COCHES

ACTUALIDAD

Suecia pone en marcha un campeonato de turismos eléctricos

suecia-turismos-electricos-soymotor.jpg
1
31 Ene 2023 - 21:05

Suecia se apresta a dar un cambio radical al campeonato estrella de sus circuitos. El STCC pasará a ser un campeonato eléctrico este mismo año, aunque se mantendrá asimismo el certamen reservado a los TCR.

El proyecto viene de lejos. Ya en 2018 PWR presentó el primer prototipo de un turismo de competición eléctrico, elaborado sobre la base de un León Cupra. Por entonces PWR se encargaba de hacer correr los Seat León Cupra en el STCC. Hoy, EPWR, compañía subsidiaria de PWR, se encargará de desarrollar y montar los coches.

"Éste es el paso adelante más importante para el STCCe y el automovilismo escandinavo desde el comienzo del campeonato en 1996. Hoy estamos escribiendo una nueva historia", ha dicho Micke Bern, director general de STCC.

"La electrificación del STCC es decisiva para el futuro de nuestras operaciones y estamos ansiosos por adentrarnos en la transición que tenemos por delante, junto con nuestro actual programa STCC TCR Escandinavia", remató.

En estos últimos años, el certamen ha adoptado las reglas TCR, pero hasta 2017 el campeonato había tenido unas interesantes reglas propias, al ejemplo de lo que sucedía y sucede en Gran Bretaña con el BTCC.

Los autos se basarán en modelos de producción que están disponibles para el público y que luego han sufrido amplias modificaciones para competir, siendo el Tesla Model 3 el primer auto que se revelará para la temporada inaugural.

Este primer año serán 12 los coches participantes. Tesla, BMW y Volkswagen son las tres primeras marcas anunciadas, cada una con dos coches por lo menos, a las que muy probablemente se añadirá Cupra.

Todos estos coches dispondrán de un motor eléctrico de 550 caballos y 600 Newton metro de par y una caja de cambios de una marcha, con tracción trasera. Podrán alcanzar los 300 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en menos de tres segundos. Son bastante ligeros,1.450 kilos, y tienen un pack de baterías de 45 kilovatios hora y 800 voltios suministrado por los austríacos de Stard, mientras que el sistema de recuperación es de 50 kilovatios hora.

El campeonato constará de seis pruebas entre julio y septiembre, pero será a primeros de junio cuando se efectuará el primer test oficial conjunto de los equipos participantes.

Paralelamente se lanzará una Next Gen Cup para jóvenes pilotos, categoría de iniciación, con coches basados en los Mini Cooper E, con motorización de 230 caballos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
03 Feb 2023 - 22:28
Comment

El Tesla en la primer vuelta acaba con el chasis doblado

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11