F1

GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2024

Red Bull lo tiene claro: McLaren se equivocó al no decirle a Norris que devolviera la posición

El piloto inglés fue penalizado con cinco segundos por adelantar por fuera de la pista a Max Verstappen
Christian Horner cree que "si hubiera cedido el puesto de inmediato, probablemente habría tenido suficiente ritmo para hacer el adelantamiento de nuevo"
Max Verstappen y Lando Norris en el GP de Estados Unidos
Max Verstappen y Lando Norris en el GP de Estados Unidos.
0
21 Oct 2024 - 19:32

El equipo Red Bull tiene claro que McLaren se equivocó a la hora de dejar a Lando Norris por delante de Max Verstappen después de haberle adelantado por fuera de la pista. La maniobra del británico fue sancionada con cinco segundos y, como consecuencia, los 'papaya' perdieron el podio.

Dos hombres y un mismo destino. Éste podría ser el título de la 'película' que estamos viviendo en estas últimas carreras de la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen y Lando Norris quieren su cuarto y primer título respectivamente, pero conseguirlo no será fácil para ninguno de los dos... ni siquiera para el neerlandés, que cuenta con una ventaja relativamente cómoda el campeonato.

Ayer en el Gran Premio de Estados Unidos, Verstappen y Norris se vieron las caras en los compases finales de la carrera para determinar quién se llevaba la última posición de podio. En la vuelta 52 de 56, el de McLaren intenta superar al neerlandés por el exterior de la curva 12 y se sale de la pista. No obstante, pudo completar la maniobra y ponerse por delante del piloto de Red Bull, lo que le acabó costando una penalización de cinco segundos.

Horner sostiene que el adelantamiento fue ilegal. De hecho, está de acuerdo con la sanción, pues cree que Norris debería haber dejado pasar a Verstappen pero, como no lo hizo, la FIA aplicó una penalización.

"En primer lugar, la carrera entre los dos fue muy competitiva y genial de ver, y todos los pilotos conocen perfectamente las reglas. Discuten estos temas en curvas específicas en las reuniones informativas con los diversos comisarios, los comisarios de pilotos y el director de carrera", ha explicado el jefe de Red Bull en declaraciones que publica Motorsport Week.

"El adelantamiento se hizo fuera de la pista. Hemos estado en el lado receptor de eso. De hecho, fue lo mismo contra Kimi Räikkönen en 2017. Así que, para nosotros, estaba clarísimo que el adelantamiento se había hecho fuera de la pista. Debería haber devuelto el lugar, pero decidió no hacerlo. Por lo tanto, hubo una penalización", ha añadido el británico.

Independientemente de cuán justa o injusta sea la sanción a Norris, Horner cree que los comisarios deportivos actuaron con rapidez y decencia, pese a las críticas que ha habido hacia ellos este fin de semana en Austin.

"El problema es que, si no, entonces tenemos los argumentos de que queremos a la gente adecuada en el podio. Ha sucedido tantas veces que, en realidad, creo que los comisarios lo abordaron con bastante rapidez y decencia hoy", reconoce Horner.

George Russell fue penalizado por una maniobra similar. Toto Wolff, jefe de equipo y director ejecutivo de Mercedes, ha calificado de "extraño y absurdo" el criterio que ha utilizado la FIA con las sanciones este fin de semana en Austin.

Por su parte, Horner no se ha querido marchar sin remarcar que McLaren se equivocó al no decirle a Norris que devolviera la posición. Según el jefe de Red Bull, con el ritmo que tenía, de haberle devuelto el lugar podría haber recuperado el tercer puesto. 

"Lo que quizá no entendí es que estaba claro que iba a haber una penalización, o parecía bastante claro que iba a haber una penalización. Con la ventaja del coche y la ventaja de los neumáticos que tenía McLaren en ese punto de la carrera, parecía que iba a ceder el puesto en la curva 1. Pero hubo cierta confusión allí. Si hubiera cedido el puesto de inmediato, probablemente habría tenido suficiente ritmo para hacer el adelantamiento de nuevo", ha sentenciado Christian Horner.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 - SoyMotor.com
Coches

El jefe de Ford está encantado con un coche chino: "No lo quiero devolver"

El consejero delegado de Ford admite sin tapujos que las marcas occidentales han infravalorado a las chinas y que ahora están en inferioridad de condiciones, y esgrime dos motivos: que hicieron una radiografía equivocada de qué tipo de coche querían los clientes y que los fabricantes asiáticos empezaron la transición a la electromovilidad mucho antes que ellos, lo que les da una ventaja en materia de innovación y desarrollo.

5
24 Oct 2024 - 10:40