F1

ACTUALIDAD

Whitmarsh: "Si queremos ser campeones, no podemos depender de Mercedes"

Whitmarsh: "Si queremos ser campeones, no podemos depender de Mercedes" - SoyMotor.com
8
24 Mayo 2023 - 18:59

El 'matrimonio' entre Aston Martin y Honda es un matrimonio que tiene todo el sentido del mundo… de la F1.

Los británicos, como en su día McLaren, querían dejar de ser equipo cliente, pero siempre que pudieran contar con un motorista de primer nivel. Y los japoneses querían seguir en F1, volviéndose atrás de su prematura decisión de marcharse, pero estar en un equipo de cabeza.

Martin Whitmarsh, hombre clave de Aston Martin Technologies, ha querido hablar claro sobre el tema. "Mercedes ha sido un excelente 'partner' y lo sigue siendo. Pero ellos están en F1 para ganar y nosotros también. Y eso, evidentemente, crea una cierta incompatibilidad entre ambos y por esta razón hemos tomado esta decisión", ha dicho el manager británico, que conoce bien a Mercedes y a Honda por su trayectoria como directivo en McLaren.

En 2020 tuvimos un Gran Premio anómalo, Monza, con un podio en el que no estaba ningún equipo oficial de un motorista (Gasly, Sainz y Stroll, con AlphaTauri, McLaren y Racing Point), pero entre todas las restantes carreras hubo muy pocos podios de 'no motoristas'.

En 2021, hubo varios de McLaren –incluida la victoria de Ricciardo en Monza–, uno de Aston Martin, uno de AlphaTauri (estos dos últimos en Bakú) y uno de Williams en la carrera de la vergüenza en Spa. En 2022, sólo McLaren, gracias a Norris, logró un podio, Imola.

Este año, Aston Martin, gracias a Fernando Alonso, lleva cuatro podios. Y lo que es peor, está por delante de su 'motorista', Mercedes. Para cualquier motorista, que un cliente esté por delante de su equipo oficial, es aceptable e incluso defendible: damos el mismo material a todos. Pero estar por detrás el cliente de forma habitual es quedar en evidencia.

"La naturaleza actual de la F1 es que si quieres ganar debes batir a Mercedes y es muy difícil batir a una organización tan buena como Mercedes si dependes de sus propiedades intelectuales, sus instalaciones y sus componentes", señala Martin.

Entre Aston Martin y Mercedes había muchas simbiosis; entre Lawrence Stroll y Toto Wolff, una fuerte amistad, que algunos dicen se ha diluido en buena parte. Pero está claro que si Aston quiere ganar –y a Lawrence le gusta contar sus empresas como éxitos– no podían seguir con esa 'Mercedes dependencia', pese a que hasta ahora funciona muy bien.

"Hay un ejemplo evidente. Nosotros compartimos el túnel de viento con Mercedes, pero estamos invirtiendo una enorme suma de dinero para tener nuestro propio túnel, pese a que el túnel que ahora usamos está sólo a seis o siete kilómetros de nuestra sede".

La clave de todo son las nuevas reglas de 2026. "Van a exigir una integración completa, no sólo de los componentes físicos y una integración operacional si quieres ganar de forma continuada. En mi opinión, es muy difícil intentar ganar un campeonato sin una relación completa y por eso hemos tomado esta decisión de tener un partenariado con Honda. Nuestra relación actual con Mercedes es fantástica. Nos ofrecen excelentes componentes… pero si tú te preparas para ganar en F1, eso significa que debes superar a nuestros partners actuales y para hacerlo… debes ser independiente", ha dicho Martin.

Es exactamente el mismo razonamiento que llevó en su día a McLaren a dejar Mercedes y abrazar a Honda… aunque en realidad Mercedes ya les había dicho a los de Woking que se fueran buscando motor porque ellos iban a crear equipo propio, una decisión que fue tomada cuando los de la estrella tenían el 40% de McLaren, pero Ron Dennis les dejaba poca voz y nada de voto.

"Está claro que nosotros y Honda compartimos el mismo dinamismo, la misma determinación y las mismas ambiciones inquebrantables de tener éxito. Durante años, Honda ha tenido grandes éxitos y es para nosotros un honor y un reconocimiento haber podido llegar a un acuerdo con ellos. Tenemos mucho que aprender de ellos".

