F1

GP DE LAS VEGAS F1 2023

Los escándalos de Las Vegas no siempre se quedan en Las Vegas

Los escándalos de Las Vegas no siempre se quedan en Las Vegas - SoyMotor.com
1
17 Nov 2023 - 14:39

El Gran Premio de Las Vegas ha comenzado con un serio ‘revés’: la primera sesión de entrenamientos libres sólo ha durado nueve minutos debido a un problema con una alcantarilla, que ha destrozado los coches de Carlos Sainz y Esteban Ocon. Y sí, todo el mundo lo ha visto, porque los escándalos de Las Vegas no siempre se quedan en Las Vegas.

Tengo que confesar que toda la ‘parafernalia’ ajena a la pista me cansa. Presentaciones ostentosas, decoraciones ‘especiales’ en casi todos los cascos y coches… Pero lo más gracioso es que desde la Fórmula 1 nos lo quisieron vender como un "espectáculo de carreras como ningún otro".

El caso es que esta mañana, a eso de las 05:40 horas CET, la bandera roja ha aparecido por el trazado urbano de Las Vegas y poco después se ha confirmado que la sesión no se reanudaría. Todas las miradas apuntaban hacia un posible problema en el Ferrari de Carlos Sainz, pero la realidad era bien distinta.

La ‘culpa’ era de una alcantarilla. Mejor dicho, del marco que rodea la alcantarilla. Según han informado desde la FIA tras un primer análisis, el problema residía en dicho marco, que no estaba bien sellado y ha hecho que la tapa de ésta se haya despegado, impactando en el coche de Sainz.

Los daños ocasionados eran de gran magnitud: cambio de chasis, motor y batería para Carlos Sainz y cambio de chasis para Esteban Ocon. Para más inri, el español ha sido sancionado con diez posiciones por el cambio de batería. Una injusticia. Pero la mejor noticia es que no ha habido que lamentar daños personales.

La mejor noticia también para la FIA y Liberty Media, claro. Si ya de por sí hablamos de un escándalo que ha obligado a hacer una reestructuración del Gran Premio –Libres 2 de 90 minutos y con dos horas y media de retraso–, imaginen lo que sería si un piloto hubiese resultado herido.

¿Se han llevado a cabo las medidas necesarias para que se pueda correr en este circuito? Me cuesta creerlo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un circuito urbano y, en algún momento, cuando no hay acción en la pista, el tráfico se tiene que abrir.

Está claro que los intereses comerciales de la FOM juegan un papel fundamental en esta historia, pero no todo debería estar permitido. Especialmente, esas ‘concesiones’ en materia de seguridad que hacen con ciertos circuitos urbanos –Arabia Saudí es otro de ellos– que tanto aportan a las arcas de la F1.

En este caso, tengo que dar toda la razón a Max Verstappen. Este Gran Premio es "99% espectáculo y 1% deporte", según el neerlandés. Y, efectivamente, han ‘esquivado’ tanto el ámbito deportivo que después pasan estas cosas.

Lo que me reconforta es que, aunque Toto Wolff diga lo contrario, éramos muchos los que estábamos viendo los entrenamientos libres, ya fuese de madrugada o en cualquier otro horario. No todo lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

GP Las Vegas 2023
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2023 - 20:05
Comment

Totalmente injusta la sanción a Sainz, toda vez que a quien se debe de sancionar es a los organizadores del GP y a la FIA por no haber revisado las alcantarillas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner en Baréin
F1

OFICIAL: Horner, absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado

El 'caso Horner' llega a su fin y, pese a todos los rumores de las últimas semanas, el jefe de equipo de Red Bull ha sido absuelto de las acusaciones de comportamiento inapropiado por parte de una empleada. La marca de bebidas energéticas ha "desestimado" las acusaciones tras una investigación "justa, rigurosa e imparcial".

57
28 Feb 2024 - 16:32
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10