F1

Actualidad

¿Quién es más importante, Adrian Newey o el piloto? Brundle lo tiene claro: "Adrian Newey"

El expiloto británico remarca que, el diseñador, con sus ideas y experiencia, puede marcar la diferencia
Asegura que Mercedes, Aston Martin, McLaren y Ferrari irán como locos a ficharlo de cara a 2026
Adrian Newey en Miami
Adrian Newey en Miami
35
15 Mayo 2024 - 12:12

Martin Brundle no tiene dudas de que Adrian Newey es una figura más importante que cualquier piloto en Fórmula 1. El británico remarca que aunque estamos en un deporte de equipo, el actual jefe técnico de Red Bull, a lo largo de los años, ha marcado la diferencia con sus ideas y experiencia.

Nada más tocar el tema de Newey en la edición más reciente del podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid, ha llegado una de las preguntas que están al orden del día actualmente. Tom Clarkson le pregunta al expiloto británico, ¿Quién es más importante, Adrian Newey o el piloto? "Adrian Newey", responde Brundle sin ningún tipo de duda.

Brundle revela que Newey sería uno de los imprescindibles en su propia estructura de Fórmula 1. Con el diseñador británico en sus filas, además, siempre sería más sencillo atraer a los mejores pilotos. En lo que respecta al futuro, cree que seguirá vinculado a la categoría reina.

"Tiene experiencia dentro y fuera del circuito. En aquella época, todos los ingenieros que conocía trataban de sacar el máximo de la normativa y estoy seguro de que Adrian también. En IndyCar, lo que logró allí, es un individuo extraordinario. Lo hubiera firmado para mi equipo, y así habría conseguido también a los pilotos que quería", ha explicado.

"Hay dos personas que tendría que tener en mi propio Brundle GP y esas dos serían Max Verstappen y Adrian Newey. Red Bull tiene a ambos, así que podrían perder a uno, luego quizá igual pierden al otro. Creo que Adrian va a seguir, es un animal competitivo y un gran amigo y me da que se va a aburrir un poco. Hay que recordar que Rory Byrne aún tiene contrato con Ferrari a sus 80 años y vive en Tailandia", ha insistido.

Ya es oficial que Newey dejará Red Bull en abril de 2025 y va a ser uno de los grandes atractivos del mercado para la nueva normativa. Brundle tiene claro que los cuatro máximos rivales de la marca de bebidas energéticas van a ir a por el británico. Eso sí, al contrario que otros, no se ha atrevido a hacer predicciones acerca de su futuro destino.

"La normativa de 2026 tiene una complejidad con la aerodinámica activa. Es equivocado decir que una persona puede marcar la diferencia, pero durante todos estos años, garantizo que Adrian retocó algunas cosas, llegó con ideas que marcaron la diferencia. Esto gracias a su experiencia y sensación de saber lo que es necesario", ha indicado.

"Estaría sorprendido si no tiene alguna otra afiliación con un equipo de Fórmula 1. Tienes que tener mucho dinero y recursos, sino no tiene sentido tener a Adrian Newey. Mercedes, Aston Martin, McLaren, Ferrari intentarán ver cómo ficharlo, si tienes la experiencia y habilidades de Newey, tienes algo que no tiene el resto. Van a ir a por él como locos y si no lo hacen, deberían", ha comentado Brundle para cerrar.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mayo 2024 - 16:50
Comment
#12 @#9 Si, si...pero en los 80s Newey estaba en pañales aún..yo diría que su primera experiencia com ... Ver comentario
Raúl. Sí, efectivamente como dices de Newey. Él fue a principios de los 80s diseñador exitoso en IndyCar, con March.
15 Mayo 2024 - 16:48
Comment
#10 @#7 Newey y Chapman dos genios a la hora de aplicar técnicas a la F1 y hacer que funcionen. Pero el ... Ver comentario
mi estimado BaronR. Chapman era un tipo de otro planeta. No solo los Lotus fueron su obra maestra, ya que casi nadie sabe que Chapman, tuvo su primera creación exitosa en el Vanwall del 58, que fue la primera escudería campeona mundial, debido a que el campeonato de Constructores no existía y ese año 1958 se implementó para unirse al de pilotos ya existente. Chapman diseñó el Vanwall campeón. Un abrazo.
15 Mayo 2024 - 16:32
Comment

NEWI SIN DUDAS ,Y SI NO PREGUNTENLE A WILIAMS Y MACLAREN

Default user picture
15 Mayo 2024 - 16:30
Comment
#9 @#8 Raúl. También hay que considerar que también Newey viene de la época de los 80s. Un genio si ... Ver comentario
Si, si...pero en los 80s Newey estaba en pañales aún..yo diría que su primera experiencia como ya el diseñador fuerte, que empezó a destacar su mente ya asentada y con experiencia para poner sus ideas en el auto, fue con el Leyton house, que era una escudería pequeña pero su diseño ya era adelantado..pequeño, ajustado para destacar el aspecto aerodinámico, poniendolo a pelear lugares top 5..y eso ya fue terminando los 80s principios de los 90s..yo creo que ahí literalmente "empezó" Newey, y también Gilles es mi piloto favorito de todos los tiempos, que desgracia mas grande!!, Pironí también me gustaba mucho, Alesí..un grande que merecía mas, pero fue fiel a una Ferrari que estaba en una de sus peores épocas y lamentablemente se perdió ese talento. Un talentazo que se perdió muy joven y que no nos alcanzó a mostrar su genialidad del todo y que estaba llamado a ser el contendor de Senna, el gran Stefan Bellof, que talentazo!!.
15 Mayo 2024 - 16:02
Comment

Y fíjense amigos que nadie es perfecto, ni Newey. Newey junto con Patrick Head, le entregaron un auto inestable a Senna, producto de los cambios de suspensión activa y pasiva de un año a otro; igualmente, a petición de Senna, modifican elementos de la dirección para su comodidad, pero luego el desenlace fatal conocido por todos. El propio Newey se siente responsable por lo ocurrido con Ayrton. Newey fue investigado por la justicia Italia pero no culpable.

