COCHES

COMPARATIVA

BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano?

El BYD Seal U se vende ya en España desde poco más de 40.000 euros
El Tesla Model Y ofrece más opciones en cuanto a potencia que su rival
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Los SUV eléctricos del segmento D tienen al Tesla Model Y como una de sus grandes referencias
4
23 Abr 2024 - 11:20

El BYD Seal U aterriza en España con 218 caballos de potencia y una autonomía eléctrica que puede llegar a ser de 500 kilómetros. ¿Son argumentos suficientes como para hacer frente al Tesla Model Y?

El BYD Seal U es el nuevo SUV eléctrico –aunque más adelante llegará como híbrido enchufable– que la marca china ha puesto a la venta en España. Sus rivales son muchos y variados. Entre ellos están modelos como el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-E o el Skoda Enyaq. Sin embargo, hay uno que sobresale por encima de todos: el Tesla Model Y. El SUV de la firma de Elon Musk es una de las referencias de su segmento. ¿Puede ser el Seal U un dolor de cabeza para él?

BYD Seal U - SoyMotor.com

Vida a bordo: el BYD Seal U se impone al Model Y

Tanto el BYD Seal U como el Tesla Model Y son dos SUV que superan los 4,7 metros de longitud. El chino, eso sí, es ligeramente mayor, en concreto 3,4 centímetros. Donde gana el Tesla es en anchura, puesto que anuncia 1,91 metros frente a 1,89. No obstante, en la práctica se trata de dos habitáculos donde el espacio es sobresaliente en la parte delantera y notable en la trasera. Incluso el puesto central de la fila de atrás es aprovechable.

BYD Seal U - SoyMotor.com

Tesla Model Y - SoyMotor.com

Lo que desempata en este apartado es en la calidad de los acabados, un punto superior en el BYD Seal U. El Model Y es excesivamente espartano. Y, pese a que ambos modelos dependen de su entramado digital, el Seal U aún conserva ciertos botones físicos que siempre defenderemos por el extra de seguridad que aporta su manipulación.

Del maletero no podemos hacer una comparación real porque el dato que da Tesla es de 971 litros porque mide la capacidad hasta el techo, mientras que el BYD Seal U sí que aporta la medición habitual para quedarse en 552 litros. Lo que sí se puede asegurar es que se trata de dos huecos de carga amplios que cumplen con las demandas familiares que puedan darse. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Model Y tiene un maletero delantero de 117 litros que no ofrece el Seal U.

Potencia: el Model Y aporta más caballos... y opciones

El BYD Seal U tan sólo se ofrece con un motor de 218 caballos que, en todo caso, es suficiente para cumplir con lo que se pueda demandar del coche en el día a día. Logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 kilómetros/hora.

Tesla Model Y - SoyMotor.com

Por su parte, el Tesla Model Y vende hasta cuatro versiones diferentes, dos de ellas de propulsión –el Seal U es de tracción delantera– y otras tantas de tracción total. Sus potencias se mueven entre 299 y 534 caballos, con lo que incluso la variante más básica supera de largo lo ofrecido por el modelo chino. Y no por poco, porque acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,9 segundos con una velocidad punta de 217 kilómetros/hora.

¿Hasta qué punto son necesarios los números que ofrece el Tesla Model Y? Eso es lógicamente discutible, pero lo que no requiere debate es que siempre es positivo que una marca ofrezca al cliente diferentes opciones entre las que elegir, con lo que el Model Y resulta ganador en este apartado.

Autonomía y recarga: de nuevo el Model Y tiene ventaja

La única opción que permite elegir en términos mecánicos el BYD Seal U es la batería, que puede ser de 72 o de 87 kilovatios hora de capacidad. Eso, lógicamente, tiene su reflejo en una autonomía homologada que en el primer caso es de 420 kilómetros y en el segundo de 500.

Tesla Model Y - SoyMotor.com

El Tesla Model Y también ofrece dos baterías, una de 60 kilovatios hora para la versión básica y otra de 75 que se puede asociar a esta misma variante de propulsión y que viene de serie para las dos de tracción total. La autonomía que ofrece la batería más pequeña es de 455 kilómetros, mientras que la grande siempre supera los 500 y llega incluso a 600 en el modelo de propulsión. El SUV americano está, por tanto, por delante del chino, gracias principalmente a unos consumos energéticos más contenidos.

Otro punto diferencial entre los dos SUV viene de la mano de la potencia de carga admitida. Los números si se utiliza corriente alterna son similares –a 11 kilovatios, la batería grande de ambos modelos requiere un poco más de nueve horas de conexión en el BYD y un poco menos de esa misma barrera en el Tesla–, pero por corriente continua hay diferencia. Mientras que el Seal U admite 115 o 140 kilovatios de potencia como máximo en función de la batería elegida, el Model Y permite hasta 250.

Precio: el BYD Seal U es más económico

Sin entrar en los descuentos a los que se puede acceder por el Plan Moves, basta con un rápido vistazo a las tarifas oficiales de BYD y Tesla para darse cuenta de que el Seal U es más económico que su rival de hoy. Su precio de lanzamiento es de 41.080 euros, cifra que asciende hasta 44.580 en el caso de decantarse por la versión más completa. Por su parte, el Model Y se vende desde 44.990 euros en el caso de la variante de propulsión con la batería pequeña, mientras que si le añadimos la batería de mayor tamaño el precio comienza desde 48.990 euros. Las variantes de propulsión comienzan desde 51.990 y 57.990 euros, respectivamente.

BYD Seal U - SoyMotor.com

Conclusión

Sin ser perfecto, el Tesla Model Y tiene ciertas ventajas respecto al BYD Seal U que le convierten en un coche más llamativo para el cliente. ¿Eso hace de él un coche mejor? No necesariamente. Serán las prioridades del cliente las que le hagan decantarse por uno u otro si la duda está entre ellos. Como SUV eléctrico familiar el Seal U cumple más que de sobra, y en teoría eso debe ser lo importante en este segmento. Pero siempre habrá quién valore más aquellas características en las que el Tesla le mira por encima del hombro.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Abr 2024 - 20:47
Comment

En mi opinión probando el Model Y, y solo viendo el Seal U en concesionario, el BYD es bastante mejor. La calidad interior es brutal (acabados muy buenos, nada que ver con MG) y el estilo del coche es un SUV familiar en toda regla.
Encima la batería es más duradera y segura (la del BYD).

25 Abr 2024 - 18:49
Comment

Tampoco te fies de Tesla, que he visto en Twitter casos y casos de gente enseñando los defectos de los Tesla y es para echarse a llorar. El problema que yo veo es que en general la calidad del acabado de los coches en general (alemanes incluidos) ha bajado muchísimo desde finales de los 2000s, hay coches del 2004 que tienen mil veces mejor acabado que los coches de ahora y siguen estando en perfectas condiciones, hoy se ha abaratado todo por lo de siempre, generar más beneficios y ahorrar costes. Piensa también que los chinos se están adaptando al mercado, llevan décadas de retraso en el mundo del automóvil respecto al resto de continentes y aún así se están acercando ya. Peor veo el caso de Tesla (ni me gusta esta ni defiendo a los chinos) que siendo una empresa americana cuenten con estos fallos hoy en día teniendo ingenieros más que preparados para evitar que esto ocurra.

Default user picture
24 Abr 2024 - 19:20
Comment
#1 Desde el momento en que se le pone más nota a un coche chino que a un Tesla, ya está todo dicho de ... Ver comentario
Estamos muy desengañados con los chinos. Su tecnología es tan buena como la europea o americana o de otro sitio y a veces incluso mejor. En acabados no puedo hablar sin verlo. Ese mantra de que lo chino es barato y malo hay que dejarlo atrás hace tiempo.
24 Abr 2024 - 17:09
Comment

Desde el momento en que se le pone más nota a un coche chino que a un Tesla, ya está todo dicho de estos amasijos de plásticos con aluminio. No he visto ningún BYD pero los MG dejan mucho que desear. Dios nos coja confesados con estos "montones de chatarra a pilas"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51