COCHES

ACTUALIDAD

Australia aprueba el nuevo carné de conducir para poder circular con superdeportivos

Entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2024
Afectará a un buen número de coches de altas prestaciones y atendiendo a su relación peso-potencia
La licencia de conducir U para superdeportivos llega a Australia - SoyMotor.com
La licencia de conducir U para superdeportivos llega a Australia
14
03 Ago 2023 - 12:16

Australia ha aprobado un nuevo carné de conducir que será necesario para poder circular con los superdeportivos más prestacionales a partir del año que viene. Se trata de una licencia especial, apoyada principalmente por un curso de concienciación de los peligros que entraña circular con este tipo de vehículos sin unos conocimientos básicos.

La entrada en vigor de la licencia de clase U está fechada a partir del 1 de diciembre de 2024, momento en el que estará prohibido ponerse al volante de ciertos vehículos de altas prestaciones sin haber obtenido esta licencia. Eso sí, de momento la medida sólo afectará a Australia Meridional, también conocida como Australia del Sur.

La propuesta comenzó a tomar forma tras la muerte de Sophia Naismith el verano pasado, cuando un conductor de un Lamborghini Hucarán la atropelló en una acera con consecuencias fatales para la joven de 15 años.

Ahora que la medida ha tomado forma, y a la espera de que siga su camino oficial antes de entrar en vigor, también se contemplan sanciones más duras para los conductores negligentes que sean responsables de accidentes con fallecimientos o graves daños como consecuencia de los mismos.

Concretamente serán considerados delitos de nivel medio y no básico, lo que aumentará la pena de cárcel de 12 meses a a cinco años. Para delitos agravados por circular bajo los efectos del alcohol o las drogas o para aquellos reincidentes, la condena puede elevarse hasta los siete años de prisión.

La licencia U será obligatoria en Australia - SoyMotor.com

Los considerados Vehículos de Potencia Ultra Alta o UHPV y que, por tanto, necesitarán que su conductor tenga la licencia U en su poder, serán aquellos que pesen menos de 4.500 kilos y su relación peso-potencia sea superior 370 caballos por tonelada. Los autobuses, motos y otros vehículos de gran tamaño se quedan fuera de esta restricción.

En el caso del Lamborghini Huracán, la relación peso-potencia es de 391 caballos por cada 1.000 kilos, por lo que entra dentro de la norma y requerirá la licencia U. Hay que aclarar, que el peso del que hablan es del bruto, con pasajeros y combustible incluidos.

Otro vehículos deportivos como un BMW M3 no requerirán de este permiso de conducir especial, ya que en este caso la relación peso-potencia se cifra en 298 caballos por tonelada.

Los medios locales anuncian que este iniciativa afectará a alrededor de 200 modelos de coches, principalmente de conocidas marcas como Ferrari, Lamborghini, Bugatti o Porsche.

Los usuarios de estos coches, además, tendrán totalmente prohibido desactivar las ayudas del control de tracción y de frenado, unas funciones que suelen integrar este tipo de automóviles y que deben dejarse para circular exclusivamente en circuito. Si lo hacen en la vía pública australiana, se la juegan a recibir sanciones de 3.000 euros al cambio.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2023 - 11:09
Comment
#13 @#10 vuelvo a repetir,para hacer lo que tu dices estan los circuitos,si sales asi de un semaforo te ... Ver comentario
de moto,errata.
07 Ago 2023 - 11:08
Comment
#10 @#2 Yo creo que es buena idea pero está mal planteado. Por ejemplo es una tocada de huevos que te c ... Ver comentario
vuelvo a repetir,para hacer lo que tu dices estan los circuitos,si sales asi de un semaforo te se va el coche y atropellas a alguien no te cae multa,vas al talego directamente,estoy cansado de conductores de coches que se creen alonso,de to que se creen marquez y aunque parezca mentira de ciclistas que se creen indurain,por que bajando de dos aguas,el que viva en la zona de valencia lo conocera,me adelanto un paisano en bici por la derecha,llendo yo en moto,y casi me tira al suelo,ya esta bien de tanto garrulo que se creen lo que no son y las consecuencias las pagamos los demas.
Default user picture
07 Ago 2023 - 10:28
Comment

Siempre me ha resultado curioso cómo se apresuran a limitar el acceso a las motos con carnet por tramos y límites de edad y para conducir un superdeportivo solo hay que tener 18 años y dinero.
Y si me apuras, no hace falta hablar de coches inalcanzables, incluso los Gti que ya pasan holgadamente de 200cv también los metía en el saco.
Y aún voy más allá con los eléctricos y las aceleraciones absurdas que puedes conseguir por 40000€.
Deberían evitar el acceso a estos vehículos a los conductores más jóvenes, como lo hacen con las motos.

Default user picture
04 Ago 2023 - 12:05
Comment

Añado que yo también pondría una regla como en el carnet de moto, que hasta que no hayan pasado 2 o 3 años con el carnet normal, no puedas optar a sacarte el carnet para coches super deportivos.