ElBarónRojo
15 Mayo 2024 - 15:44
Comment
#7 @#6 Eso es absolutamente cierto, pero era otra época, eran ingenieros mas completos que Newey, gran ... Ver comentario
Newey y Chapman dos genios a la hora de aplicar técnicas a la F1 y hacer que funcionen. Pero el inventor del efecto suelo fué Alexandre Martin Lippisch y el ingeniero argentino Heriberto Pronello ya aplicó el efecto suelo en uno de sus prototipos de carreras (Huayra-Pronello Ford) antes que Colin Chapman al Lotus 78. Saludos.
15 Mayo 2024 - 14:59
Comment
#8 @#7 Raúl. Me fascinaba todos los autos diseñados por Mauro Forghieri, que condujo mi querido Gille ... Ver comentario
Raúl. También hay que considerar que también Newey viene de la época de los 80s. Un genio sin duda.
15 Mayo 2024 - 14:57
Comment
#7 @#6 Eso es absolutamente cierto, pero era otra época, eran ingenieros mas completos que Newey, gran ... Ver comentario
Raúl. Me fascinaba todos los autos diseñados por Mauro Forghieri, que condujo mi querido Gilles Villeneuve.
Default user picture
15 Mayo 2024 - 14:51
Comment
#6 @#4 Raul0033. Ok tienes razón. Dejo detalladamente la explicación con 3 ejemplos como sugieres. S ... Ver comentario
Eso es absolutamente cierto, pero era otra época, eran ingenieros mas completos que Newey, grandes como Chapman, Murray, Gustav Brunner, sin olvidar a un grande como Mauro "furia" Forghieri de Ferrari, que diseñaba suspensión, chasis, motor...todo, pero era otra época, pero si hablamos de genialidad pura, ideas adelantadas en diseño yo creo que Newey es el mejor, tal vez le pelea el lugar Colin Chapman, que fue el inventor del efecto suelo en aquellos años, el era también un adelantado, genio.
15 Mayo 2024 - 14:19
Comment
#4 @#3 Está muy bien decirlo, pero me gustaría al menos 3 ejemplos para compararlos. Ver comentario
Raul0033. Ok tienes razón. Dejo detalladamente la explicación con 3 ejemplos como sugieres. Sabemos que Newey es diseñador, uno de los mejores, que también fue ingeniero de carrera asistiendo a pilotos en la IndyCar, pero no tenía el rol de definir las estrategias. Hombres como Ross Brawn y Colin Chapman, diseñaban o forjaban sus criaturas, pero también estaban a los pies de las pistas olfateando las situaciones en las carreras, puntualizando y estableciendo las estrategias acertadas para ganar. Esto es a lo que yo me refiero un ingeniero completo, más que Newey. Otro ejemplo importante (claro que era otra época), era la del ingeniero Gordon Murray, que aparte de diseñador, era uno de los que directamente asistía al vehículo y piloto, incluso él mismo levantaba el auto en los pits con el gato hidráulico. Murray y Piquet, fueron la dupla ingeniero-piloto más impresionante de la F1. Hoy en día ningún ingeniero estilo Newey, se ensucia las manos, ya que todo es computarizado. Repito que era otra época, pero existieron ingenieros más completos en la F1, no tan ganadores como Newey, pero eran estrategas aparte de creadores y eso es a lo que me refiero.
ElBarónRojo
15 Mayo 2024 - 14:18
Comment
#1 Esta clarísimo que un piloto sin un buen coche no gana, pero un buen coche sin piloto gana de todas ... Ver comentario
El coche no es solo mérito de Newey aunque sea un gran activo. Y muchas veces un piloto no gana con ese gran coche, o gana con uno peor. Ejemplo. Año 2021. Que piloto hubiera sido campeón del mundo contra Hamilton y Mercedes aparte de Verstappen? Pocos. Muy pocos. De hecho creo que ninguno.
Default user picture
15 Mayo 2024 - 13:38
Comment
#3 En la F1 (en toda su historia), existieron ingenieros más completos que Newey, a lo mejor no llegar ... Ver comentario
Está muy bien decirlo, pero me gustaría al menos 3 ejemplos para compararlos.
15 Mayo 2024 - 13:16
Comment

En la F1 (en toda su historia), existieron ingenieros más completos que Newey, a lo mejor no llegaron a cosechar más títulos que Newey, pero fueron más completos.

15 Mayo 2024 - 13:13
Comment

Yo digo que cada uno tiene su rol específico y una comparación de ingenieros y pilotos no sería la más adecuada.

15 Mayo 2024 - 12:38
Comment

Esta clarísimo que un piloto sin un buen coche no gana, pero un buen coche sin piloto gana de todas maneras

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista.

1
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

2
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24