COCHES

PRIMERA PRUEBA

BYD Seal U

BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U
Martí Muñoz y Cristóbal Rosaleny
3
23 Abr 2024 - 08:00
Actuales

El BYD Seal U es un SUV familiar completamente eléctrico del segmento D. Presentado en enero de 2024, homologa 420 o 500 kilómetros de autonomía en función de la batería elegida. Su precio de lanzamiento en España es de 42.290 euros, cifra que puede llegar a rebajarse hasta 32.080 euros con todos los descuentos aplicados. Destaca por su relación calidad-precio y por un consumo bajo.

El BYD Seal U, que hemos tenido ocasión de ver y conducir durante su presentación europea en Portugal, comparte la primera parte de su nombre con el BYD Seal, pero sería un error confundirlos. El Seal convencional es una berlina, mientras que el Seal U es un SUV familiar, con 20 centímetros más de altura y una plataforma distinta. De hecho, es un chasis anterior a la e-Platform 3.0 –la que monta, por ejemplo, el Atto 3– que en China permite versiones híbridas de este mismo Seal U. Nada de eso le impide disponer de las baterías de tipo 'Blade', auténtico ariete de la marca respecto a la mayor parte de su competencia, por densidad energética y seguridad.

La intención de la marca china es que el Seal U compita directamente contra modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Toyota bZ4X y, sólo en última instancia, contra el Tesla Model Y. Para BYD, habrá que esperar al futuro Sea Lion para enfrentarse directamente al SUV de la casa de Elon Musk.

BYD Seal U | Exterior

El BYD Seal U tiene una longitud de 4,78 metros, una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,67 metros. Su distancia entre ejes se sitúa en los 2,76 metros, menor que la de un Toyota bZ4X y muy similar a la de un Volkswagen ID.4. Respecto al Atto 3, es 32 centímetros más largo, pero sólo tiene 4 centímetros más de batalla.

La comparación con el BYD Seal no tiene sentido más allá de su nombre por su diferente base técnica y por encuadrarse en segmentos diferentes, pero la mayor diferencia en dimensiones exteriores está en la altura, que es 20,8 centímetros mayor en este SUV. Se trata, eso sí, de un miembro más de la llamada 'Ocean Series' de la marca, con el sello de diseño de Wolfgang Egger, el responsable de diseño de la marca china, que previamente lo fue en Audi y durante más de una década.

El peso en vacío es de 2.020 kilos con la batería 'pequeña' y de 2.147 kilos con la de mayor capacidad.

Incorpora de serie faros de leds tanto en posición delantera como en trasera, con un asistente de luces de carretera. Las llantas son de aleación, con diámetro de 19 pulgadas y se ofrecen en un acabado bicolor independientemente del nivel de equipamiento.

Los retrovisores son plegables eléctricamente, están calefactados e incluyen una sutil luz ambiental en su parte inferior.

BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com

BYD Seal U | Interior

El BYD Seal U tiene capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 552 litros, ampliables a 1.440 litros en caso de abatir los asientos traseros. Son datos en la media de sus competidores. El Seal berlina se queda en 400 litros de capacidad para el maletero.

Una peculiaridad de este modelo es que no dispone de maletero delantero, lo que le permitiría sobresalir frente a la competencia. La marca asegura que no existe ningún problema de temperatura ni refrigeración que impida montarlo. De hecho, el vano motor deja un espacio holgado para diseñar ese maletero frontal, pero la marca le da mucha prioridad a evitar sobrecostes y creen que en Europa no se valoraría contar con ese hueco extra por el aumento en el precio que conllevaría. 

El puesto de conducción es completamente digital y cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación. La pantalla del sistema de infoentretenimiento tiene 12,8 o 15,6 pulgadas en función del nivel de equipamiento seleccionado. Como es habitual en BYD, pueden rotar 90 grados con la pulsación de un botón ubicado en el volante.

El vehículo cuenta con conectividad a la Red a través de 4G, lo que le permite integrar Spotify y recibir actualizaciones de software periódicas. También permite conectarlo a una aplicación para teléfonos móviles, desde donde se pueden abrir y cerrar las puertas, controlar las ventanillas y el climatizador o consultar el estado de carga, entre otras funciones.

Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico y el interior del coche incluye distintos espacios de almacenaje, desde compartimentos portaobjetos hasta dos posavasos en la consola central. El Seal U dispone cuatro puertos USB C y, aunque sólo en el acabado Design, una superficie de carga inalámbrica donde caben dos teléfonos móviles.

El techo es panorámico –con travesaño central, eso sí– y tiene apertura eléctrica.

El Seal U recurre a materiales más habituales en vehículos de precio superior, tales como el cuero vegano, presente en diferentes secciones del interior. Toda la parte superior del salpicadero, el puesto de conducción y los guarnecidos de las puertas cuentan con un tacto blando y un buen acabado. Detalles en el ajuste de la espuma entre respaldo y banqueta y otras sutilezas fuera del alcance del ojo poco entrenado revelan que hay acabados de construcción que no serían propios de marcas premium –muy probablemente para optimizar la producción–, pero el Seal U está en la línea, o más bien por encima, de la mayoría de sus rivales. El sonido de cierre de puertas, los ajustes de los materiales, la ausencia de bordes cortantes en los remates de piezas plásticas –cada vez más habitual en modelos europeos– o una botonería incluso mejor que la del Atto 3 nos hablan de la madurez de la marca en la construcción de interiores. Es cierto que la presencia del 'negro piano' no es del agrado de quien escribe estas líneas, si bien no es tan abundante en las zonas donde es fácil apoyar las manos y, por tanto, manchar de grasa la zona. Y, por supuesto, este material no es patrimonio exclusivo de BYD.

Desde la pantalla de infoentretenimiento es posible acceder a una visión de los alrededores del coche, con cobertura de 360 grados gracias a las cuatro cámaras que hay situadas en los extremos del vehículo para nutrir los sistemas ADAS. Tiene buena resolución y resulta útil para juzgar distancias cortas u obstáculos que tapa la propia carrocería.

Es un coche amplio y suficiente para cinco pasajeros. La ausencia de túnel central facilita moverse entre plazas en la fila posterior de asientos, y podemos situar los pies debajo de los asientos frontales, incluso cuando éstos se encuentran en su posición más baja. El respaldo trasero cuenta con un cierto margen de reglaje en su inclinación. 

BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com

BYD Seal U | Equipamiento

La luz dinámica de bienvenida y un sensor de lluvia para el limpiaparabrisas delantero son los únicos detalles del equipamiento que no se incluyen en la versión de acceso del coche, conocida como Comfort. Para acceder a ellos, es necesario recurrir al acabado Design.

En el interior, la diferencia más obvia entre el acabado Comfort y el Design es la pantalla del sistema de infoentretenimiento. En el Comfort, tiene 12,8 pulgadas. En el Design, se ofrece otra de 15,6 pulgadas. En ambos casos, puede rotar eléctricamente como en el resto de la gama BYD.

El acabado Design también incluye un head-up display y dos tomas de carga inalámbrica para teléfonos móviles, funciones que no se incluyen en el Comfort. El equipo de sonido también es mejor en el Design porque dispone de diez altavoces en lugar de nueve, y además es material de Infinity –una subsidiaria de Harman–.

Otra diferencia está en la luz ambiental interior. Con el acabado de acceso, el Comfort, tan sólo podemos acceder a una luz ambiental monocromo. Si pasamos al Design, sin embargo, obtenemos una luz ambiental que cambia de color en función de la música que suena por el equipo de sonido.

El acabado Design también incluye un sistema de purificación de aire PM 2.5 que no equipa el Comfort.

Los dos acabados son idénticos en materia de seguridad y sistemas de asistencia a la conducción. La marca nos explicó que era necesario mantener la misma panoplia de ayudas para obtener las cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP.

