F1

ACTUALIDAD

Symonds señala que es más fácil seguir a otros coches, aunque se ha perdido rebufo

hamilton-sainz-soymotor.jpg
2
13 Mar 2022 - 14:05

Durante estos test de Baréin se han visto algunos ‘piques’ en la pista. El de Carlos Sainz y Max Verstappen, dos excompañeros, en la última jornada de test quizás ha sido el más interesante.

En realidad no era un pique por ganar la posición sino que ambos aprovecharon la ocasión para estudiar si de verdad las nuevas reglas facilitarán los adelantamientos, si se puede seguir de cerca al adversario o si es más o menos delicado intentar repeler el ataque.

Pat Symonds, el director técnico de la F1, cree que parte del objetivo de las nuevas reglas, el permitir que los coches se sigan de cerca, ha sido conseguido.

El ingeniero británico, que estuvo con Michael Schumacher en Benetton y con Fernando Alonso en Renault, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos. De hecho, ya en Barcelona tenía claro que las nuevas reglas iban por el buen camino.

"En los test todo el mundo intenta no acercarse demasiado al de delante y desarrollar así su propio programa. Ya en Barcelona pregunté a los pilotos cómo sentían el coche cuando seguían de cerca a un rival. Y todos los que lo habían probado dijeron que era mucho más fácil seguir. Albon fue quien me dio la respuesta más interesante: 'he tenido que reprogramarme. No podía imaginar que se pudiera seguir sin problemas tan de cerca al coche de delante'".

Symonds ha explicado que el equipo que dirige quedó muy impresionado cuando estudiaron el toque entre Hamilton y Verstappen en Silverstone. "Cuando simulamos el accidente nos dimos cuenta que la pérdida de adherencia era importante incluso cuando los coches están uno junto a otro, porque la zona de aire sucio era muy ancha. Hasta entonces éramos conscientes de lo que se perdía cuando ibas detrás de otro coche, incluso si estabas un poco decalado… pero nunca habíamos imaginado que también sucediera cuando estaban uno junto a otro. Y esto nos permitió hacer un cambio fundamental".

Pero, tal como indicamos en SoyMotor.com en los test de Barcelona, hay un precio a pagar: la pérdida de aspiración, lo que hacía imprescindible seguir contando con el DRS.

"Cierto. Se pierde aspiración. Pero la aspiración no es tan importante y no puedes pretender tenerlo todo. Hay unas leyes de la física y ni siquiera la F1 puede escapar a ellas. Si quieres tener más aire limpio sobre el coche que sigue, éste va a necesitar más energía para penetrarlo porque se produce más apoyo, pero también aumenta la resistencia al avance. Así que pierdes rebufo. Pero esta pérdida es menos importante que la que tendrías si no pudieras acercarte. Así que creo que seguiremos viendo adelantamientos en las rectas. Seguiremos necesitando el DRS, pero pienso que un poco menos que antes y quisiera ver el día en que sólo se empleara en los doblajes y no en las batallas por una posición".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mar 2022 - 16:58
Comment

Muy interesante.

josh
13 Mar 2022 - 16:50
Comment

Max champion

Últimos vídeos
Te puede interesar