La norma del Parlamento Europeo sobre las emisiones de 2035 afectará, y mucho, a la competición

clasificacion_mexico_2022_soymotor.com_.jpg
0
16 Feb 2023 - 08:23

Entre 2023 y 2024 vamos a asistir a una proliferación importante de categorías eléctricas. Digo eléctricas, que no electrificadas o híbridas, que ya son buena parte de la ‘primera división’ de las mejores categorías automovilísticas.

La Fórmula E tendría su propia Fórmula 2, la denominada ACE Championship, aprovechando la base de los GEN-2 que han sido sustituidos por los GEN-3 en categoría grande. Estará operativa en el 2024.

El E-TCR será acompañado de una categoría de formación eléctrica, también de monoplazas. En Suecia, habrá un campeonato de turismos eléctricos, que además tendrá una serie de iniciación acompañándola, basada en los Mini John Cooper que han recibido un kit eléctrico.

Y el Rallycross, tanto en Europa como en Estados Unidos, vira al eléctrico, ya sea los RX1 o los RX2, en el WRX, o los Nitro en América. Tanto RX2e como Nitro son categorías de coches idénticos, salvajes los americanos con sus 1000 CV, mientras que el RX1 tiene normas más libres.

Y, en Alemania, Opel mantiene su copa de promoción de rallies con el e-Corsa, que prosigue su peculiar singladura.

Y el movimiento irá a más. El Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva la norma que prohíbe la venta de automóviles nuevos con motor térmico y eso atañe asimismo a los híbridos o los ‘eléctricos de autonomía extendida’.  Y de paso exige una disminución drástica de las emisiones para 2030 que supondrá un desafío tecnológico importante, por no decir brutal: una reducción de emisiones de un 55%.

Deja sólo una puerta abierta a los automóviles de marcas que vendan menos de mil al año, mientras que los que venden entre 1.001 y 10.000 no tienen que adaptarse a la norma de 2030, pero sí a la de 2035.

¿Qué sucederá con la competición? ¿Podrán venderse coches de competición nuevos con motor térmico? La normativa atañe a los rallies, los Turismos y los GT, porque las marcas implicadas venden todas más de mil unidades anuales. Quizás la resistencia, si vuelven los pequeños constructores, y los monoplazas tengan una posible escapatoria. O quizás se considere que la actividad deportiva quede exenta.

De momento, me temo que la FIA y organismos pertinentes estarán a la espera de la posible revisión en 2026 de la norma para admitir los combustibles ‘carbon neutral’, ya sean de procedencia bio o hidrógeno. Algo a lo que quieren agarrarse cual ‘clavo ardiendo’.

El problema puede ser mayor porque las normas conciernen al mercado europeo. No al asiático, africano, sudamericano, al ruso… y posiblemente tampoco a Estados Unidos y Canadá.

¿Veremos una Fórmula 1 exclusivamente ‘extraeuropea’? ¿Quizás sólo con Mónaco como excepción, como pasaba con la publicidad del tabaco? ¿Seguirán las marcas interesadas si no pueden vender aquí sus térmicos? Un detalle. Todos los motoristas involucrados en Fórmula 1, o que deben incorporarse en 2026, superan con creces los 10.000 automóviles anuales. Quizás sólo Ferrari esté por debajo de ese umbral… o Alpine, pero sus planes de expansión hacen pensar que estará claramente por encima.

Es cierto, hasta 2026 puede que haya esperanza. Después de todo, para esta fecha, la Fórmula 1 usará combustible sintético, carbón neutral. Pero todo esto está aún por ver.  Entre tanto, vamos camino del BEV, es decir el Vehículo Eléctrico a Batería. Me acuerdo de palabras del que fuera director Wolfgang Ulrich de Audi Sport en la gran época de la marca en Le Mans: “el futuro del automovilismo será eléctrico o no será” (https://soymotor.com/blogs/rblancafort/wolfgang-ullrich-tenia-razon-la-alta-competicion-f1-incluida-sera-electrica-o-no). Y lo dijo hace más de ocho años.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar