F1

ALPINE

La maniobra de Ocon sobre Gasly fue "egoísta", pero no merecía sanción, según Palmer

El británico reconoce que fue "locura" intentar pasar a su compañero de equipo, aunque también una maniobra comprensible
Entiende que tanto Gasly como Famin estén enfadados con él por la maniobra tan arriesgada que hizo
Gasly y Ocon en Mónaco
Gasly y Ocon en Mónaco
3
30 Mayo 2024 - 13:56

El intento de adelantamiento frustrado de Esteban Ocon a Pierre Gasly ha quedado retratado como el último de los enfrentamientos de ambos pilotos de Alpine en la pista. Sin embargo, Jolyon Palmer no considera que la acción sea, a fin de cuentas, merecedora de sanción. A su juicio, fue una maniobra "egoísta", e incluso una "locura intentarlo con su compañero de equipo", pero eso no significa que los comisarios tuviesen que penalizarle.

Ocon tendrá que cumplir cinco puestos de sanción en Montreal por la colisión que causó con Gasly. En un principio, los comisarios le habían impuesto una penalización de segundos para la carrera de Mónaco, pero estaban fuera de lugar, al entenderse que ya estaba retirado de la carrera y, por lo tanto, no los podría cumplir. Así que simplemente se los 'guardaron' para el próximo GP, que en este caso, es en Canadá. 

El movimiento de Ocon terminó con su carrera, incluso y a pesar de la bandera roja. Fue un adelantamiento arriesgado, y su compañero de equipo chocó contra él. Aunque Gasly sí pudo continuar y solventar sus problemas mientras los comisarios arreglaban y limpiaban la pista tras el accidente de Sergio Pérez y los Haas, el francés no pudo seguir. Y eso ha enfadado especialmente tanto al otro piloto de Alpine, como a su jefe de equipo, Bruno Famin, que ya ha asegurado que habrá consecuencias. Al parecer, tenían una estrategia marcada y no la cumplió.

Así que, en efecto, para Palmer la maniobra fue "egoísta", según publica él mismo en la web de la F1. Ocon por encima sus intereses personales –termina contrato a finales de 2024, por lo que podría estar buscando equipo si no continúa con los de Enstone–, y arriesgó la estrategia del equipo. Algo que no suele ser demasiado común en los últimos tiempos en la F1, donde se prioriza el equipo por encima del piloto... y más en una situación como la que está atravesando Alpine. Los problemas internos provocaron que en 2023 muchos de los grandes nombres propios del organigrama se marchasen, algo que afectó al rendimiento del coche. Y en Mónaco, sin incidentes ni sobresaltos, podrían haber dejado ambos coches en los puntos.

Sin embargo, el británico tiene clara una cuestión: fue una "locura" intentar pasar a su compañero de equipo en un lugar como ese. Sin embargo, ¿merecía sanción? Palmer ha subrayado que, al menos a su entender, no. 

"Si eliminamos el contexto de ser compañeros de equipo, en realidad fue un intento sensato de adelantar en Mónaco y no merecedor de una sanción por parte de los comisarios en mi opinión", ha explicado. 

"Ocon se comprometió firmemente por el interior, tuvo un pequeño bloqueo cuando Gasly comenzó a cerrar el espacio en la entrada, pero logró reducir la velocidad y estaba bajo control en el vértice, por delante de su compañero de equipo. En la mayoría de las circunstancias, eso sería suficiente para un adelantamiento y en Mónaco ser capaz de ejecutar este tipo de maniobra debería ser aplaudido", ha incluso valorado. 

El ejercicio de adelantar en Mónaco es muy complicado. Más si se trata de unos coches de tamaño tan grande como los F1 actuales. Sin embargo, Ocon pagó el precio: no terminó la carrera. Gasly sí, e incluso pudo solucionar sus problemas en boxes. Así que, a juicio de Palmer, "intentos como este no deberían ser desalentados con penalizaciones innecesarias. En circunstancias flagrantes, por supuesto, deben aplicarse penalizaciones, pero para intentos decentes y legítimos, creo que los comisarios podrían ser más moderados". Ese ha sido su planteamiento. 

Así que, en efecto, puede entender que Gasly y Famin estén enfadados porque era una buena oportunidad para que ambos puntuasen. Sin embargo, ve fuera de lugar los puestos de sanción que tendrá que cumplir en Canadá, como resultado de esta maniobra. 

¿Y SI SE HUBIESE APARTADO GASLY?

Es decir, de acuerdo con su opinión, en el caso de que se hubiese tratado de cualquier otro piloto de la parrilla, el francés sólo lo habría intentado con cierto arrojo. La maniobra salió mal, pero ¿y si no hubiese sido así?

Incluso ha dado otra opción: Gasly podría haber cedido la posición para mantener los dos coches en pista. Es cierto que eso, ha reconocido Palmer, podría haber sido un ejercicio demasiado grande de autocontrol, pero garantizar que Ocon se pusiera delante, habría servido también para el equipo: "Si se hubiera echado atrás y abierto la puerta una vez que fue superado en el vértice, podría haber pasado por la curva sin contacto también". 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Mayo 2024 - 11:21
Comment

El Palmer debía estar muy fumado cuando hizo estas declaraciones ... deberían repetir la entrevista dejando entre medias un buen periodo de ayuno de sustancias enajenantes ...

Ocón es un cretino, lo buen piloto que pueda ser o dejar de ser, se torna irrelevante con semejante forma de actuar, patada en el culo y fuera, despido fulminante, no es un profesional, es un imbécil.

30 Mayo 2024 - 20:24
Comment
#1 ¿Qué maniobra habrá visto este hombre? Lo del vértice parece que da carta blanca para entrar com ... Ver comentario
O se aes "Una Locura" pero no merece sanción, y así seguimos, lo de Magnussen es "suicidio" pero es la 1ra vuelta, y dale que va. pero bueno que tiren yunques y granadas que no merece sanción.. Y OLE....
30 Mayo 2024 - 16:44
Comment

¿Qué maniobra habrá visto este hombre? Lo del vértice parece que da carta blanca para entrar como buldozer en bancal y echar fuera a todo lo que se te ponga por delante... ¿De verdad cree que si en lugar de Gasly fuera él mismo estaría obligado a cederle la posición tras cerrarle contra las barreras?

Últimos vídeos
Te puede interesar