F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2023

Pérez, el primer 'repetidor' en Bakú... y va a por el Mundial

En las seis carreras anteriores había seis ganadores diferentes en Bakú
Verstappen y Pérez, separados por sólo seis puntos en el campeonato
Pérez, el primer 'repetidor' en Bakú... y va a por el Mundial - SoyMotor.com
10
30 Abr 2023 - 15:33

Sergio Pérez ha sido el primer piloto de Fórmula 1 capaz de repetir victoria en el trazado urbano de Bakú. El mexicano ha batido hoy a Max Verstappen para llevarse el triunfo en el GP de Azerbaiyán F1 2023 y se ha situado a sólo seis puntos de su compañero en el Mundial. Hay pelea.

No ha sido una carrera fácil. De hecho, los Red Bull –tras deshacerse de Charles Leclerc en las primeras vueltas– han peleado de tú a tú, a puro ritmo, durante prácticamente toda la carrera. Y, en esa tesitura, ‘Checo’ se ha mostrado hoy más fuerte.

Ya en el primer ‘stint’ ha dado síntomas de tener mejor degradación que su compañero de equipo, y ello ha provocado que el neerlandés hiciese antes su pit-stop… y se viese perjudicado por la aparición del coche de seguridad –por un incidente de Nyck de Vries–.

Sí, es cierto que Pérez se ha visto beneficiado hoy por el coche de seguridad, pero Verstappen ha vuelto a adelantar rápidamente a Leclerc en la relanzada y, estando separados los dos Red Bull por poco más de un segundo, aún quedaba muchísima carrera –más de 30 vueltas–.

A partir de ahí, ha sido una carrera de ritmos. Tanto Pérez como Verstappen se intercambiaban las vueltas rápidas y la distancia estaba prácticamente en todo momento alrededor del segundo y medio entre ellos.

Además, visualmente se notaba que ambos iban al límite. Checo ha tenido algún susto en la curva 15 y Verstappen también ha rozado los muros en algunas ocasiones. La tensión casi se podía cortar con un cuchillo.

Pero, a falta de 15 vueltas, Sergio ha dejado claro que quería ganar esta carrera. Un cambio de ritmo en forma de vuelta rápida le ha servido para sacar casi tres décimas a su compañero y la distancia entre ellos, que ya venía creciendo, se ha elevado por encima de los 2,5 segundos.

En las últimas vueltas, Verstappen ya parecía conformarse con la segunda posición y la pelea ha pasado a ser por la vuelta rápida… pero no contaban con un George Russell que ha puesto neumáticos blandos al final y ha sido más rápido que ellos.

A la postre, Pérez ha conseguido su sexta victoria en la Fórmula 1 de una manera muy meritoria, ganando por ritmo a Verstappen en las calles de Bakú, donde cualquier fallo te deja fuera.

Y, además, ha vuelto a corroborar que este circuito le encanta, pues ha sido el primero que ha conseguido repetir victoria en él. Las seis carreras –incluida la de 2016, que fue denominada GP de Europa– disputadas anteriormente en Bakú habían tenido seis ganadores diferentes, pero ya hay un ‘repetidor’.

Llevamos cuatro Grandes Premios este año y las victorias se las han repartido entre Verstappen y Pérez. Con el buen hacer del mexicano en Azerbaiyán –victoria incluida en el sprint de ayer–, están separados por sólo seis puntos en el Mundial. La pelea, al menos en este inicio de temporada, está muy emocionante.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mayo 2023 - 21:29
Comment
#9 @#6 Renegade, guses, GASL.... de acuerdo. Creo que Verstappen confía en que le va a ganar a Checo. ... Ver comentario
Estimados....mi comentario es solo una posibilidad en 100.....si los planetas están alineados no tengo dudas que Max será Tri, saludos
01 Mayo 2023 - 19:14
Comment
#6 Hola G, G, G.....pocas veces hay opiniones de la triple G.....buen dia a los tres.....todos tenemos ... Ver comentario
Renegade, guses, GASL.... de acuerdo. Creo que Verstappen confía en que le va a ganar a Checo. Pero, viendo lo que pasa en la pista, nunca antes habían estado tan cerca en rendimiento puro. Y eso, Max lo tiene que notar, es imposible que esté desconectado de la realidad que hasta nosotros, como aficionados, notamos. Veamos cómo lo toma Verstappen. Sobre eso, tengo una teoría, a ver qué piensas y qué piensas los demás: si Verstappen asume con madurez e inteligencia esta mayor cercanía de Pérez, porque es la única manera eficaz de hacerlo, si deja de comportarse como adolescente arrogante... dará un salto grande en su desarrollo. Esta presión de Checo puede que sea, al fin y al cabo, útil para dar otro salto y convertirse en un piloto absolutamente de los mejores, hasta de la historia. ¿No fue eso lo que le ocurrió, por ejemplo, a Prost cuando compartió con Lauda en McLaren - TAG Porsche? Sin esa presión de Checo, con éste último lejos, ¿para qué evolucionar? Saludos!
01 Mayo 2023 - 17:01
Comment
#7 @#6 Hola Renegade!!... Bueno, puede ser que el temperamento de Max lo encamine a una pérdida de lu ... Ver comentario
Dejé en el tintero que incluso Pérez perdió el subcampeonato con Leclerc en 2022. Lo que dice mucho de su inconsistencia en un certamen largo.
01 Mayo 2023 - 16:59
Comment
#6 Hola G, G, G.....pocas veces hay opiniones de la triple G.....buen dia a los tres.....todos tenemos ... Ver comentario
Hola Renegade!!... Bueno, puede ser que el temperamento de Max lo encamine a una pérdida de lucidez mental en algún momento, retomado el ímpetu desbocado que había controlado parcialmente, pero viendo la proyección de ambos pilotos (Max y Checo), porque el resto de pilotos creo que por este año, no intimidarán a los Red Bull, Max aventaja bestialmente a Checo a medida que avanza el campeonato. Lo vimos el año pasado, en que comenzaron las primeras 4 carreras por 5 puntos de diferencia a favor de Max, pero al final del año, el niño Verstappen le sacó 149 puntos, ganado 15 carreras, sobre las 2 carreras ganadas por Checo. Veremos si este año sucederá lo mismo. Un saludo mi amigo…
01 Mayo 2023 - 15:59
Comment