Las asistencias a la conducción que incluye el Seal U son las siguientes:

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Cámara de visión 360º
  • Control de crucero adaptativo (ACC) y control de crucero inteligente (ICC)
  • Asistente de mantenimiento en el carril (LKA)
  • Detección de vehículos en el ángulo muerto (BSD)
  • Detector de fatiga del conductor (DFM)
  • Sistemas de Asistencia a la Conducción Design
  • Control electrónico de tracción (TCS)
  • Asistente de cambio de carril (LCA)
  • Distribución electrónica de la frenada (EBD)
  • Control inteligente del límite de velocidad (ISLC)
  • Aviso de tráfico transversal delantero (FCTA) con sistema de frenado automático (FCTB)
  • Aviso de tráfico transversal trasero (RCTA) con sistema de frenado automático (RCTB)
  • Asistente de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA)
  • Asistente predictivo de colisión (PCW)
  • Aviso de colisión frontal (FCW)
  • Aviso de colisión trasera (RCW)
  • Aviso de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Aviso de apertura de puertas (DOW)
  • Asistente de cambio de carril (LDA)
  • Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
  • Detención de confort (CST)
  • Prevención de salida de carril (LDP)
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Auto Hold
  • Frenado automático de emergencia (AEB)
  • Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
  • Asistencia hidráulica de freno (HBA)
  • Asistencia de freno sobrealimentada hidráulica (HBB)
  • Controller Deceleration Parking (CDP)
  • Control electrónico de estabilidad (VDC)
  • Sistema de arranque en pendiente (HHC)
  • Sistema de control de vuelco (RMI)
  • Sistema de anulación de freno (BOS)

Tanto la versión Comfort como la Design ofrecen las mismas opciones de colores para el interior y el exterior del Seal U.

BYD Seal U | Mecánica

El BYD Seal U se ofrece con una única motorización, pero con dos baterías distintas que se asocian también sendos niveles de acabado.

El motor, síncrono de imanes permanentes, entrega 218 caballos de potencia y 330 Newton metro de par. Sólo está disponible con tracción delantera y su velocidad punta está limitada a 175 kilómetros/hora por razones de eficiencia. Homologa un consumo de 17,4 kWh/100 kilómetros.

En el acabado Comfort, el coche acelera de 0 a 100 en 9,3 segundos y la batería tiene 71,8 kilovatios hora de capacidad y le proporciona 420 kilómetros de autonomía. Acepta una potencia de carga máxima de 115 kilovatios hora en corriente continua.

En la versión Design, el vehículo pasa de 0 a 100 en 9,6 segundos y la batería crece hasta los 87 kilovatios hora y eso le permite alcanzar los 500 kilómetros de autonomía. En este caso, la potencia máxima de carga también sube y se sitúa en los 140 kilovatios en cargadores de corriente continua.

Las dos baterías son LFP, sin níquel ni cobalto, y son de tipo 'Blade', en las que se prescinde de los módulos y, por tanto, las celdas se almacenan directamente en la carcasa. Esto permite aumentar la densidad energética o, dicho de otro modo, aprovechar mejor el espacio. También son sustanciales las cotas de seguridad obtenidas por baterías BYD como las que equipa este Seal U. 

Ambas baterías permiten cargas domésticas de hasta 11 kilovatios en corriente alterna. Con sus respectivas potencias máximas en corriente continua, pasan del 30% al 80% en 27 –Comfort– y 28 minutos –Design–.

La bomba de calor se incluye de serie, así como la carga bidireccional.

En cuanto al esquema de suspensiones, utiliza MacPherson para el eje delantero y un sistema multibrazo para el posterior.

El coche tiene una garantía general de 6 años ó 150.000 kilómetros. La batería tiene una garantía de 8 años o 200.000 kilómetros, en caso de que su rendimiento caiga por debajo del 70% de su capacidad original. Su motor tiene una garantía de 8 años o 150.000 kilómetros.

BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com

BYD Seal U | Impresiones de conducción

El Seal U es un coche, en general, agradable de conducir. La marca nos recordó antes de ponernos en marcha que su enfoque es familiar, y responde a ese perfil en todos los sentidos. En ese sentido, destaca una suspensión de tarado suave, pero que logra contener bien el cabeceo y el balanceo de la carrocería, ambos probablemente beneficiados por la distribución en altura del peso, concentrado en la zona baja, donde se aloja la batería. Supera con buena nota obstáculos donde otros eléctricos de su peso provocan mayor incomodidad en el habitáculo. 

Poner los 218 caballos de potencia en el suelo desde parado es un ejercicio poco habitual, si bien pone en dificultades al tren delantero, no sólo por la lógica pérdida de tracción, sino por el tacto de la dirección, que se vuelve un poco más duro y tiende hacia el lado donde estamos 'perdiendo rueda'. No es alarmante en ningún caso, y en el pasado hemos vivido sensaciones similares en coches menos potentes.

El Seal U tampoco resulta especialmente preciso, fruto una vez más de su peso y su amortiguación suave, pero no desentona con su filosofía familiar. A cambio, sí consigue un confort de marcha elevado, en el que destaca su aislamiento aerodinámico, superior al de la mayor parte de sus competidores eléctricos, y también al de la mayoría de SUV de su tamaño con propulsión térmica.

El consumo en todas las rutas que llevamos a cabo con el Seal U fue bajo. En vías rápidas, y también en carreteras secundarias con travesías, mantuvimos el consumo en las cifras homologadas o incluso por debajo de éstas, a velocidades medias ligeramente por encima de lo establecido por las placas. No tuvimos tiempo para realizar una prueba de vaciado y contrastar los registros que arroja la instrumentación. Una crítica sí merece: el ordenador de a bordo sólo ofrece el consumo medio de los últimos 50 kilómetros, no el de todo el trayecto ni el instantáneo, lo cual dificulta la operación de analizar con detalle los consumos. Tras intercambiar impresiones con otros compañeros presentes en la presentación dinámica internacional del Seal U, el criterio era unánime en torno a los consumos bajos. 

BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com
BYD Seal U - SoyMotor.com

BYD Seal U | Precio

La versión Comfort de 420 kilómetros de autonomía estará disponible en España a partir de 42.290 euros, si bien con todas las ayudas y promociones existentes en el mercado español en el momento de publicar este artículo, el precio final se reducirá hasta los 32.080 euros.

El BYD Seal U de mayor autonomía, el Design, que acredita 500 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 87 kilovatios hora, se situará en los 45.790 euros antes de descuentos y ofertas comerciales y en 35.580 después. Es un salto de precio pequeño en relación al incremento de equipamiento y autonomía que supone, pero la marca ha estimado necesario contar también con la versión básica para competir con mejores armas contra la competencia europea. La relación equipamiento-autonomía/precio es, de hecho, una de las principales bazas del Seal U.

BYD Seal U | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
23/04/2024 Actualización de precio del BYD Seal U.
29/01/2024 Acudimos a la Presentación europea dinámica del BYD Seal U.
Noticias relacionadas
BYD Seal U - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte II: 1.000 kilómetros sin repostar con un BYD de 4,77 metros convertido en ‘daily’

BYD nos ha propuesto intentar recorrer 1.000 kilómetros sin repostar con el BYD Seal U DM-i, que homologa 1.080 kilómetros. ¿Podremos conseguirlo? Nuestra primera etapa nos salió medianamente bien, aunque íbamos por debajo de nuestro objetivo y los kilómetros recorridos –393– y las autonomías restantes sumaban 965 kilómetros. Sin embargo, nuestro propósito no es competir por llegar a los 1.000 kilómetros, sino saber si podemos alcanzarlos con un uso lo más aproximado posible al real. ¿Lo conseguiremos?

1
19 Nov 2024 - 15:00
Probamos el BYD Seal U: así se comporta en las carreteras españolas - SoyMotor.com
Coches

Probamos el BYD Seal U: así se comporta en las carreteras españolas

El BYD Seal U es una realidad en España, y nosotros ya lo hemos probado sobre nuestras carreteras. Se trata de un coche eléctrico con 218 caballos de potencia que se puede asociar a dos baterías para dar un máximo de 500 kilómetros de autonomía. Su precio de lanzamiento es de 42.490 euros sin descuentos.

0
19 Abr 2024 - 12:05
Hungría suena como la localización elegida para fabricar sus coches eléctricos - SoyMotor.com
Coches

BYD busca refugio por si Europa cumple su amenaza y ataca

La primera fábrica de turismos de BYD en Europa podría tener ya una localización decidida, según fuente cercanas al fabricante chino y que aseguran que Hungría es el elegido. De este modo, la marca de origen asiático podría esquivar los aranceles y nuevos impuestos que pueda imponer la Unión Europa un vez finalice su investigación posible competencia desleal.

2
07 Nov 2023 - 13:27
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ene 2024 - 20:54

Muy pronto para dictar sentencia que esta marca y este coche romperá esquemas….

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55