F1

LEYENDAS DE F1

Stewart: "Prost era mejor que Senna"

El escocés defiende la gran habilidad al volante de Alain en comparación con Ayrton
Asegura que el mejor piloto contra el que compitió en F1 fue Jim Clark
prost_senna_karting_1993_soy_motor.jpg
47
26 Ago 2019 - 08:13

El tricampeón de Fórmula 1 Sir Jackie Stewart ha comparado a dos de las grandes leyendas del automovilismo, Alain Prost y Ayrton Senna. El escocés pone por delante al francés y asegura que sólo hay que fijarse en las onboards de cada piloto para notar la superioridad de 'El Profesor'.

Sir Jackie Stewart corrió en Fórmula 1 entre 1965 y 1973 y el británico asegura que Jim Clark fue el mejor piloto contra el que compitió en la categoría reina. Casi una década más tarde, las glorias se las repartieron entre Ayrton Senna y Alain Prost, aunque Stewart no tiene dudas respecto a cuál de los dos era mejor.

"Fangio era el mejor, luego Jim. Creo que Prost era mejor que Senna. Prost nunca superó el límite. Senna se convirtió en una gran figura y se lo merecía porque era rápido, pero lo único que tienes que hacer es observar el movimiento del volante. Apretaba el coche como si fuera una esponja vieja y Prost pilotaba con soltura", ha comentado Stewart en declaraciones para la revista GQ.

Stewart prefiere a Prost, aunque deja claro que en su opinión no afecta la histórica discusión que tuvo con Senna tras el accidente con Alain en 1990 en Suzuka. A pesar de que Jackie habla de que no había problemas con Ayrton, trascendió que en el funeral del brasileño apartaron a Stewart y a Prost del frente de la comitiva fúnebre por ser "las dos personas a las que Senna más odiaba", según Gerhard Berger.

"Ayrton y yo nos peleamos, por supuesto, pero luego nos reconciliamos. Quería hacer lo que habría hecho yo por la seguridad en la F1 y era el hombre adecuado para hacerlo. Era realmente ingenioso. Nos hicimos grandes amigos", ha añadido.

Por otro lado, Stewart ha opinado sobre el espectáculo que existe ahora antes de cada salida de Fórmula 1, algo que ve inconcebible en su época por la concentración que requieren los momentos antes de que se apaguen los semáforos. El escocés apunta que es importante dejar cualquier tipo de emoción fuera del coche.

"¿El grid walk que hace Martin Brundle antes de una carrera? Eso no podría pasar en mis tiempos. La mayoría de pilotos estábamos tan tensos antes de la salida que no podríamos hablar ntes. Si eres un piloto y tienes a la muerte en el umbral de tu puerta, no vas a ponerte de pie y a tener una conversación cualquiera", ha opinado.

"Lo mejor que he aprendido lo hice en la caza y no en la carreras, fue eliminar toda emoción. Si estás tenso, fallarás. La gente se pone nerviosa antes de tomar una gran decisión. Matrimonio. Una entrevista de trabajo. Debes limpiar tu mente", ha explicado Stewart, que a pesar de ser piloto, no se considera como alguien que arriesga.

"No soy un persona que toma riesgos, nunca lo he sido. Todos piensan 'fuiste piloto, por supuesto que arriesgaste', pero es lo último que quieres hacer en una carrera porque al final siempre pasa algo", ha apuntado Stewart para terminar.

47 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2019 - 18:06
Comment
#18 @#17 Considerando que Prost se escondía bajo las faldas de su mami Ballestre y este lo protegía po ... Ver comentario
lo de Balestre no lo voy a discutir, es una opinión de un fanático (y no voy a ponerte un calificativo). Lo de calcular el resultado, te voy a contar que Prost vivió el inicio de la era turbo y además con Renault (si, las teteritas amarillas) a inicios de esa tecnología (qué Senna vivió quizá solo 1 año) los carros fallaban una enormidad, al grado que llegar era un logro. De esos años Prost tiene poco menos de la mitad de abandonos que sus compañeros, siendo el único piloto que estadísticamente marca diferencia en el cuidado del monoplaza. Hubo entre el 80 y el 85 una mejora notable en la fiabilidad y en el % de terminar carreras. De ahí que uno sea más conocido por cuidar que el otro. Pero aún y con esas condiciones, los números estadísticos de Prost son superiores a los de Senna en llegadas (puntos logrados por carrera, abandonos y accidentes), y también en carrera era más rápido que Senna. Se le conoce como el Profesor por la técnica y por la estrategia, no por otra cosa.
26 Ago 2019 - 18:06
Comment
#25 @#14 Ni tanto compañero. Prost por hacer críticas (con toda la razón), lo despidieron de Ferrari ... Ver comentario
Cuando digo que Prost realizó críticas con toda la razón, era motivado a que Ferrari era poco competitiva.
26 Ago 2019 - 18:04
Comment
#14 Prost es el piloto que gusta a los jefes de equipo, Senna el que gusta a la afición. Ver comentario
Ni tanto compañero. Prost por hacer críticas (con toda la razón), lo despidieron de Ferrari sin culminar su contrato y faltando todavía una carrera para finalizar la temporada 1991, pasando el año 1992 como sabático rechazando la oferta del equipo Ligier, el único que lo consideró; igualmente fue despedido de Reanult en 1983. En fin, NO creas que lo querían mucho.
26 Ago 2019 - 17:56
Comment
#21 @#19 y no sólo eso guses. Tu rival te hace mejor en la competición. Es la grandeza de esta famosa ... Ver comentario
Eso es cierto brother, saludazo.
26 Ago 2019 - 17:34
Comment
#14 Prost es el piloto que gusta a los jefes de equipo, Senna el que gusta a la afición. Ver comentario
Mejor dicho imposible
26 Ago 2019 - 15:52
Comment
#20 Jackie Stewart siempre desvaloro a Senna, no se el motivo..... Ver comentario
No me sorprende siempre le a tenido manía ahora quiere hacer creer que se amisto con Ayrton y es totalmente falso
26 Ago 2019 - 15:48
Comment
#19 Lo único que puedo decir es que, Prost y Senna fueron grandes porque se tenían ambos como rivales. Ver comentario
y no sólo eso guses. Tu rival te hace mejor en la competición. Es la grandeza de esta famosa rivalidad.
#18 @#17 Considerando que Prost se escondía bajo las faldas de su mami Ballestre y este lo protegía po ... Ver comentario
se te olvidó añadir, en tu opinión.
26 Ago 2019 - 15:43
Comment