Default user picture
04 Ago 2023 - 12:04
Comment
#2 Como conductor de coche y moto pienso que es una buenisima idea,es mas,yo aqui en España lo restrin ... Ver comentario
Yo creo que es buena idea pero está mal planteado. Por ejemplo es una tocada de huevos que te compres tu coche deportivo con toda la ilusión y no puedas quitar el control de tracción para divertirte con el coche, aunque sea en una salida en un semáforo o en un polígono abandonado. Pero sobre todo lo que veo una CAGADA es que en lugar de ser un curso de concienciación de mierda que no sirve para nada, tendrían que dar un curso de conducción deportiva con ese tipo de coches y que hubiera que superar una serie de pruebas, como ocurre en el A2 de la moto que está el examen en pista y el de circulación, eso sería lo importante, darles esa formación de coducción deportiva en lugar de una concienciación de mierda que les va a entrar por un oído y salir por el otro.
Default user picture
04 Ago 2023 - 00:42
Comment
#8 En coduccion por trafico en carretera estas sujeto a las normas de todos,lleves un 2cv, un ferrari,u ... Ver comentario
Para que me entiendas, la entrega de potencia es muy distinta y si no tienes sensibilidad a la hora de acelerar el coche sobrevira, pierdes el control y terminas llevándote por delante todo lo que pilles. No hace falta, siquiera, ir por encima de ningún límite establecido de velocidad. Por poner un ejemplo
04 Ago 2023 - 00:24
Comment

En coduccion por trafico en carretera estas sujeto a las normas de todos,lleves un 2cv, un ferrari,una vespa o una r1, y dentro de los limites legales todos se conducen igual,para llegar al punto que tu dices de que no se conduce igual te juegas tu vida y lo que es peor la de los demas saltandote todas lar reglas de circulacion,para eso estan los circuitos y por cierto llevar un superdeportivo o una superbike rr no te da derecho ni preferencia en ningun lado a la hora de circular.

Default user picture
03 Ago 2023 - 23:05
Comment
#6 @#3 Como e comentado mas abajo tengo varios carnets,coche,a2 moto ty todos los de camion y si tengo ... Ver comentario
por supuesto que lo que prima es la empatía y sentido común que cada vez hay menos. Conducir un superdeportivo no tiene nada que ver con la conducción de un turismo por lo que no compararía las formas de aprendizaje de uno y otro. Autoescuelas hay muchas y profesores más aún. Sí estoy de acuerdo en que a conducir se aprende conduciendo pero si no hay unas nociones básicas no se puede salir a circular.
03 Ago 2023 - 20:32
Comment
#3 @#1 eso cambiará bastante. Imagino que habrá teoría y práctica por lo que dará unos conocimient ... Ver comentario
Como e comentado mas abajo tengo varios carnets,coche,a2 moto ty todos los de camion y si tengo una cosa clara es que en la autoescuela no te enseñan a conducir,te enseñan a sacarte el carnet,que a mi parecer es distinto,a conducir se aprende conduciendo y haciendo cursos de conduccion,yo mismo me page uno para la moto,y lo mas importate,sentido comun y empatia a la hora de conducir,todos la cagamos alguna vez conduciendo.
03 Ago 2023 - 17:03
Comment
#3 @#1 eso cambiará bastante. Imagino que habrá teoría y práctica por lo que dará unos conocimient ... Ver comentario
por eso decía limitado electrónicamente
03 Ago 2023 - 15:27
Comment
#2 Como conductor de coche y moto pienso que es una buenisima idea,es mas,yo aqui en España lo restrin ... Ver comentario
pues he tenido que hacer los calculos del R. pesa 1281kg y tiene 320v. No está dentro de ese nuevo carnet, pero tampoco es que le falte muchisimo eh.
Default user picture
03 Ago 2023 - 14:35
Comment
#1 Esto no cambiará nada, la mejor concienciación es la prohibición de velocidad/aceleración, limit ... Ver comentario
eso cambiará bastante. Imagino que habrá teoría y práctica por lo que dará unos conocimientos importantísimos a los que conducen este tipo de máquinas. Prohibir, hay muchas cosas prohibidas pero para los que no se pueden pagar un abogado.
03 Ago 2023 - 12:45
Comment

Como conductor de coche y moto pienso que es una buenisima idea,es mas,yo aqui en España lo restrinjiria aun mas,me acabo de sacar el a2 de moto,antes e estado año y medio con una 125,para volver a familiarizarme,lo que no puede ser es que cuando me compre mi civic diesel de 120 cv,cuando fui a recogerlo delante mio avia un tipe r muy bonito y hablando con el del concesionario me dijo que hera un regalo de unos padres al hijo que se acabava de sacar el carnet,mi respuesta fue,pues poco quieren a su hijo,el del conce me miro como diciendo tienes toda la razon,pero la pela es la pela,conclusion,deberian poner tramos en el carnet de coche igual que en el de moto,es mi opinion.

03 Ago 2023 - 12:43
Comment

Esto no cambiará nada, la mejor concienciación es la prohibición de velocidad/aceleración, limitada electrónicamente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55