COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Por qué el Jaguar XJ220 debe su existencia a la Ford Transit?

El XJ220 presentó un V6 biturbo con 550 caballos que lo convirtió en el coche más rápido del mundo
Su mula de pruebas, una Ford Transit 'corriente', todavía está operativa y circula por carretera
xj220-transit.jpg
0
18 Sep 2022 - 10:15

El Jaguar XJ220 es considerado un icono de las cuatro ruedas, no obstante, no son muchos los que saben que, de no ser por una Ford Transit corriente, el desarrollo del XJ220 habría sido bien distinto, y quien sabe si hubiese llegado a las carreteras del modo en que lo conocemos hoy día.

 

Si hablamos de los mejores superdeportivos de los 90, el nombre del Jaguar XJ220 será uno de los primeros en aparecer, sin duda alguna, fuera del hecho de que por un tiempo se convirtió en el vehículo de producción más rápido de la historia con una punta de 341,7 kilómetro/hora.

Y nunca deja de ser curioso saber que su nacimiento pasó por momentos complicados e incluso controvertidos, pues sus responsables habían prometido que montaría una excitante mecánica V12, y así lo presentaron por primera vez en forma de 'concept car', pero fue una promesa de la que tuvieron que retractarse y que ofuscó a más de un cliente.

Y es que a principios de la década de los 90, Jaguar pasó por una grave crisis financiera que trastocó una cantidad importante de proyectos, el del XJ220 incluido. Su aliado en competición, Tom Walkinshaw Racing -abreviado TWR-, entró en escena para continuar con el desarrollo, y su primera medida fue la de deshacerse de cualquier tipo de V12 pesado, contaminante y caro, para equipar una mecánica V6 biturbo de 3.5 litros y 550 caballos derivada de la del MG Metro 6R4 del Grupo B.

Los trabajos avanzaron alrededor del motor pero, para el momento en el que tenían una unidad funcional lista para poner a prueba en movimiento, el chasis del XJ220 no estaba definido ni acabado al completo. Y es este el momento en que entra en escena la Ford Transit que protagoniza las imágenes.

El equipo de desarrollo se hizo con los servicios de una de estas furgonetas, registrada en 1989 con código de chasis G134XVX, con la idea de contar con una mula de pruebas discreta, pero a la vez espaciosa con la que poder trabajar, puesto que el motor se colocó en la zona de carga simulando una disposición mecánica central.

twin-turbo-v6-ford-transit-back.jpg

Se trataba de un prototipo que escapaba por completo a la vista de, prácticamente, cualquier viandante, pues los ingenieros fueron tan pícaros de instalar incluso barras de techo y una escalera para distraer la atención de los ojos curiosos. Los únicos detalles diferenciadores son las ruedas y llantas, las mismas que equiparía el superdeportivo de Jaguar, así como la doble salida de escape.

El tren de tracción también era completamente diferente, con una caja de cambios transeje que enviaba toda la potencia a las ruedas traseras. Con todo, y con un peso en vacío original de más de 3.200 kilos, esta ''Super Transit'' fue capaz de alcanzar los 295 kilómetros/hora en el circuito de pruebas de Millbrook, Gran Bretaña, sin modificación aerodinámica alguna.

Actualmente, y desde hace un tiempo, el vehículo se encuentra en propiedad de la empresa Don Law Racing, dedicados a la restauración de Jaguar clásicos y especialistas precisamente en el XJ220. En este tiempo se han encargado de elevar la potencia de los 550 hasta unos estratosféricos 640 caballos, así como a poner a punto la suspensión de cara a tener más controlado el subviraje inherente a un vehículo de semejante tamaño. Aunque tal vez lo más fascinante de todo es que decidieron matricularla para poder hacer uso de ella en carretera… ¡como furgoneta repartidora de repuestos! No en vano, fue durante un tiempo uno de los transportes del equipo Benetton de Fórmula 1. Desde luego, Don Law no tendrá excusa si alguno de sus pedidos no llega a tiempo.

xj220-transit-motor.jpg

El XJ220, por su parte, terminó siendo un éxito a pesar de no llegar a finalizarse las 350 unidades que se querían fabricar, y consolidó a la firma Jaguar durante una época difícil. El motor, pese a no ser siquiera parecido a lo planificado en primera instancia, cumplió con todas las expectativas de prestaciones y potencia, y permitió asimismo reducir la batalla en un coche que se presentaba demasiado largo. En total, se vendieron unas 282 unidades.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00