el accidente de Kerem Kazaz y los restos de aceite que dejó otro participante en la carretera por una avería–, pero algunos sí se quedaron sin correr en el segundo, pues la ambulancia entró en el tramo para atender a un vecino y también se neutralizó.

Javi Villa fue el más rápido en el inicio y lideraba la prueba después de dos tramos, pero Pep Bassas elevó el nivel a partir de la primera pasada por Posadas –tercer tramo– y llegó al final de la primera jornada con 23,8 segundos de ventaja sobre el asturiano.

El domingo por la mañana, Villa ‘respondió’ con tres scratches consecutivos y llegó a colocarse a 12,7 segundos del líder. Poco después llegó la peor de las noticias para Pep Bassas, ya que tuvo una avería en el enlace hacia la duodécima especial y se vio obligado a abandonar.

A la postre, Javi Villa consiguió la victoria con más de tres minutos de ventaja sobre el portugués Miguel Campos. Con este resultado, el asturiano se coloca al frente del campeonato con 45 puntos, seguido por Bruno Bulacia –41 puntos– y Pep Bassas –23 puntos–.

Un rally caótico para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, con accidentes y averías mecánicas incluidas. Pero ya se terminó, así que toca fijar el punto de mira en la próxima cita –Rali Terras D’Aboboreira, el 26 y 27 de abril–.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar