ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Por qué el Jaguar XJ220 debe su existencia a la Ford Transit?

El XJ220 presentó un V6 biturbo con 550 caballos que lo convirtió en el coche más rápido del mundo

Su mula de pruebas, una Ford Transit 'corriente', todavía está operativa y circula por carretera

Ampliar¿El secreto de esta furgoneta? Un motor V6 biturbo de 550 caballos en posición central - SoyMotor.com¿El secreto de esta furgoneta? Un motor V6 biturbo de 550 caballos en posición central

El Jaguar XJ220 es considerado un icono de las cuatro ruedas, no obstante, no son muchos los que saben que, de no ser por una Ford Transit corriente, el desarrollo del XJ220 habría sido bien distinto, y quien sabe si hubiese llegado a las carreteras del modo en que lo conocemos hoy día.  

Si hablamos de los mejores superdeportivos de los 90, el nombre del Jaguar XJ220 será uno de los primeros en aparecer, sin duda alguna, fuera del hecho de que por un tiempo se convirtió en el vehículo de producción más rápido de la historia con una punta de 341,7 kilómetro/hora.

Y nunca deja de ser curioso saber que su nacimiento pasó por momentos complicados e incluso controvertidos, pues sus responsables habían prometido que montaría una excitante mecánica V12, y así lo presentaron por primera vez en forma de 'concept car', pero fue una promesa de la que tuvieron que retractarse y que ofuscó a más de un cliente.

Y es que a principios de la década de los 90, Jaguar pasó por una grave crisis financiera que trastocó una cantidad importante de proyectos, el del XJ220 incluido. Su aliado en competición, Tom Walkinshaw Racing -abreviado TWR-, entró en escena para continuar con el desarrollo, y su primera medida fue la de deshacerse de cualquier tipo de V12 pesado, contaminante y caro, para equipar una mecánica V6 biturbo de 3.5 litros y 550 caballos derivada de la del MG Metro 6R4 del Grupo B.

Los trabajos avanzaron alrededor del motor pero, para el momento en el que tenían una unidad funcional lista para poner a prueba en movimiento, el chasis del XJ220 no estaba definido ni acabado al completo. Y es este el momento en que entra en escena la Ford Transit que protagoniza las imágenes.

El equipo de desarrollo se hizo con los servicios de una de estas furgonetas, registrada en 1989 con código de chasis G134XVX, con la idea de contar con una mula de pruebas discreta, pero a la vez espaciosa con la que poder trabajar, puesto que el motor se colocó en la zona de carga simulando una disposición mecánica central.

twin-turbo-v6-ford-transit-back.jpg

Se trataba de un prototipo que escapaba por completo a la vista de, prácticamente, cualquier viandante, pues los ingenieros fueron tan pícaros de instalar incluso barras de techo y una escalera para distraer la atención de los ojos curiosos. Los únicos detalles diferenciadores son las ruedas y llantas, las mismas que equiparía el superdeportivo de Jaguar, así como la doble salida de escape.

El tren de tracción también era completamente diferente, con una caja de cambios transeje que enviaba toda la potencia a las ruedas traseras. Con todo, y con un peso en vacío original de más de 3.200 kilos, esta ''Super Transit'' fue capaz de alcanzar los 295 kilómetros/hora en el circuito de pruebas de Millbrook, Gran Bretaña, sin modificación aerodinámica alguna.

Actualmente, y desde hace un tiempo, el vehículo se encuentra en propiedad de la empresa Don Law Racing, dedicados a la restauración de Jaguar clásicos y especialistas precisamente en el XJ220. En este tiempo se han encargado de elevar la potencia de los 550 hasta unos estratosféricos 640 caballos, así como a poner a punto la suspensión de cara a tener más controlado el subviraje inherente a un vehículo de semejante tamaño. Aunque tal vez lo más fascinante de todo es que decidieron matricularla para poder hacer uso de ella en carretera… ¡como furgoneta repartidora de repuestos! No en vano, fue durante un tiempo uno de los transportes del equipo Benetton de Fórmula 1. Desde luego, Don Law no tendrá excusa si alguno de sus pedidos no llega a tiempo.

xj220-transit-motor.jpg

El XJ220, por su parte, terminó siendo un éxito a pesar de no llegar a finalizarse las 350 unidades que se querían fabricar, y consolidó a la firma Jaguar durante una época difícil. El motor, pese a no ser siquiera parecido a lo planificado en primera instancia, cumplió con todas las expectativas de prestaciones y potencia, y permitió asimismo reducir la batalla en un coche que se presentaba demasiado largo. En total, se vendieron unas 282 unidades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP