COCHES

ACTUALIDAD

Consideran ilegal un radar en Asturias... pero la DGT aún multará con él

Los radares actuales tienen que sacar al menos dos fotos por normativa
Un conductor multado detectó que éste en concreto aún saca sólo una
radar_dgt_asturias.jpg
17
20 Oct 2022 - 09:48

Una sentencia ha declarado ilegal un radar colocado justo antes de la bifurcación hacia Gijón o Avilés tras la denuncia de un conductor. Sin embargo, la DGT no acepta esta decisión y aún lo utilizará.

El dispositivo en concreto es un Multanova 6F-MR ubicado en el kilómetro 13,4 de la A-66 sentido Gijón y Avilés. El pasado 24 de febrero de 2021 el aparato cazó a un conductor a 133 kilómetros/hora en una zona limitada a 120, lo que inmediatamente acarrea una sanción de 100 euros reducida a 50 por pronto pago. Este descuento deja sin opción al recurso y la mayoría de los infractores recurre a él para ahorrar dinero. Pero no en este caso.

El conductor y su abogado detectaron una posible ilegalidad en la multa. O en el radar, más bien, ya que "no cuenta con la función de seguimiento e identificación del cuerpo o vehículo objetivo o blanco durante el proceso de medición". Es decir, el aparato detecta la velocidad y hace sólo una foto. Desde 2010 se exige que haya, al menos, dos instantáneas para validar una multa, algo que se mantuvo en el último cambio de normativa que se dio en 2020.

La DGT intentó mantener en vigor la multa al presentar una ampliación de la primera foto como si fuera la segunda, pero el juez lo rechazó. De esta forma deja sin efecto la sanción de un radar que en 2015 puso 7.074 sanciones, lo que significó una recaudación de 737.600 euros, o lo que es lo mismo, 2.235 euros al día. Desde entonces no hay datos sobre ese radar.

 

LA DGT MANTIENE EN FUNCIONAMIENTO EL RADAR

La DGT ha comunicado que el radar en cuestión sigue en funcionamiento al considerar que es legal pues resulta suficiente con una sola foto para detectar un exceso de velocidad. El organismo se basa en que el Multanova 6F-MR se homologó antes de la entrada en vigor de la normativa de las dos fotografías y por ello considera que no se tiene que adecuar a ella.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Oct 2022 - 22:14
Comment

La DGT pasándose por el forro de los cojones las leyes y las sentencias. Pues podriamos seguir el ejemplo y que le dieran por culo a todo.

Default user picture
20 Oct 2022 - 23:35
Comment

Siguiendo la.logica de la Dgt yo me atengo a las normas de circulacion que habia cuando obtuve mi carnet, ademas como mi vehiculo ya estaba homologado, podre circular por el centro de las cuidades ya que las etiquetas medioambientales son posteriores, ya puedo ir tranquilo a donde sea. Madre mia y este es el nivel, a ver cuando sale a dar la cara por el dinero que no aparece de la DGT y ponen ha alguien que de verdad se preocupe por el estado de nuestras carreteras para empezar

Default user picture
20 Oct 2022 - 23:33
Comment

Siguiendo la.logica de a Dgt yo me atengo a las normas de circulacion que habia cuando me obtuve mi carnet, ademas como mi vehiculo ya estaba homologado para circular por el centro de la cuidades ya que las etiquetas medioambientales son posteriores pues ya puedo ir tranquilo a donde sea.Madre mia y este es el nivel, a ver cuando sale a dar la cara por el dinero que no aparece de la DGT y ponen ha alguien que de verdad se preocupe por el estado de nuestras carreteras para empezar

20 Oct 2022 - 19:45
Comment

Una pregunta...
¿Y por qué las administraciones aplican un descuento del 50% si pagas antes de un determinado plazo renunciando a tus derechos?
Para mi es un soborno en toda regla que les permite ahorrarse todos los trámites que implica y se lo permiten porque van sobrados con lo que recaudan.

Atravesar con un vehiculo sin etiqueta la ZBE de la Plaza Elítiptica de Madrid por la A42 conlleva una multa de 200€ porque se considera una infracción GRAVE, sí GRAVE.

¡Es vergonzoso! Se creen que la gente puede cambiar de coche cada 4 años como recomendaban en A3, tal vez promocionando el renting, en nombre de la seguridad. Flaco favor hacen los medios de comunicación que no son críticos con los abusos.

Default user picture
20 Oct 2022 - 19:01
Comment
#12 @#9 de hecho si yo fuera el juez le impondría el doble de sanción, o mejor aún la compra del rada ... Ver comentario
Es que por suerte el juez si aplica la ley y no reconoce pruebas falsas. Si se exijen dos fotos es por algo, seguramente para eliminar errores (falsos positivos). Yo no defiendo a los infractores, estoy de acuerdo que quien la hace la paga, pero respetando la ley. Me parece más grave que la DGT aporte pruebas falsas que uno que circula a 133 km por autopista.
20 Oct 2022 - 18:37
Comment
#9 @#8 ¿Porque será que cuando un radar saca dos fotos 'respetando la ley' ningún juez lo considera ... Ver comentario
de hecho si yo fuera el juez le impondría el doble de sanción, o mejor aún la compra del radar adecuado para que el señor esté contento cuando le cacen por espabilado.
20 Oct 2022 - 18:33
Comment
#9 @#8 ¿Porque será que cuando un radar saca dos fotos 'respetando la ley' ningún juez lo considera ... Ver comentario
el problema es que el tema de la nota es que alguien está utilizando la ley para salvarse de una sanción por no respetar la ley…
20 Oct 2022 - 18:27
Comment
#6 @#3 Bueno, en Italia y Miami tu te pasas el Radar y te pones a discutir sales perdiendo. En Miami so ... Ver comentario
pues en Lepe en Alpedrete y Pepino venga despierta ya
20 Oct 2022 - 18:23
Comment
#8 @#7 porque será que nadie que circula “respetando la ley” tiene problemas de dos fotos o una… ... Ver comentario
¿Porque será que cuando un radar saca dos fotos "respetando la ley" ningún juez lo considera ilegal?, no quieras hacer comulgar a los ciudadanos con ruedas de molino, los ciudadanos deben respetar la ley, pero los poderes públicos TAMBIÉN.
20 Oct 2022 - 17:11
Comment
#7 @#3 Totalmente de acuerdo. Y si se exigen dos fotos será por algo. Y lo de presentar una ampliació ... Ver comentario
porque será que nadie que circula “respetando la ley” tiene problemas de dos fotos o una…..
Default user picture
20 Oct 2022 - 13:47
Comment
#3 El 'vivo' lo hace la DGT multando con radares que no cumplen la normativa. No os acordáis hace unos ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Y si se exigen dos fotos será por algo. Y lo de presentar una ampliación como si fuera otra foto es para suspender al responsable de empleo y sueldo. SI los que velan por el cumplimiento de la ley no cumplen con ella...
20 Oct 2022 - 13:24
Comment
#3 El 'vivo' lo hace la DGT multando con radares que no cumplen la normativa. No os acordáis hace unos ... Ver comentario
Bueno, en Italia y Miami tu te pasas el Radar y te pones a discutir sales perdiendo. En Miami sobe todo te vas al juez en un tribunal con varias personas. Si hay un tema jodido con la entidad en Asturias como dices, creo que la cosa debe ser una queja formal ya de varios por tema tecnico como lo comentas. Pero igual hay un limite y ese limite se debe respetar. Ya uno sabe a que velocidad va y cun App tb te dice donde estan lo radares.
20 Oct 2022 - 12:45
Comment
#3 El 'vivo' lo hace la DGT multando con radares que no cumplen la normativa. No os acordáis hace unos ... Ver comentario
es un an sencillo como respetar los límites, las multas de velocidad se las ponen a conductores estupidos o despistados, ambos representan un peligro para los demás así que bien multados están.
Default user picture
pbc1967
20 Oct 2022 - 12:09
Comment

MEJOR ES DESTRUIR EL RADAR, ASI LA DGT TAMPOCO SE HACE EL VIVO.

Default user picture
JaviCAP
20 Oct 2022 - 11:47
Comment

El "vivo" lo hace la DGT multando con radares que no cumplen la normativa. No os acordáis hace unos 25 años que ganabas todas las multas que recurrias porque no había un solo radar que estuviese revisado ni calibrado? Ahora si SU PROPIA NORMATIVA dice que tiene que hacer dos fotos en distintos momentos el radar en cuestión, ajo y agua. Lo de que el radar estaba homologado antes de la normativa.... voy a decir lo mismo si me meto por Madrid Central con mi diesel del 2000 "no me puede multar porque este coche estaba homologado antes de la norma".

Yo mismo tengo serias dudas de que realmente fuese a la velocidad que decía el radar, pero muchísimas que un coche clásico que a duras penas pilla los 100km/h me lo hayan cazado a 135k./h en autopista.

Pero como dice el artículo, por 50 pavos no tienes ganas de líos. Y la DGT, de 50 en 50 (la multa más habitual) , se va forrando

20 Oct 2022 - 11:31
Comment

Que y no hay un aviso 200 metros antes que la velocidad tope es XX y esta contorlada y luego esta el Radar ?. El conductor debe pagar y no hacerse el vivo.

20 Oct 2022 - 10:14
Comment

No se de que se queja, si va a mayor velocidad que pague la multa y punto. Hay que ser memo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55