F1

Buenas sensaciones con el nuevo motor

Libertad y cero presión, claves de Toro Rosso-Honda, según Key

Los de Faenza arrancan con confianza la temporada 2018 con motor nuevo
Key explica que dejaron a los japoneses trabajar a su ritmo en el desarrollo
key-james-str13-soymotor.jpg
Víctor Bolea
11
19 Mar 2018 - 11:10

Una de las grandes sorpresas positivas de la pretemporada 2018 ha sido la fiabilidad del motor Honda, después de tres años de frustración con McLaren. Tras la unión con Toro Rosso, parece que los japoneses han encontrado la clave para hacer que su unidad de potencia resista, aunque persiste la incógnita sobre su rendimiento.

El director técnico de Toro Rosso, James Key, ha admitido que Honda ha hecho una mejora sustancial respecto a la temporada pasada y una de las claves ha sido darles libertad absoluta para su diseño. "Para nosotros, la sorpresa no es tan grande", ha asegurado Key en una entrevista para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Durante nuestras visitas a Japón y Milton Keynes, notamos de inmediato la gran capacidad que tienen. Algunos de sus problemas los eliminaron ya en 2017. Honda ha puesto un gran énfasis en la correlación entre el banco de pruebas y la pista para 2018", ha agregado.

"Dejamos toda la libertad a Honda, sin preocuparnos por el impacto en el chasis. No queríamos presionarlos. No sé cuánto ha mejorado Renault, pero no estamos lejos respecto a lo que estábamos acostumbrados en 2017", ha señalado.

El gran temor de la escudería de Faenza era el poco tiempo que tenían para diseñar el chasis, ya que no conocieron que tendrían el nuevo motor Honda hasta el mes de septiembre de 2017. "Normalmente se empieza un nuevo proyecto en diciembre o en enero del año anterior, así que estábamos bastante atrasados. Sabíamos que el motor es bastante diferente al de Renault", ha comentado.

"Cuando se confirmó el acuerdo, nos sentamos a discutir los requisitos del motor y cómo podríamos continuar mejor el diseño del coche con el motor nuevo", ha añadido.

El retraso del anuncio provocó que todo el equipo trabajara a ciegas de cara a la temporada 2018, no obstante, han conseguido llegar a tiempo y con fiabilidad. "Nuestros diseñadores se basaron en los datos sin procesar que aportó Honda", ha recalcado.

"Siempre les gustaría tener más tiempo para diseñar el coche en torno a la nueva arquitectura del motor, especialmente porque nos podemos coordinar directamente con Honda. A pesar del retraso, podemos hacer planes de manera rápida y trabajar de manera efectiva", ha asegurado.

"Tuvimos que hacer cambios. La caja de cambios y la suspensión trasera son nuevas. Tuvimos que adaptar el chasis. Todos estos componentes se tienen que terminar durante la Navidad para pasar los crash test e ir al banco de pruebas. Todo se tuvo que hacer entre septiembre y diciembre", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Mar 2018 - 13:57
Comment
#10 @#8 Son palabras suyas: no estamos lejos de 2017. Quiere decir q aún no han llegado. Y es lógico x ... Ver comentario
Lo que quise decir con lo el tocho es que por mucha libertad que tengan no hacen magia lo primordial para Honda es fiabilidad no están buscando potencia es lógico creo que casi todos los motoristas están buscando fiabilidad antes que potencia y en este apartado Honda es el mas resegado de todos creo que ellos saben como encontrar la potencia pero le lastraba la fiabilidad sin saber porque aunque creo que ya esta solucionado con la correlación de datos entre el banco de potencia para muestra de ello fue el final de temporada pasada, a ver que pasa si lo visto en pre temporada lo demuestran en carrera pasaran a buscar potencia y ya saben que su objetivo es igualar a Renault es logico ya el año pasado estuvieron cerca, pero les queda mucho, tengamos en cuenta que es un motor con un año y medio de desarrollo no esta nada mal.
Default user picture
19 Mar 2018 - 13:27
Comment
#8 @#6 Bueno yo antes de dar una conclusión de donde esta TR-H esperaría a ver donde están aunque s ... Ver comentario
Son palabras suyas: no estamos lejos de 2017. Quiere decir q aún no han llegado. Y es lógico xk x más q un motorista haga las cosas bien, en 3 meses no pasan de ser el peor a el mejor
Default user picture
19 Mar 2018 - 13:12
Comment
#7 Libertad y cero presión... He vuelto al pasado con Mclaren, el primer año era eso y fue un desastr ... Ver comentario
Si ya en el 2016 con un motor en su segundo año de desarrollo hicieron algo mas o menos decente con un motor que era una castaña, ahora en el 2018 va a pasar lo mismo lo único que ahora ellos tiene una base mucho mejor para evolucionar, incluso al final de la temporada pasada ya tenían una fiabilidad mas o menos decente este año empiezan mejor que el año pasado cuando el motor tenia 6 meses desde que se había empezado a desarrollar lo hemos visto en pre temporada y si esa tendencia si la vemos en las próximas carreras van a empezar a meter potencia para la segunda etapa de la temporada y ya para el año que viene irán creciendo de verdad una vez aparcado las roturas no quiero decir que sean irrompibles porque ni Renault ni ninguno de la parrilla lo es y mas cuando tienes 7 carreras por motor. que por cierto dicha sea de paso honda este año utilizara unos 5 motores mínimo en parte por estrategia y en parte para introducir evoluciones es un fabricante en pleno desarrollo y es normal.
Default user picture
19 Mar 2018 - 12:58
Comment
#6 No estamos lejos de lo q teniamos en 2017. Es decir que Honda aún no ha llegado ni al nivel de 2017 ... Ver comentario
Bueno yo antes de dar una conclusión de donde esta TR-H esperaría a ver donde están aunque siendo franco no los veo en el top 10 este año, su desarrollo va mas orientado al 2019 viendo todos los cambios que han realizado en la fabrica nipona no contaría con ellos hasta el año que viene aunque quien sabe si a mediado de esta temporada empiezan a meter evo de potencia si todo en fiabilidad va bien. hay mucho que quieren verlos fracasar debido a que no funciono con Mclaren cosa que no comparto, Mclaren exigía como es lógico ganar desde la carrera 1 y los nipones se confiaron, ya han madurado y no tiene la presión de la prensa y del equipo, si no la que ellos mismos se metan por sacar este proyecto adelante que no es poca. al final a Mclaren le ira mejor ahora y ahonda también aunque no comparto el dejar a los nipones por ser los terceros de Renault pero es atendible.
19 Mar 2018 - 12:52
Comment

