COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Ford GT90: la historia completa de un sueño irrealizado - Parte 1

Ford buscaba una nueva línea de diseño para sus vehículos
Sobre la base del Jaguar XJ220, se montó una carrocería de ciencia ficción y un V12 experimental
Prometía ser el coche más rápido e increíble del mundo
Presentado en el Salón de Detroit de 1995 - SoyMotor.com
Presentado en el Salón de Detroit de 1995
2
27 Ene 2024 - 16:00

Con una estética aeroespacial, una mecánica V12 con más de 700 caballos y el trasfondo de una marca centenaria y del calado de Ford, el GT90 fue un concepto que irrumpió sin piedad en los sueños de muchos aficionados, aún a pesar de que jamás estuvo planeado para su producción. La historia de este potencial rival del McLaren F1 aglutina equipos de diseño internacionales, un chasis británico de superdeportivo e incluso al polémico presentador Jeremy Clarkson.

Nos ubicaremos en tiempo y en espacio. Estamos a finales de los años 80 en Detroit, la ciudad del motor, donde Ford tiene su sede principal. En sus cuarteles generales se discute sobre el rumbo estético que debe adoptar la marca, ya que a vista del público externo, comienzan a escucharse quejas de lo monótonos e indistinguibles que son los coches americanos entre ellos. Más aún, comienzan a verse por las calles a fabricantes japoneses, cuyas líneas parecen querer decir que realmente es un coche —y que al propietario y a la marca les gustan los coches— más que una jaula de hierro para moverse de un lugar a otro.

Es por eso que se le encomendó a Jack Telnack, vicepresidente de diseño de Ford, la tarea de encontrar ese nuevo lenguaje de diseño. Tarea que no debería ser difícil en demasía, ya que el gigante americano contaba con estudios a un lado y a otro del atlántico, con especial atención a Ghia, en Italia.

Tom Scott, un reputado diseñador escocés responsable, entre otros, del Escort RS2000, estaba en ese momento al cargo de los equipos internacionales de la marca y abogaba por que, para encontrar ese nuevo lenguaje, debían de trabajar sin restricciones de ningún tipo, ya fueran de viabilidad productiva o de dinero. Algo así como 'un coche de carreras para carretera' De aquella manera, decía, los diseñadores podrían dar rienda suelta a su creatividad. Un equipo de seis al cargo de Scott se puso a trabajar en ello, y fue Jim Hope quien trazó las líneas de una especie de GT40 futurista, camino que se decidió finalmente por recorrer.

Por otra parte, el departamento de 'powertrain' se afanaba por crear algo que potenciase a esta futurible bestia. La base la encontraron en el entonces nuevo motor Modular, una mecánica multiusos y de distinta configuración de cilindros que tanto servía para un Rover cotidiano como para motorizar al Mustang.

Bob Natkin estaba al cargo de estas tareas. Para ello eliminó los dos últimos cilindros de uno de estos motores de configuración V8 para soldarlo a otro con otros dos menos, creando así un nuevo V12 de 5.9 litros de cilindrada a 90º. Natkin realizó sus primeras pruebas sobre un Lincoln Town Car, momento en que entró en escena el Departamento de Vehículos Especiales, o SVT. Ellos se encargaron de administrarle el toque distintivo final con la incorporación de cuatro turbocompresores con los que conseguían extraer nada menos que 720 caballos, y de manera segura, pues aludían que la cifra podía elevarse a 900 con los turbos a pleno rendimiento. Sin duda, las miras estaban puestas en el todopoderoso McLaren F1.

No obstante, hacía falta un chasis y transmisión que uniese esa representativa carrocería con el músculo del motor V12. Scott comenta que, al enterarse de que Jaguar —por aquel entonces bajo propiedad de Ford— tenía problemas para vender los XJ220, vio la oportunidad de aprovecharlo para este concepto, por lo que enviaron uno desde Reino Unido, se le desprendió la carrocería y con ligeras modificaciones, se unió todo en uno: la carrocería, en fibra de carbono, la transmisión manual de cinco relaciones, frenos, suspensiones y el motor experimental.

El interior decidió pintarse en un color azul casi violeta, con patrones angulares como los de su carrocería. Lo más llamativo quizá, era el mecanismo del cambio a la vista, algo que es comparable únicamente a los vistos en los Pagani actuales.

La casa del óvalo declaraba que su bestia podía acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,1 segundos y lograr una velocidad punta de 407 kilómetros/hora, para un peso bastante contenido de 1.450 kilos.

  Tras seis meses de trabajo, el coche estaba completo. Solo faltaba un nombre. El GT40 original que había servido como germen de inspiración referenciaba a la altura del coche en pulgadas —Éste debería entonces llamarse GT45—. No obstante, en los años 70 existió el GT70, un experimento de competición fallido del que se manufacturaron apenas cuatro unidades. De esta manera, y en plena década de los 90, se decidió por el seudónimo de GT90 como apelación asimismo del pináculo del vanguardismo que representaba.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
27 Ene 2024 - 19:50
#1 Uno de mis coches favoritos de mi juventud, carne de poster, y ahora de coche a escala de coleccion. ... Ver comentario
yo lo conocí de hecho por un videojuego para ordenador que era de modelos Ford exclusivamente y el más rápido era este coche, por encima del GT de 2005, me encantaba el coche la verdad
27 Ene 2024 - 18:36

Uno de mis coches favoritos de mi juventud, carne de poster, y ahora de coche a escala de coleccion. Realmente espectacular y rompedor para la época... Recuerdo que ganó mucha popularidad por su presencia en el videojuego Need For Speed II.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30