Jackie Stewart siempre desvaloro a Senna, no se el motivo.....

26 Ago 2019 - 15:35
Comment

Lo único que puedo decir es que, Prost y Senna fueron grandes porque se tenían ambos como rivales.

26 Ago 2019 - 15:34
Comment
#17 @#13 no sé si a ti te sucedió igual. Tras el 94 la imagen de Prost era, en el imaginario popular, ... Ver comentario
Considerando que Prost se escondía bajo las faldas de su mami Ballestre y este lo protegía por ser compatriotas y que a prost le decían el profesor porque hacía los cálculos y si solo necesitaba llegar en 5to lugar para seguir 1ro del campeonato y no arriesgar....lo hacía. Por eso Senna es el mejor
26 Ago 2019 - 15:05
Comment
#13 @#9 Si, y más aún después del 94. Ver comentario
no sé si a ti te sucedió igual. Tras el 94 la imagen de Prost era, en el imaginario popular, un poco la del malo de la película. En ésto de Prost y Senna reconozco que fui un converso. Al igual que otros compañeros han reconocido tener una afinidad inicial con el brasileño, a mí me pasaba igual, teniendo la imagen de un Prost protegido de su compatriota Ballestre. Con el tiempo, uno se vuelve más reflexivo y las cosas se ven desde otra perspectiva. Cuestión de gustos pero creo que son un ejemplo de que se puede admirar, sin desmerecer al otro, a ambos. Espectacular, Senna, no hay duda. Prost más completo y un carrerista como pocas veces se han visto. Yo diría que Prost era "sensiblemente mejor" que Senna, si se le ve en un concepto más amplio. Lástima que hoy esas rivalidades parecen cuentos de un pasado lejano.
26 Ago 2019 - 14:56
Comment
#14 Prost es el piloto que gusta a los jefes de equipo, Senna el que gusta a la afición. Ver comentario
Totalmente de acuerdo
Default user picture
26 Ago 2019 - 14:55
Comment
#14 Prost es el piloto que gusta a los jefes de equipo, Senna el que gusta a la afición. Ver comentario
excelente reflexion.... mejor dicho imposible....
26 Ago 2019 - 14:40
Comment

Prost es el piloto que gusta a los jefes de equipo, Senna el que gusta a la afición.

26 Ago 2019 - 14:18
Comment
#9 Rivalidad amplificada, además, por prensa francesa y brasileña en su momento... Ver comentario
Si, y más aún después del 94.
Default user picture
26 Ago 2019 - 14:17
Comment

si hay alguien que puede opinar de esto es stewart.... uno de los mejores de la historia por lejos, corrio en la epoca mas dificil y competitiva de la f1....

26 Ago 2019 - 14:16
Comment

Bueno, opino igual que Sir Stewart. Vi la F1 desde el 79-80 así que pude ver completa esa historia, para los que no tuvieron esa posibilidad, existen los videos, y podrán constatar lo que afirma Jackie Stewart. Realmente los pilotos ya no compiten, no importa quién nos parece mejor, lo qué hay que apreciar son los estilos de conducción. Hay unos Onboards buenísimos, justamente ayer veía uno de Portugal (creo 90) donde salen las manos de cada uno, y bueno...la suavidad del aguacate con el profesor!!!

26 Ago 2019 - 13:27
Comment

Y que va decir Stewart de Ayrton siempre le a tenido manía. Lo mismo con Ham siempre habla mal todavía no supera que lo haya superado.

26 Ago 2019 - 13:25
Comment

Rivalidad amplificada, además, por prensa francesa y brasileña en su momento...

Default user picture
4V
26 Ago 2019 - 13:09
Comment

Es muyyyyyy curioso que DESDE que Prost ha sido nombrado CEO ( jefe supremo ) de Renault F1 racing..., todo son parabienes para el galo, Jo Ramirez, ahora Stewar.......y los que asomarán la pata.....Para mí, Senna fue un GENIO y Prost estaba justo en el escalón inferior al GENIO.....

Últimos vídeos
Te puede interesar
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35