Libertad y cero presión... He vuelto al pasado con Mclaren, el primer año era eso y fue un desastre, aunque ahora sea diferente porque tienen algo de mas experiencia, pero con Mclaren también tuvieron su margen y mira como acabó todo, van listos los japoneses si piensan que si la vuelven a cagar le van a dar tiempo y espacio (como a mi me pidió mi última ex) ya que en algún momento TR o RB le exigirán resultados. Es evidente que Honda mejorará, primero en fiabilidad y luego en rendimiento, pero cuando tengan un motor competitivo se habrá cambiado la normativa y esto es ya en 2021. A mi esto me suena a que harán como en su última etapa en F1 y al final bomba de humo y si te he visto no me acuerdo.

Default user picture
19 Mar 2018 - 12:18
Comment

No estamos lejos de lo q teniamos en 2017. Es decir que Honda aún no ha llegado ni al nivel de 2017 de Renault y eso teniendo total libertad. Luego dirán q xk McLaren se ha separado. TR se puede permitir perder ciertos años xk es el equipo B de redbull. McLaren no puede permitirse ese lujo. 3 años ya son muchos. Que de aquí e años RedBull teiumfara cn Honda? Puede ser xo a corto-medio plazo la decisión de romper es la correcta. Luego ya se verá.

19 Mar 2018 - 12:10
Comment
#1 En resumen Sr Key, que en Toro Rosso bajo órdenes de Red Bull estaís haciendo de mula para Honda p ... Ver comentario
No lo creo tan así, en la misma entrevista James Key afirma: "La primera temporada con Honda es un año de desarrollo. En el segundo, queremos consolidarnos, en el tercero, dar el siguiente paso." "No sé cuánto ha mejorado Renault. Pero no estamos lejos de lo que estábamos acostumbrados en 2017. "
19 Mar 2018 - 12:07
Comment
#1 En resumen Sr Key, que en Toro Rosso bajo órdenes de Red Bull estaís haciendo de mula para Honda p ... Ver comentario
#3 
#1 En resumen Sr Key, que en Toro Rosso bajo órdenes de Red Bull estaís haciendo de mula para Honda p ... Ver comentario
Todo ello sin necesidad de pasar por el viacrucis que ha atravesado McLaren con los japos. Desde ... Ver comentario
Te olvidas de lo mas importante "dejamos total libertat a Honda" palabras textuales de James key, sin presion por conseguir resultados inmediatos es mas facil crecer. El problema de la union McLaren-Honda es que en 1 año querian estar al nivel de Mercedes y en F1 no te puedes saltar los pasos.
Default user picture
19 Mar 2018 - 11:40
Comment
#1 En resumen Sr Key, que en Toro Rosso bajo órdenes de Red Bull estaís haciendo de mula para Honda p ... Ver comentario
Todo ello sin necesidad de pasar por el viacrucis que ha atravesado McLaren con los japos. Desde luego estos de la latas tienen el don de la oportunidad.
Default user picture
19 Mar 2018 - 11:40
Comment

Pues sí que han tenido poco tiempo para dicho matrimonio no me extraña que Mclaren que ahora lleva Renault tenga problemas al ser un motor más grande pues suerte a los dos equipos ya tengo ganas de F1 y ver Fernando luchando por entrar en el top 10 y honda como a mejorado francamente no los veo en el top 10 pero quien sabe

Default user picture
19 Mar 2018 - 11:38
Comment

En resumen Sr Key, que en Toro Rosso bajo órdenes de Red Bull estaís haciendo de mula para Honda para que los austriacos puedan evaluar si cambiar o no el motor para el año que viene. Beneficios de tener un equipo B que no todos tienen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57