En su día, se evocó la posibilidad de que Honda pudiera volver a asociarse con McLaren. Los hechos pasados –recientes aún– no hubieran sido un obstáculo grave. Pero la situación es diferente ahora. Honda ya es un motorista consolidado, el mejor del momento, y no un 'principiante', becario casi. Y ahora es McLaren quien debe reciclarse y armarse cara al futuro y eso requiere tiempo y dinero.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
The Mechanic
25 Mayo 2023 - 17:12
Comment
#7 @#5 cierto, pero así rápidamente RB ha ganado siendo cliente de Renault y ahora, teniendo motor ex ... Ver comentario
La época V8, fue muy diferente..De todahir formas, Renault trabajaba en exclusiva con RBR...La era híbrida es muy diferente, el motor lo es todo y la integración, con el chasis es fundamental como hemos visto, con el fracaso de "RBR Renault" y tal como ha dicho el Sr Whitmarsh, en el 2026, será más importante
BaronRojo
25 Mayo 2023 - 08:15
Comment
#6 A trabajar! que hay que hacer la suspensión trasera y la caja. Ver comentario
y el "envoltorio" aerodinámico trasero. Modificar el delantero... je. Hay curro por delante.
BaronRojo
25 Mayo 2023 - 08:14
Comment
#5 @#4 Un traje a medida siempre te quedará mejor que un traje hecho a la medida de otro, por lo tanto ... Ver comentario
cierto, pero así rápidamente RB ha ganado siendo cliente de Renault y ahora, teniendo motor exclusivo, lo abandona para fabricar el suyo propio en colaboración con Ford. En 2026 cambia la película y hay de momento 6 motores diferentes inscritos. Ferrari, Mercedes, Rensult, Honda, Audi, RRPT-Ford y puede que entre Cadillac con Andretti. Quién dará con la tecla?? Estarán parejos?? Hay muchas preguntas en el aire. Pero el Honda que rinde y es fiable de ahora no tiene por que ser el Honda de 2026. El motor de RB puede ser un Bluf. Podria dominar Audi con mano de Hierro en este apartado?? Mil cosas pueden ocurrir. Pero como conclusión es positivo no depender de otra marca. Yo apoyo el cambio de Mercedes por Honda. Pero tampoco celebro nada por si los dípteros.
25 Mayo 2023 - 00:27
Comment

A trabajar! que hay que hacer la suspensión trasera y la caja.

Default user picture
24 Mayo 2023 - 23:28
Comment
#4 'Si queremos ser campeones, no podemos depender de Mercedes' MW. Entonces hasta 2026 nada que rasca ... Ver comentario
Un traje a medida siempre te quedará mejor que un traje hecho a la medida de otro, por lo tanto siempre partirá con una desventaja con respecto Mercedes, Ferrari y RedBull. Si partiendo de esa desventaja consiguen acabar el mundial como segundo equipo, bravo, pero no es habitual que el cliente quede por delante de su proveedor. Recuerdo cuando McLaren abandonó el motor Mercedes para pasar a Honda porque daban por hecho que podrían ganar carreras, pero no mundiales, siendo cliente.
BaronRojo
24 Mayo 2023 - 22:52
Comment

"Si queremos ser campeones, no podemos depender de Mercedes" MW. Entonces hasta 2026 nada que rascar?

Default user picture
THE BEST
24 Mayo 2023 - 20:59
Comment

@#1 Así es. Lo que está claro hoy es que AM va camino de retar a RB por los mundiales de esta era. Este año un poco más complicado, pero está por verse la evolución de cada uno y muchos puntos a repartir todavía.....
.
Centrémonos pues en el presente. Se rumorea que para CANADÁ, AM viene con un pat muy importante. Veremos. Su estrategia supongo que será aguantar y sumar el máximo de puntos hasta ese G. P.
.
Parece que Mónaco viene con lluvia... Hay que seguir sumando. Un tercer puesto de Alonso sería muy importante. Sobre todo si es por delante de Verstapen.
.
Por otra parte, a mí. me extraña y mucho que AM no implemente parte de ese pat de mejoras en Barcelona.

24 Mayo 2023 - 20:58
Comment

Me alegro por ambas partes.
Honda ya ha cojido carrerilla y tienen tiempo de sobras para parir un motor ,tecnicamente menos exigente que el actual.
Red bull ,creo, va a lamentarlo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14