Hola G, G, G.....pocas veces hay opiniones de la triple G.....buen dia a los tres.....todos tenemos puntos de vista diferentes y todos tienen razón, y voy por un punto mas......no descarto cierto nerviosismo de parte de Max, lo volveria muy agresivo manejando al limite del error, provocando rotura de monoplaza y su abandono, puede pasar si se desconcentra, saludos a los tres !

01 Mayo 2023 - 14:13
Comment
#4 @Grant y @Gus si me permiten discernir para mí la victoria de @Sergio Pérez hoy si fue reflejo y r ... Ver comentario
GASL... Me gustaría saber qué opinas sobre la predilección de Red Bull hacia Verstappen, la que va a impedir que Pérez le compita de verdad por el título. ¿Es real? ¿Es un invento? ¿Verstappen la necesita? ¿Siempre ha existido? Saludos!
Default user picture
01 Mayo 2023 - 05:06
Comment

@Grant y @Gus si me permiten discernir para mí la victoria de @Sergio Pérez hoy si fue reflejo y resultado de ritmo puro. Es cierto q el SC jugo a su favor pero antes de esa entrada a box de Max, checo ya lo había alcanzado para tirar con DRS , acepto que hubiera sido una historia muy diferente en sentido de que se habría dado la pelea cuerpo a cuerpo pero para mí el resultado (dando por sentado respeto total) habría sido el mismo . El neerlandes tuvo problemas para encontrar el balance, cosa q confirmo el mismísimo helmut marko al finalizar la carrera. Ya la historia de si se conseguirá el mundial pues ya la veremos pero yo creo que Checo la puede llegar a pelar hasta el final y claro ganarla!!!
Saludos y disfrutemos un mundial que hasta el momento es de dos solamente pero atrás también está emocionante !!!

30 Abr 2023 - 23:33
Comment
#2 @#1 hola Grant. Excelente comentario que resume el contexto del 1 - 2 de Red Bull. Estaba revisando ... Ver comentario
gus... qué tal? Así es. La cruda y fría realidad es que Checo puede ganarle a Verstappen... pero Verstappen le va a ganar más veces. Así de simple. Es cosa de ver los números que aportas! Entender cómo andan las cosas en Red Bull no es ciencia de cohetes, basta sólo dejar lo emocional un poco de lado (lo que es difícil, después de todo). Como bien señalas, Max, el simpático Max, no necesita nada más que su propia capacidad para ser campeón. Una lástima, por el campeonato... aunque no tanto: lo entretenido está en la pelea entte Aston Martin, Mercedes y Ferrari... no sé si alguien habrá notado esto, pero no son muchas las oportunidades en que tres equipos disputan el segundo lugar... saludos amigo!!!
30 Abr 2023 - 21:33
Comment
#1 Checo más fuerte que nunca en Red Bull. Rápido y seguro. Me alegro por él, es un tipo además que ... Ver comentario
hola Grant. Excelente comentario que resume el contexto del 1 - 2 de Red Bull. Estaba revisando y fíjate estos números: desde la temporada pasada 2022 y la presente 2023, se han disputado 26 grandes premios (22 de la pasada y 4 hasta el momento), siendo que Red Bull ganó 21...una barbaridad... Pero Max se llevó 17 victorias y Checo 4. Checo podrá tener inspiración, buenos fines de semana y ganar carreras porque es un excelente piloto, pero incluso en igualdad de condiciones y preferencias, Max te gana un campeonato. Max no necesita ayudas, ni de su equipo ni de la FIA ni nada...es la referencia en este momento. Un abrazote.
30 Abr 2023 - 16:33
Comment

Checo más fuerte que nunca en Red Bull. Rápido y seguro. Me alegro por él, es un tipo además que cae bien.

Pero... hoy no adelantó a Verstappen. No fue más veloz. Estuvo a su mismo nivel, pero no fue más rápido. Fueron las decisiones adoptadas durante el SC lo que invirtió el orden de los pilotos Red Bull: Pérez pasó adelante, Verstappen retrocedió. Sin esas decisiones, a igualdad de estrategia de entrada a boxes, y a igualdad de ritmo en carrera, que fue lo que vimos hace un momento, era Verstappen el que ganaba, secundado por Pérez.

Y todo lo anterior, en un trazado favorable para Checo, donde rinde mejor. Sobre eso, me parece excelente: Pérez, rey de los callejeros. Pero ojo, que esos trazados son minoría en el calendario. Ahora, tiene obvia y lógicamente que empezar a ganar en autódromos, de manera sostenida... si quiere ser campeón.

Para mí, la conclusión es que Verstappen sigue siendo el firme candidato número 1 para el título. Seguido de Pérez.

Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

111
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50