F1

Operación exitosa

La FIA simula el accidente de Alonso en Australia con el halo

Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, afirma que se puede implementar en 2018
"Creemos que el halo realmente crea un espacio de respiración para el piloto", afirma
alonso-mclaren-honda-australia-soymotor.jpg
11
16 Ene 2017 - 11:05

La FIA quiere introducir un sistema de protección de la cabina de los pilotos a partir de 2018, con el halo como primera opción. Sin embargo, al elemento diseñado por Ferrari no le faltan los detractores, puesto que en un accidente grave se obstaculizaría la salida del piloto. La Federación, en un intento de demostración de que la creencia es errónea, ha realizado una simulación del accidente de Fernando Alonso en Australia, en el hipotético caso de que su monoplaza hubiese incorporado el Halo.

Recordemos que en aquel accidente el piloto asturiano pudo salir por su propio pie después de que su coche quedase boca abajo en la grava, lo que hizo que se replantease la llegada del halo a la Fórmula 1. El director de carrera y seguridad de la FIA, Laurent Mekies, ha revelado que dicho accidente fue analizado como parte del programa de investigación de la FIA y que los pilotos tendrán la oportunidad de probar la extracción en circunstancias similares.

"Observamos específicamente ese accidente cuando hicimos el estudio del halo. Hemos visto cómo el coche aterrizó, pero la pregunta principal era qué sucede si el individuo necesita salir. La respuesta está en dos partes: la primera parte es que el procedimiento estándar estipula que los comisarios vuelven a poner el coche de pie. Aceptamos que si el piloto se siente bien nunca lo esperará, tratará de salir. No es una gran idea en un coche con sistema eléctrico en él y preferiríamos que esperase, pero lo entendemos. Pusimos uno de nuestros chasis al revés con un halo, con Andy Mellor (consultor del Instituto Global para la Seguridad en los deportes de motor) dentro en el peor de los casos y le pedimos que saliese exactamente en la posición de Fernando e increíblemente lo hizo. Así que creemos que el halo realmente crea un espacio de respiración para el piloto. Cuando se lo enseñamos a los pilotos, no estaban impresionados con la velocidad de Andy para salir del coche, pero en realidad pidieron probarlo antes de que el halo se introduzca, así que un día ellos recibirán ese entrenamiento", explica Mekies para Autosport.

Según Laurent, el proceso de diseño y desarrollo del halo ya está finalizado y solo falta que los jefes de la Fórmula 1 den luz verde a la implementación del mismo o adopten medidas alternativas. "Hemos completado el proyecto halo. Fue uno de nuestros proyectos de investigación, uno de los más intensos. En cuanto al trabajo de ingeniería, está completo. Ahora hay más discusiones filosóficas entre los pilotos, la FIA y los equipos para entender si es correcto para la F1 y sus monoplazas o tal vez necesitamos algo diferente. Así que todavía estamos en camino para incorporarlo en 2018", concluye.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ene 2017 - 17:22
Comment
#7 @#5 entonces tampoco habría salvado a Alonsoen spa ??xk yo creo q si Ver comentario
Teniendo en cuenta que venía de frente... pudiendo arrancar el halo... la decapitación no es nada :/
Marval
17 Ene 2017 - 02:29
Comment

Que pena pero no simularon nada, sólo voltearon un chasis con halo, eso no es lo mismo, tal vez Fernando estaría muerto si llevaba halo, creo que pesa 13 kilos, lo que modifica completamente la dinámica del accidente y sin duda el impacto era más fuerte, tal vez el cuerpo soportó el límite sin halo y con el halo tal vez era mortal ponerle un poco más de presión al piloto.

Default user picture
17 Ene 2017 - 01:44
Comment

justamente esta noticia señala que los ingenieros demostraron que alonso SI salía del auto con el halo #8

Default user picture
Fanatico
16 Ene 2017 - 21:06
Comment

De haber tenido el halo Alónso no sale del auto

16 Ene 2017 - 15:46
Comment
#5 @#3 Pues yo estoy de acuerdo contigo. Veía incluso más lógico el aeroscreen de RB, porque proteg� ... Ver comentario
entonces tampoco habría salvado a Alonsoen spa ??xk yo creo q si
16 Ene 2017 - 15:45
Comment
#4 @#3 Sirve para proteger al piloto de un golpe como el que se llevo Bianchi. Podemos entrar en si te ... Ver comentario
exacto compañero
Default user picture
16 Ene 2017 - 15:44
Comment
#3 El Halo solo protege de un goloe de una rueda( que estan sujetas por cable al chasis) asique no le v ... Ver comentario
Pues yo estoy de acuerdo contigo. Veía incluso más lógico el aeroscreen de RB, porque protegía de golpes de elementos de otros coches, que son lo mayoritario. El otro día estaba viendo una carrera antigua y de repente a Hulkenberg le estallaba el alerón delantero porque sí y no se si se lo comía Kvyat o Ricciardo, pero era un RB o un TR. Afortunadamente lo esquivó, pero a los hechos me remito: Helmut Marko está tuerto por una tuerca del coche de Emmerson Fittipaldi y a Massa le ha quedado un careto curioso después del muellazo de 2009. Los accidentes como el de Bianchi son minoritarios y aún está por esclarecer si no fue más culpa del coche que de otra cosa. Recordemos el idéntico accidente de María de Villota un año antes. Y para accidentes como el de Alonso o el de Webber en, creo que 2012, cuando literalmente voló, esto no sirve de nada, para ese tipo de problemas está el cockpit. Así que no, no le veo demasiado sentido, la verdad.
Default user picture
16 Ene 2017 - 15:23
Comment
#3 El Halo solo protege de un goloe de una rueda( que estan sujetas por cable al chasis) asique no le v ... Ver comentario
Sirve para proteger al piloto de un golpe como el que se llevo Bianchi. Podemos entrar en si te gusta más o menos, si es comodo o no lo es, pero su protección es innegable.
Default user picture
16 Ene 2017 - 14:21
Comment

El Halo solo protege de un goloe de una rueda( que estan sujetas por cable al chasis) asique no le veo sentido, al caer bicabajo la cabeza del piloto no toca el suelo asique el halo no haria nada y si salta una pieza pequeña seria muy dificil que la parara el halo, entonces no entiendo para que va a servir, solo para obstaculizar la extracción y empeorar la estética, no tiene sentido.

16 Ene 2017 - 14:11
Comment

quizas esten probando el halo como un precursor de otra tecnologia, se dijo en un momento que querian hacer un dispositivo de seguridad para la cabeza del piloto pero en lugar de ser estatico como el halo lo harian activo... con la intencion de no verlo hasta que se produzca un accidente, esto deberia estar oculto en algun lugar claro esta... quien sabe, todo es posible a esta altura , no creo que el halo prosiga demasiado como lo conocemos teniendo en cuenta que los que mandan no son los pilotos ni la fia, los que mandan son los que lo miran por tv y por mas que esten deacuerdo o no a nadie le gusta esteticamente, saludos y suerte!

16 Ene 2017 - 12:00
Comment

No puedo creer que sigan queriendo poner esa mierda..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15